Mejorar la seguridad, el gran reto de los gobiernos, dice Evodio Velázquez

Mejorar la seguridad, el gran reto de los gobiernos, dice Evodio Velázquez

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

 

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo El Sur-Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que “lamentablemente se ha encrudecido” la violencia en Acapulco, que es “el gran reto” de los gobiernos, luego que el domingo hubo seis asesinatos, cinco coches incendiados y una persecución policiaca.

El alcalde consideró que los hechos de violencia también son consecuencia de las acciones de los grupos de Coordinación Guerrero y Acapulco.

Sobre el adeudo que tiene el Ayuntamiento con el Servicios de Administración Tributaria (SAT), reiteró que son deudas que se arrastran de otras administraciones.

En declaraciones después de las dos sesiones ordinarias de Cabildo, correspondientes a febrero, que se realizaron ayer, sobre el domingo violento en Acapulco y que dejó seis hombres asesinados, uno de ellos desmembrado y calcinado dentro de su automóvil, además de cinco vehículos incendiados y una persecución policiaca, Velázquez Aguirre respondió que es el gran reto que tienen los gobiernos: mejorar el tema de la seguridad.

“El alcalde está tocando puertas para ver cómo mejoramos esta condición violenta que lamentablemente se ha encrudecido, pero también es en consecuencia de los operativos, los planteamientos que hacen el Grupo de Coordinación Guerrero y el Grupo de coordinación Acapulco hoy dan con gente detenida, con armas decomisadas, con avances importantes que tienen que ver con un lucha frontal contra el crimen organizado y el combate a la violencia”, indicó.

Reiteró que el gobierno municipal hace lo que “humanamente” puede en lo que le corresponde para prevenir la violencia; “no traemos varitas mágicas para cambiar lo que no se pudo cambiar del todo en las pasadas administraciones”.

El alcalde recordó que está en busca de mecanismos que funcionen y se puedan adecuar para Acapulco, y “coordinar esfuerzos con los demás ámbitos de gobierno que tienen que ver con el combate al crimen organizado que lamentablemente hoy tenemos en Guerrero y en el país”.

De la versión de que el aumento de los hechos de violencia se dieron después de que se terminó el blindaje por la Convención Bancaria, expuso que tienen que redoblar esfuerzos y replantear la estrategia de seguridad las veces que sea necesaria.

Insistió en que no está de brazos cruzados: “no agacho la cabeza, miro de frente, construyo lo que puedo construir y en mis manos está”.

Adeudos

Sobre la deuda de 116 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento con el SAT, Velázquez Aguirre insistió en que son problemas de administraciones anteriores.

Recordó que recibió la administración con un déficit financiero de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que consideró que “es natural que algunos de los problemas salgan a flote”.

Indicó que a algunos problemas financieros se les ha podido hacer frente y otros están en litigio, como el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alcalde expuso que “fácil hubiera sido para mí pedir una restructuración e hipotecar las finanzas de Acapulco de una manera irresponsable”, pero que en lugar de eso se buscan estrategias que resuelvan la situación.

Enfatizó que él no tiene que esconder “absolutamente nada”, y admitió que el adeudo no sólo es tema de no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les deduce a los trabajadores, sino otros pendientes.

En la mañana, el alcalde acudió a la comunidad de Dos Arroyos, donde se realizó el programa Lunes de Bandera, y a las 2 de la tarde fue el acto en el poblado de El Treinta, y allí Velázquez Aguirre se comprometió con los pobladores a que dedicará el gobierno municipal “muchos programas” para fortalecer esa parte de Acapulco.

En su intervención también agradeció el apoyo que ha tenido el municipio por parte del Ejército, la cual, dijo, es la institución más confiable del país.

Velázquez Aguirre indicó que espera que los niños y jóvenes de las diferentes comunidades puedan cumplir sus sueños, y que sean los que hagan prospero a Acapulco.

Dijo a los asistentes que saben quién es él, que nadie le ha regalado nada y ha picado piedra para tener lo que quiere.

Convocó a los estudiantes a preparase y a sentirse orgullosos de la comunidad donde viven.

Con los campesinos, el alcalde se comprometió a que el fertilizante será gratuito, que llevará semillas mejoradas y capacitaciones técnicas para que hagan que se produzca más en cada una de sus parcelas.

En la zona rural entregó paquetes escolares para alumnos de 45 escuelas, beneficiando a 2 mil 86 estudiantes de 16 poblados.

Acompañaron al alcalde en sus actividades la presidenta del DIF Acapulco, el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea; los comisarios del Kilómetro 42, César Mancilla; de Dos Arroyos, Lizeth Navarrete, y de El Treinta, Antonio Cortés.

Además el teniente de Infantería, Alfredo Carrillo, en representación de la Novena Región Militar; la encargada de despacho de la Sedesol, Ondina Rentería; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras, y la directora de la Secundaria “Cuauhtémoc”, de El Treinta, Eugenia Castro, entre otros.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Descarta AMLO una remodelación a Palacio Nacional En una visita a Baja California ratifica que Los Pinos será un museo; bajarán, confirma, el IVA e ISR en la zona fronteriza y se duplicará el salario mínimo en toda la franja fronteriza que va de Tijuana hasta Matamoros. publicado 20/9/18,5:25pm
  • Insiste Tribunal en Reynosa: es viable la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa Afirma que es legítima y posible bajo lo previsto en tratados internacionales, además de que hay sustento constitucional, convencional y legal para crear la Comisión de la Verdad y la Justicia. publicado 20/9/18,4:28pm
  • Se calienta el Senado: celebra #LadyChampagne abandono del PRIAN La historia: abandona la oposición el Senado por nueva distribución de tiempos en tribuna; luego pelean por quórum y Morena denuncia chantaje de la bancada del PAN en la Cámara alta para eludir un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo. publicado 20/9/18,3:21pm
  • Matan a balazos a un músico en un restaurante al poniente de Acapulco Las primeras versiones indican que el músico había sido contratado para cantar en dicho negocio y en el lugar las autoridades hallaron siete casquillos calibre .9 milímetros. publicado 20/9/18,3:13pm
  • Desecha Tribunal queja de aspirantes a la dirigencia del PAN "Se reencauza la demanda —de Manuel Gómez Morín y Ernesto Ruffo Appel— a la Comisión de Justicia del PAN para que sustancie y resuelva lo que en derecho corresponda". publicado 20/9/18,1:25pm
  • En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto y largo plazo en el contenido informativo de los medios. publicado 20/9/18,1:21pm
  • Impugna el PES la pérdida de registro Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es ilegal e inconstitucional. publicado 20/9/18,12:59pm
  • Propone Morena endurecer penas a cuatro delitos Pretenden senadores morenistas endurecer sanciones contra delitos electorales ya que permitir que los presuntos responsables sigan su juicio en libertad genera un incentivo para la reincidencia. publicado 20/9/18,10:50am
  • Expulsa UNAM a tres estudiantes más La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias. publicado 20/9/18,10:14am
  • Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores a 4 mil 300 millones de pesos. Comparecerá Rosario Robles el 16 de octubre, ante diputados. publicado 20/9/18,9:41am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno; Morena lo recrimina

Aluden diputados morenitas a la crisis social, en seguridad y economía en el Estado de México; la calificación sobre los resultados del gobierno delmacista ya…

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Anuncios portada 2