Los destinos turísticos sufren presión por los enfrentamientos entre grupos del crimen, dice Astudillo

Los destinos turísticos sufren presión por los enfrentamientos entre grupos del crimen, dice Astudillo

Hubo ayer dos ejecutados más en Zihuatanejo y uno en Acapulco

Dos muertos y cuatro heridos tras ataque a una fiesta de 15 años en Chilpancingo

Los destinos turísticos del estado sufren presión
por enfrentamientos entre el crimen: Astudillo

Rinde protesta el gobernador como parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, a invitación de la asociación civil México SOS.

Texto y foto: Brenda Escobar

Zihuatanejo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la mayoría de los hechos violentos ocurridos en Acapulco y el resto del estado durante el fin de semana, “no todos, lo subrayo, se dan entre delincuencia organizada; vale la pena resaltar que especialmente Acapulco vive una circunstancia muy especial derivado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales que arreciaron su confrontación”.

Asimismo aceptó: “Los destinos turísticos está teniendo mucha presión por acontecimientos delincuenciales, hay que decirlo con toda claridad”.

Ayer, Astudillo rindió protesta como parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, a invitación de la asociación civil México SOS, que preside en el país Orlando Camacho, y en Zihuatanejo, el empresario Andrés Saavedra Banda.

Al término de este acto en el hotel Holiday Inn, en Ixtapa, donde no se permitió la entrada a los reporteros, al gobernador se le preguntó sobre los hechos violentos ocurridos en Acapulco y en el resto del estado que dejaron 14 personas ejecutadas el fin de semana.

Respondió que “Acapulco vive una circunstancia muy especial derivado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales que arreciaron su confrontación”.

Mientras que en Chilpancingo la violencia es resultado de “algunos robos” y delitos “asociados a la participación de la delincuencia” y que aunque en ocasiones baja el número de muertes violentas, “de pronto se nos va, como el día de ayer, hasta catorce. Hay que cuidar que no se nos dispare permanentemente, eso es muy complicado, que desaparezcan los actos delincuenciales, pero también nuestra tarea es bajar los indicadores, y en eso estamos”.

A pregunta, el gobernador habló de los hechos violentos en Zihuatanejo ocurridos el domingo que dejaron cuatro muertos en hechos distintos: “Por supuesto son temas que se tienen que atender, hay que revisar exactamente cuál es su origen sin que, porque sea su origen la participación delincuencial no se investiguen.

“Hay que recordar también, como lo acabo de decir en la reunión, que la persona que asesinó al norteamericano (a finales de diciembre del 2017) muy cerca de aquí, está procesada, es muy importante porque luego se pierde de vista y se cree que no se le dio seguimiento”.

También habló de la reunión en la que participó junto con el subsecretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada y el director general del Fondo Nacional de Turismo, Miguel Alonso Reyes: “Por principio, se instaló a la mesa SOS que es de una organización nacional y tratamos una serie de temas que tiene que ver con el turismo.

“Esperamos que el próximo viernes 23 sea la inauguración de la carretera Riscalillo que la recorrí, están haciendo el último arreglo donde se quejaban de que había quedado mal. Hoy pasé por ahí, creo que la vamos a tener lista. Vamos a invitar al secretario de Turismo (federal , Enrique de la Madrid), para que dé el banderazo de arranque de la temporada turística, esperamos una buena temporada. Se analizaron los asuntos que pasan por aquí cerca, el robo de vehículos, el caso de homicidios dolosos. Se platicó de otras experiencias, obviamente  la participación de los grupos organizados. Creo que fue una reunión  buena, correcta, propositiva, que a mí me da mucho gusto”.

Anunció que para la temporada vacacional de Semana Santa “tenemos un gran preparativo operativo, estábamos hablando que en dos semanas ya es Semana Santa. Yo regresaría aquí el viernes 23 y seguramente tendremos alguna reunión previa para ver y revisar todos los operativos, principalmente la carretera de La Unión, la que va hacia Lázaro Cárdenas y una serie de detalles que hay que atender y que hay que cuidar”.

“Hay que cuidar el destino, el destino es maravilloso, es extraordinario. Hay que ponerle mucha atención. Los destinos turísticos está teniendo mucha presión por acontecimientos delincuenciales, hay que decirlo con toda claridad, hay que cuidar mucho este destino y el gobernador está en la mejor disposición de hacer lo que me corresponda para atender el caso de Ixtapa-Zihuatanejo”.

