Policías y empleados intentaron quitarlos con violencia, denuncian paristas de Media Luna

Policías y empleados intentaron quitarlos con violencia, denuncian paristas de Media Luna

Golpearon a plantonistas y lesionaron a cuatro mujeres y a ocho hombres, dice el líder del Sindicato Minero

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Chilpancingo, Guerrero. Unos 60 policías estatales y 20 trabajadores afines a la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold Resources, intentaron en dos ocasiones desalojar la mañana de este lunes a trabajadores paristas y ejidatarios del núcleo agrario de Real de Limón, que se mantienen en plantón dentro de la mina.

Los trabajadores de la minera están en paro laboral desde el 3 de noviembre pasado, en demanda de la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de la CTM, y demandan el reconocimiento de la relación laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Mientras tanto, los ejidatarios del núcleo agrario de Real de Limón exigen la cancelación del contrato de arrendamiento que firmaron con la empresa minera, debido a que ésta no ha cumplido los acuerdos establecidos en el contrato.

El delegado del SNTMMSRM en Guerrero, Indalecio Pérez Morones denunció que la mañana de ayer unos 60 policías acompañados de unos 20 trabajadores afines a la minera entraron por la puerta tres con la intención de desalojarlos.

Denunció que los policías que portaban armas largas golpearon y lesionaron con las culatas de sus armas a los inconformes, y que lesionaron a cuatro mujeres y al menos a ocho hombres.

Añadió que, tras la irrupción de los policías estatales y de los empleados de la minera, la mayoría administrativos, los paristas pidieron el apoyo de los trabajadores y de pobladores de Real de Limón y de La Fundición, que llegaron unos minutos después.

Los policías y trabajadores afines a la minera se retiraron, y alrededor de una hora después regresaron y volvieron a intentar desalojarlos, pero esta vez se encontraron con unos 400 trabajadores y habitantes de los pueblos cercanos, quienes rechazaron a policías y a empleados.

Pérez Morones denunció que, en el primer intento de desalojo resultaron al menos 12 lesionados, cuatro mujeres y unos ocho hombres.

Denunció, asimismo, que los policías estatales les quitaron sus celulares a los trabajadores y a los ejidatarios para que no tomaran fotografías ni videos. Dijo que los policías destruyeron algunos teléfonos y se llevaron otros.

En declaraciones telefónicas, Pérez Morones, acusó que los policías estatales y los trabajadores afines de la minera aprovecharon, a las 9 de la mañana, cuando intentaron el primer desalojo, que sólo había unos 20 ejidatarios y trabajadores paristas.

Dijo que, sin embargo, estos encontraron resistencia y que los policías con las culatas de sus armas largas golpearon a los trabajadores y ejidatarios. Aseguró que, en esta primera acción cuatro mujeres resultaron golpeadas, así como al menos ocho hombres.

Relató que minutos después comenzaron a llegar más trabajadores y ejidatarios, y que cuando los policías estatales y ejidatarios intentaron un segundo desalojo, ya había unos 400 ejidatarios y trabajadores que rechazaron a los policías y trabajadores afines a la minera.

Pérez Morones denunció que los policías y trabajadores afines a la minera arrebataron los teléfonos celulares a los paristas para evitar que tomaran imágenes de la agresión.

Los trabajadores de la minera Media Luna están en paro laboral desde el 3 de noviembre, mientras que los ejidatarios de Real de Limón entraron a ocupar sus tierras ejidales el 23 de febrero pasado, en demanda de la cancelación del contrato de arrendamiento con la minera por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la minera.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:

Página 9

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…