Noticia falsa, el apoyo de Maduro a López Obrador, confirma Verificado2018

Noticia falsa, el apoyo de Maduro a López Obrador, confirma Verificado2018

publicidad post izq

Texto: Redacción / Foto: Archivo: Xinhua

Ciudad de México,13 de marzo de 2018. La “noticia bomba” que se difundió en algunos medios de México y se viralizó en redes sociales sobre el apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador fue falsa, con una producción burda, confirmó Verificado2018.

Verificado 2018, iniciativa que reúne a 60 medios —entre ellos El Sur—, universidades y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de detectar noticias falsas durante el proceso electoral que culminará con la elección presidencial del 1 de julio, encontró además que, contrario a lo que se difundió en un video sobre esa noticia falsa, Maduro nunca ha hecho un pronunciamiento al respecto.

La nota, que Verificado2018 difundió la noche de este lunes, aclara el panorama sobre la producción burda del video que manos “invisibles” subieron a internet y difundieron en las redes sociales como una especie de guerra sucia contra el ahora candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador:

“¡¡ESCÁNDALO!! Gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andres Manuel Lopez Obrador ¿Y AHORA CHAIROS, QUÉ VAN A DECIR? ¿EL GOBIERNO DE VENEZUELA TAMBIÉN ES PARTE DE LA MAFIA DEL PODER?” (sic).

El 6 de marzo pasado se difundió un video —supuestamente realizado por VTV, el canal de televisión público de Venezuela—, con apoyo hacia el candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El video fue publicado en la página de Facebook Callodehacha con el título “Maduro hace pública ayuda a AMLO”, el cual ha sido compartido más de 14 mil veces y sus reproducciones superan las 630 mil veces, es una noticia falsa.

El conductor de “La maldita hora” en Grupo Fórmula dijo que el video difundido provenía de la cadena televisiva Venevisión, pero la imagen en realidad es de la cadena nacional “Venezolana de Televisión” (VTV).

Pero tampoco VTV ha difundido este contenido —como puede comprobarse en sus canales de Youtube, Twitter y Facebook— ni Nicolás Maduro ha dado tal discurso.

Verificado 2018 consultó con periodistas venezolanos y con el medio digital Efecto Cocuyo, para analizar la veracidad del video. Los consultados coincidieron: Maduro no ha hecho público su supuesto apoyo a Andrés Manuel.

Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, familiarizado con los contenidos de VTV, detalla tres aspectos básicos para desmentir el montaje:

1) Lo que hicieron fue tomar los colores de la imagen del canal y crearon una animación muy similar, pero el tratamiento del logotipo y de los textos adicionales no se ajusta con el estilo gráfico del canal. Ni los colores, entradas y salidas de estos, tampoco la gráfica ocupando la pantalla completa que muestra los sondeos.

2) En las plecas o distintivos del canal también hay diferencias: VTV utiliza el logotipo animado del programa, la hora exacta y un cintillo con los titulares de las noticias más recientes. Estos distintivos nunca faltan en las transmisiones. Esta nota no lo incluye.

3) Aquí simularon como si se tratara de una historia completa, en video, para el noticiario. Si fuera así, después de esta nota en video debería venir un presentador para dar la siguiente nota, pero jamás una nota de este canal termina con la coletilla (la imagen de despedida) del noticiero.

El presentador es quien despide el noticiero y después se agrega la coletilla. En este caso, la nota termina con algo que no es una de las transiciones que utiliza VTV. La coletilla sí corresponde a la de VTV, pero se ve de baja resolución, algo que no concuerda con la calidad de las imágenes anteriores.

Para Jaiden Martínez, la nota no se ajusta a la estructura que tiene el noticiero de VTV, y a ello hay que sumarle que la coletilla muestra que el video fue transmitido a las 7:58 pm, hora en la se transmite el programa “Cayendo y Corriendo” (lunes a viernes de 7 a 8 pm) y no el noticiero.

(Nota del editor –de Verificado2018–: el titular se modificó para dar mayor precisión. Lo falso es, específicamente, el video presentado).

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2