De la reunión privada en la que participó, informó a través de Facebook que “durante la instalación de la Mesa de Seguridad, ciudadanía y autoridades nos comprometimos a trabajar en conjunto con confianza, corresponsabilidad y eficacia para mejorar las condiciones de nuestras ciudades”.

“Esta iniciativa de “México SOS”, comenzó en Tijuana hace unos años y hoy con un gran esfuerzo cuenta ya con 31 mesas instaladas, acortando la brecha entre autoridades y sociedad civil; quienes hoy tomamos protesta tendremos la responsabilidad de elaborar una agenda común para identificar las causas y evitar que los propios miembros de nuestra sociedad sean quienes dañen a la misma”.

Antes de esta reunión, el gobernador encabezó otra más en un restaurante de la colonia turística La Ropa y también informó a través de sus redes sociales: “En Zihuatanejo nos reunimos con Orlando Camacho Nacenta, director general de Fundación México SOS y Andrés Saavedra Banda, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Ixtapa-Zihuatanejo, organizaciones con las que coordinaremos trabajos en favor del municipio y la ciudadanía.

“Estamos trabajando para lograr que Zihuatanejo sea nombrado Pueblo Mágico. Hemos ido cumpliendo cada una de las etapas del proceso de la mano del comité que preside con gran entusiasmo el notario Bolívar Navarrete: ser Pueblo Mágico posibilitará a Zihuatanejo crear proyectos que fortalezcan el turismo local, por esto la importancia de un buen planteamiento para conseguirlo y mantenerlo”.

 

Atacan fiesta en la capital; mueren un
menor y un adulto y hay cuatro heridos

Un hombre fue ejecutado en el centro de Chilpancingo dentro de su auto, y en Zihuatanejo otros dos fueron asesinados en la colonia Limón.

Texto: Luis Blancas

Chilpancingo, Guerrero. Un menor de 17 años y otro hombre adulto muertos y cuatro heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo de un ataque armado en una fiesta de 15 años la madrugada de ayer en la colonia Omiltemi al poniente de Chilpancingo cerca de la salida hacia Amojileca, además otro hombre fue ejecutado a balazos en su auto en el centro de la capital, mientras que otros dos fueron asesinados a balazos en Zihuatanejo.

Por su parte el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado la tarde de ayer informando que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de dos hombres perpetrado por otros tres armados que atacaron a los asistentes a una fiesta de 15 años y donde también hubo cuatro personas heridas.

En lo que va del año en la capital suman 43 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base a un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 2 de la madrugada recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en la calle Cerro del Tepeyac en este asentamiento.

Según testigos la madrugada de ayer había una fiesta de 15 años en una casa particular cerca de una pozolería Omiltemi, se supo que al festejo llegaron hombres armados en tres motocicletas y dispararon contra los asistentes.

En el ataque murió un joven de 17 de años identificado como Víctor y otro hombre llamado Adrián de 44 años que falleció en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón cuando recibía atención médica.

La SSP informó que los lesionados son Alejandro de 16 de años herido en ambos brazo, Karla Lizbet de 19 quien tuvo una herida en la pierna, Juan de 22 con herida en la cabeza y pecho, David de 23 años quien recibió dos impactos de bala en el pecho.

Los dos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Por su parte el vocero Roberto Álvarez señaló que según algunos testigos, uno de los asistentes discutió con unos jóvenes que se encontraban afuera de la fiesta y éstos se retiraron, después regresaron armados en una motocicleta y dispararon contra quienes estaban adentro del festejo.

Agregó que la FGE integró la carpeta de investigación 12020090100379120318 contra quien resulte responsable de este hecho.

Matan a otro en la capital

En otro hecho un vecino de la colonia Indeco fue ejecutado a balazos adentro de su auto cerca de la Unidad Académica 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la biblioteca en el centro de Chilpancingo.

Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 8 de la noche recibieron un reporte de que había un herido de bala en la calle 5 de Febrero esquina con Baltazar R Leyva Mancilla.

Según testigos hombres armados atacaron a balazos a otro hombre que iba en un Golf blanco en dicha calle.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron a la víctima pero luego falleció por las heridas que tenía en la cabeza.

El hombre se llamaba José Alejandro de 30 años y era vecino de la colonia Indeco de esta ciudad.

Asesinan a dos hombres en Zihuatanejo

Dos hombres fueron asesinados a balazos luego de ser atados en la colonia Limón de la cabecera municipal de Zihuatanejo.

