Llega Trump a San Diego para supervisar los prototipos del muro fronterizo (Video)

Llega Trump a San Diego para supervisar los prototipos del muro fronterizo (Video)

Texto: Redacción / Fotos: Captura de pantalla

San Diego, California, 13 de marzo de 2018. El presidente estadunidense Donald Trump arribó este mediodía a San Diego, en medio de protestas masivas, para una visita al estado de California que tiene dos propósito fundamentales: el primero, supervisar los ocho prototipos de lo que, espera, será el muro fronterizo que dividirá Estados Unidos de México.

El segundo objetivo es el de empezar a recabar fondos para su segunda campaña presidencial o la reelección para un segundo periodo al que le da derecho la legislación de Estados Unidos, cada uno de cuatro años. El principal evento sobre los fondos se realizará está noche en la ciudad de Los Ángeles.

Como un tercer objetivo, los analistas locales advierten que Trump quiere medir fuerzas con las autoridades estatales californianas, un estado donde perdió, con 4 millones de votos, los comicios presidenciales de 2016 y que se ha declarado santuario para inmigrantes.

Trump aterrizó en el Air Force One en la base aérea de Miramar para desplazarse en helicóptero a la zona industrial fronteriza de Otay. Allí se levantan en terreno federal los ocho prototipos entre los que decidirá cuáles usa para levantar el muro que asegura que impedirá la entrada de inmigración ilegal y drogas.

Este es el primer viaje de Trump a California desde que fue investido hace 14 meses. El llamado “estado dorado”, un bastión demócrata, es la mayor potencia económica del país y, con más de 39 millones, el estado más poblado. También es el que mayor población hispana tiene: unos 15 millones.

San Diego, en la que Trump pasará poco más de tres horas, es la mayor ciudad fronteriza opuesta a la construcción del muro.

“La visita de Trump no es bienvenida. La ciudad de San Diego tiene una postura oficial en rechazo de este muro y de unas políticas antiinmigrantes”, dijo a dpa la concejal Georgette Gómez, que el año pasado impulsó la resolución aprobada contra el muro. “Unas 30 ciudades fronterizas dicen que no queremos esas posturas”, añadió.

Manifestantes contra el presidente y su muro comenzaron sus protestas ya el lunes. Hoy querían llegar hasta la zona de acceso más cercana a los prototipos, que no son visibles desde el lado estadounidense de la frontera aunque sí desde el mexicano.

También en la zona de Otay, seguidores del presidente se concentraron desde primera hora de la mañana a favor de su visita y de la construcción del muro.

“Build the wall!” (construye el muro) era el grito más coreado en una concentración de unas 300 personas que comenzó una oración por Trump y su vicepresidente, Mike Pence.

“No más disculpas por construir el muro”, dijo uno de los oradores. “Hay que educar a los latinos para que sepan que si quieren venir a este país deber ser legalmente”, manifestó otro.

Tras visitar los prototipos, Trump tiene previsto pronunciar un discurso ante miembros de las Fuerzas Armadas en la base de Miramar antes de partir hacia Los Ángeles para asistir esta noche a un evento de recaudación de fondos.

Video de los prototipos de muro publicado por la agencia de noticia, Xinhua.

Trump visita prototipos de muro fronterizo con México

El presidente estadounidense Donald J. Trump visita el estado de California para revisar los ocho prototipos hechos de concreto, acero y otros materiales para su muro fronterizo prometido desde hace tiempo.

Posted by China Xinhua News on Tuesday, March 13, 2018

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…