Mejorar la seguridad, el gran reto de los gobiernos, dice Evodio Velázquez

Mejorar la seguridad, el gran reto de los gobiernos, dice Evodio Velázquez

publicidad post izq

 

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo El Sur-Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que “lamentablemente se ha encrudecido” la violencia en Acapulco, que es “el gran reto” de los gobiernos, luego que el domingo hubo seis asesinatos, cinco coches incendiados y una persecución policiaca.

El alcalde consideró que los hechos de violencia también son consecuencia de las acciones de los grupos de Coordinación Guerrero y Acapulco.

Sobre el adeudo que tiene el Ayuntamiento con el Servicios de Administración Tributaria (SAT), reiteró que son deudas que se arrastran de otras administraciones.

En declaraciones después de las dos sesiones ordinarias de Cabildo, correspondientes a febrero, que se realizaron ayer, sobre el domingo violento en Acapulco y que dejó seis hombres asesinados, uno de ellos desmembrado y calcinado dentro de su automóvil, además de cinco vehículos incendiados y una persecución policiaca, Velázquez Aguirre respondió que es el gran reto que tienen los gobiernos: mejorar el tema de la seguridad.

“El alcalde está tocando puertas para ver cómo mejoramos esta condición violenta que lamentablemente se ha encrudecido, pero también es en consecuencia de los operativos, los planteamientos que hacen el Grupo de Coordinación Guerrero y el Grupo de coordinación Acapulco hoy dan con gente detenida, con armas decomisadas, con avances importantes que tienen que ver con un lucha frontal contra el crimen organizado y el combate a la violencia”, indicó.

Reiteró que el gobierno municipal hace lo que “humanamente” puede en lo que le corresponde para prevenir la violencia; “no traemos varitas mágicas para cambiar lo que no se pudo cambiar del todo en las pasadas administraciones”.

El alcalde recordó que está en busca de mecanismos que funcionen y se puedan adecuar para Acapulco, y “coordinar esfuerzos con los demás ámbitos de gobierno que tienen que ver con el combate al crimen organizado que lamentablemente hoy tenemos en Guerrero y en el país”.

De la versión de que el aumento de los hechos de violencia se dieron después de que se terminó el blindaje por la Convención Bancaria, expuso que tienen que redoblar esfuerzos y replantear la estrategia de seguridad las veces que sea necesaria.

Insistió en que no está de brazos cruzados: “no agacho la cabeza, miro de frente, construyo lo que puedo construir y en mis manos está”.

Adeudos

Sobre la deuda de 116 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento con el SAT, Velázquez Aguirre insistió en que son problemas de administraciones anteriores.

Recordó que recibió la administración con un déficit financiero de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que consideró que “es natural que algunos de los problemas salgan a flote”.

Indicó que a algunos problemas financieros se les ha podido hacer frente y otros están en litigio, como el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alcalde expuso que “fácil hubiera sido para mí pedir una restructuración e hipotecar las finanzas de Acapulco de una manera irresponsable”, pero que en lugar de eso se buscan estrategias que resuelvan la situación.

Enfatizó que él no tiene que esconder “absolutamente nada”, y admitió que el adeudo no sólo es tema de no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les deduce a los trabajadores, sino otros pendientes.

En la mañana, el alcalde acudió a la comunidad de Dos Arroyos, donde se realizó el programa Lunes de Bandera, y a las 2 de la tarde fue el acto en el poblado de El Treinta, y allí Velázquez Aguirre se comprometió con los pobladores a que dedicará el gobierno municipal “muchos programas” para fortalecer esa parte de Acapulco.

En su intervención también agradeció el apoyo que ha tenido el municipio por parte del Ejército, la cual, dijo, es la institución más confiable del país.

Velázquez Aguirre indicó que espera que los niños y jóvenes de las diferentes comunidades puedan cumplir sus sueños, y que sean los que hagan prospero a Acapulco.

Dijo a los asistentes que saben quién es él, que nadie le ha regalado nada y ha picado piedra para tener lo que quiere.

Convocó a los estudiantes a preparase y a sentirse orgullosos de la comunidad donde viven.

Con los campesinos, el alcalde se comprometió a que el fertilizante será gratuito, que llevará semillas mejoradas y capacitaciones técnicas para que hagan que se produzca más en cada una de sus parcelas.

En la zona rural entregó paquetes escolares para alumnos de 45 escuelas, beneficiando a 2 mil 86 estudiantes de 16 poblados.

Acompañaron al alcalde en sus actividades la presidenta del DIF Acapulco, el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea; los comisarios del Kilómetro 42, César Mancilla; de Dos Arroyos, Lizeth Navarrete, y de El Treinta, Antonio Cortés.

Además el teniente de Infantería, Alfredo Carrillo, en representación de la Novena Región Militar; la encargada de despacho de la Sedesol, Ondina Rentería; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras, y la directora de la Secundaria “Cuauhtémoc”, de El Treinta, Eugenia Castro, entre otros.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2