En lo que va del año en Zihuatanejo suman ya 24 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 9:40 de la mañana recibieron un reporte de que había dos personas heridas de bala en dicho asentamiento.

Sin embargo los policías estatales y soldados sólo encontraron el cuerpo de un hombre en una calle mientras que el otro hombre herido fue trasladado a un hospital donde falleció cuando recibía atención médica.

Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria habilitada como Semefo para la necropsia de ley.

Hieren de un balazo a un trabajador de una tienda en Chilpancingo 

Un trabajador de la tienda y dulcería La Colmena resultó herido de bala luego de un asalto a una casa donde hay una florería y un restaurante en la calle Morelos a una cuadra del Zócalo de la capital.

Fuentes de la SSP estatal informaron que minutos después de las 12 del día recibieron un reporte de que había un herido de bala cerca de la tienda La Colmena en esta ciudad.

Testigos informaron que tres jóvenes armados y en estado de ebriedad irrumpieron en la casa y exigieron que les entregaran los celulares y alhajas, las personas del lugar entregaron sus pertenencias.

Las mujeres sufrieron crisis nerviosas.

Una de las afectadas gritó para pedir ayuda y un trabajador de La Colmena se acercó a la casa y al ver lo que sucedía también pidió ayuda y los tres asaltantes huyeron y le dispararon.

El trabajador recibió un disparo en la pierna y fue trasladado a un hospital privado para recibir atención médica.

En el lugar había un casquillo percutido 9 milímetros y rastros de sangre. La dulcería La Colmena es uno de los negocios con mayor asistencia de la población donde acuden a comprar dulces, plásticos, productos de la canasta básica y recipientes de cristal, además es propiedad del diputado priista, Víctor Martínez Toledo.

 

Matan a balazos a un hombre en El
Cayaco; hieren a una pareja en la Bellavista

Hombres armados incendian una patrulla de la Policía Estatal en el Viaducto Diamante.

Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. Un hombre asesinado a balazos, una pareja herida y una patrulla de la Policía del Estado incendiada, fueron los hechos de violencia de ayer lunes.

En un primer caso, un hombre de 50 años fue asesinado a balazos adentro de una huerta de mango y coco en el poblado de El Cayaco, en la zona suburbana.

El crimen se reportó a las 6 de la tarde, en la calle Ignacio Zaragoza, frente a un autolavado. Esta vía conduce a la colonia Llano Largo, se indica en el reporte de la Policía del Estado.

Policías, por medio de una llamada de emergencia, acudieron al lugar pero sólo encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos, pues los familiares de la víctima la levantaron y la trasladaron a su vivienda.

La víctima se llamó Nahum, de 54 años, de acuerdo con la declaración de los familiares.

Con este crimen van 193 víctimas presuntamente relacionadas con el crimen organizado, según a un recuento de El Sur.

En otro caso, una mujer y un hombre fueron heridos a balazos en la colonia Bellavista, cerca de la transitada avenida Ejido.

La agresión se reportó a las 8 de la mañana entre la Calle 8 y la avenida Emiliano Zapata, se indica en el reporte policiaco.

La versión oficial es que hombres armados atacaron a la pareja que iba a bordo de una motoneta.

Los paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los heridos a un hospital.

Y por la mañana, una patrulla de la Policía Estatal fue incendiada en el Viaducto Diamante, que conecta la Autopista del Sol y el bulevar de Las Naciones; con éste van siete automóviles quemados en tres días.

El siniestro se reportó a las 6:10 de la mañana en la vialidad mencionada, se indica en el reporte de la Secretaría de Protección Civil. Los bomberos encontraron en la zona una patrulla de la Policía del Estado, rotulada con el número 399.

La versión policiaca es que hombres armados quemaron la patrulla cerca de la caseta de cobro que conduce a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional. El caso se mantuvo con hermetismo.

Los bomberos sofocaron el fuego en la patrulla, y no se reportaron víctimas solamente daños materiales.

Con éste van siete automóviles incendiados en tres días, tres de ellos del transporte público, en diferentes puntos de la ciudad.

El sábado, una Urvan de la ruta Módulo-Fovissste fue quemada en la unidad habitacional Fovissste. El domingo cinco automóviles fueron quemados, el primero en la unidad habitacional El Coloso; el segundo en Hornos Insurgentes y los tres últimos en las inmediaciones del mercado El Parazal, en el centro.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:

Página 2, 8 y 16

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…