Mejora la OCDE previsiones para México, pero teme una guerra comercial

Mejora la OCDE previsiones para México, pero teme una guerra comercial

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Redacción / EFE / Foto: EFE
Ciudad de México, 13 de marzo de 2018. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elevó este martes en tres décimas de punto porcentual —de 2.5 a 2.8 por ciento— su proyección de crecimiento para la economía mexicana, mientras que, para 2019, la incrementó en casi un punto porcentual, para ubicarla en 2.8 por ciento.

Un día después de la visita a México del secretario general del organismo para hablar en el Foro OCDE México 2018, José Ángel Gurría Treviño, se dio a conocer que las perspectivas de crecimiento mejoraron también, a pesar de los temores a una guerra comercial, para Estados Unidos y Canadá.

Al igual que México, el panorama de sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), tuvo un ajuste alcista en los pronósticos que hizo la OCDE en el reporte “Perspectivas Económicas Interinas”, una actualización de su evaluación de noviembre, precisó este martes la OCDE.

Según los señalamientos, la economía de Estados Unidos crecerá 2.9 por ciento este año y 2.8 por ciento en 2019, lo que refleja que se espera mayor dinamismo al representar una mejora de 0.4 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente, desde el 2.5 y 2.1 por ciento que se estimaban en noviembre del año pasado.

Por lo que se refiere a los grandes países latinoamericanos, precisó, México es uno de los que se espera que salga más beneficiado por la mejora en Estados Unidos y en el comercio mundial (que debería aumentar a un ritmo en torno al 5 por ciento en 2018, tras haberlo hecho al 5.2 por ciento en 2017).

El PIB mexicano crecerá un 2.5 por ciento este año (se había previsto un 2.2 por ciento en noviembre) y un 2.8 por ciento el próximo (desde el 2.3 por ciento).

Tendencia alcista generalizada

Y en París, la OCDE se dijo convencida de que la economía mundial crecerá este año y el próximo al 3.9 por ciento, lo que significa unas expectativas mejores que las que presentó en noviembre y unos niveles precrisis, aunque el proteccionismo del presidente de EU, Donald Trump, amenaza esta evolución positiva.

El economista jefe interino de la OCDE, Álvaro Pereira, fue claro al presentar hoy las perspectivas, ya que frente al mensaje “muy positivo” que ofrecen los indicadores económicos, “el principal riesgo es una escalada de las tensiones comerciales”.

“Es importante disminuir las tensiones” porque en caso de traducirse en hechos tendrían un impacto, advirtió en unas declaraciones a Efe Pereira, y eso precisamente ahora que “la economía mundial se comporta de forma un poco más normal” por primera vez desde el comienzo de la crisis, hace ya una década.

La revisión al alza de las previsiones es casi generalizada para los países del Grupo de los Siete (G7), pero también para los grandes del Grupo de los Veinte más desarrollados y emergentes (G20), a excepción de Rusia.

La subida más marcada es la de Estados Unidos, ya que su crecimiento este año debería ser del 2.9 por ciento, es decir, cuatro décimas más de lo anticipado hace apenas cuatro meses, y del 2.8 por ciento en 2019 (siete décimas más).

La principal razón de esa corrección es el estímulo fiscal de cerca de un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) anual que ha conseguido sacar adelante el presidente estadounidense, y que se va a concretar en una reducción masiva del impuesto de sociedades.

Esa política en favor de las empresas tendrá un efecto beneficioso para la economía del país “a corto plazo” (aportará entre 0.5 y 0.75 puntos del Producto Interno Bruto(PIB) en 2018 y otro tanto en 2019), pero exigirá tener cuidado a medio porque podría entrañar un déficit todavía mayor de las cuentas públicas y presiones inflacionistas, según Pereira.

La OCDE ve con mejores ojos las medidas fiscales del nuevo acuerdo de coalición de Gobierno en Alemania (por un monto de 0.3-0.5 puntos de PIB anuales) que, como venía aconsejando el organismo desde hace años, aportará más inversión pública y más gasto social.

La economía alemana, de acuerdo con los autores del informe, progresará un 2.4 por ciento este año (una décima más de lo augurado en noviembre) y un 2.2 por ciento en 2019 (dos décimas más).

Su ascenso será, por tanto, ligeramente superior al del conjunto de la zona euro, que también se ha corregido al alza hasta un 2.3 por ciento en 2018 (dos décimas más) y un 2.1 por ciento en 2019 (dos décimas más).

Aunque la OCDE no publicó cifras para España, el economista jefe se mostró “seguro” de que la mejora en la eurozona tendrá también su reflejo allí. Y preguntado sobre el peso de la incertidumbre por la crisis catalana, respondió que “no es tan pronunciada como hace unos meses” y “parece que está controlada”.

El Reino Unido será el país del G20 con el crecimiento más bajo tanto este ejercicio (1.3 por ciento) como el próximo (1.1 por ciento) y la razón -comentó- es “mayormente por la incertidumbre por el ‘brexit'”.

Sobre Brasil, con unas expectativas del 2.2 por ciento en 2018 (1.9 por ciento en noviembre) y del 2.4 por ciento en 2019 (2.3 por ciento), Pereira hizo notar que son tasas todavía con un importante potencial de subida, que hay buenos signos de los indicadores de inversión y que se nota menos preocupación por la incertidumbre política.

En cuanto a Argentina, destacó que “se han hecho reformas importantes” y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción o industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento del PIB del 3.2 por ciento en 2018 y en 2019.

La OCDE avisó de que más allá de las tensiones comerciales, otras amenazas que pesan sobre sus perspectivas son las subidas de tipos de interés que han programado los grandes bancos centrales -en principio positivas-, en un contexto de altos niveles de deuda pública y privada en muchos países.

(En la imagen: El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría)

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Trump, Corea del Norte y Venezuela, platos fuertes en la ONU

La gran cita anual de la diplomacia reunirá en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de…

Resuelve el juzgado que es culpable el detenido por el asesinato de la doctora Adela Rivas

Ayer se dictó el fallo en contra del indiciado Edgar Arturo por el homicidio de la doctora Adela Rivas Obé, directora de la micro zona…

Suman en Guerrero mil 507 homicidios en el año, 26 menos que en 2017 y 186 más que en 2015: Segob

Junto a 26 feminicidios que se documentan de forma independiente, la cifra asciende a mil 533, según la estadística de enero a agosto

Se reunirá AMLO con la gobernadora de Sonora

El Presidente electo también adelantó que en Sonora se hará una inversión aproximada de 7 mil 873 millones de pesos en programas sociales y de…

Digitalizan sonido del terremoto del 19 de septiembre de 2017

Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por el terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México.

Busca Iberoamérica sistema para la homologación de títulos

El objetivo en el mediano y largo plazo es crear un "Anexo Americano" tal y como existe entre las universidades de Europa, donde se denomina…

Anuncios portada 2