Policías y empleados intentaron quitarlos con violencia, denuncian paristas de Media Luna

Policías y empleados intentaron quitarlos con violencia, denuncian paristas de Media Luna

publicidad post izq

Golpearon a plantonistas y lesionaron a cuatro mujeres y a ocho hombres, dice el líder del Sindicato Minero

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Chilpancingo, Guerrero. Unos 60 policías estatales y 20 trabajadores afines a la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold Resources, intentaron en dos ocasiones desalojar la mañana de este lunes a trabajadores paristas y ejidatarios del núcleo agrario de Real de Limón, que se mantienen en plantón dentro de la mina.

Los trabajadores de la minera están en paro laboral desde el 3 de noviembre pasado, en demanda de la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de la CTM, y demandan el reconocimiento de la relación laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Mientras tanto, los ejidatarios del núcleo agrario de Real de Limón exigen la cancelación del contrato de arrendamiento que firmaron con la empresa minera, debido a que ésta no ha cumplido los acuerdos establecidos en el contrato.

El delegado del SNTMMSRM en Guerrero, Indalecio Pérez Morones denunció que la mañana de ayer unos 60 policías acompañados de unos 20 trabajadores afines a la minera entraron por la puerta tres con la intención de desalojarlos.

Denunció que los policías que portaban armas largas golpearon y lesionaron con las culatas de sus armas a los inconformes, y que lesionaron a cuatro mujeres y al menos a ocho hombres.

Añadió que, tras la irrupción de los policías estatales y de los empleados de la minera, la mayoría administrativos, los paristas pidieron el apoyo de los trabajadores y de pobladores de Real de Limón y de La Fundición, que llegaron unos minutos después.

Los policías y trabajadores afines a la minera se retiraron, y alrededor de una hora después regresaron y volvieron a intentar desalojarlos, pero esta vez se encontraron con unos 400 trabajadores y habitantes de los pueblos cercanos, quienes rechazaron a policías y a empleados.

Pérez Morones denunció que, en el primer intento de desalojo resultaron al menos 12 lesionados, cuatro mujeres y unos ocho hombres.

Denunció, asimismo, que los policías estatales les quitaron sus celulares a los trabajadores y a los ejidatarios para que no tomaran fotografías ni videos. Dijo que los policías destruyeron algunos teléfonos y se llevaron otros.

En declaraciones telefónicas, Pérez Morones, acusó que los policías estatales y los trabajadores afines de la minera aprovecharon, a las 9 de la mañana, cuando intentaron el primer desalojo, que sólo había unos 20 ejidatarios y trabajadores paristas.

Dijo que, sin embargo, estos encontraron resistencia y que los policías con las culatas de sus armas largas golpearon a los trabajadores y ejidatarios. Aseguró que, en esta primera acción cuatro mujeres resultaron golpeadas, así como al menos ocho hombres.

Relató que minutos después comenzaron a llegar más trabajadores y ejidatarios, y que cuando los policías estatales y ejidatarios intentaron un segundo desalojo, ya había unos 400 ejidatarios y trabajadores que rechazaron a los policías y trabajadores afines a la minera.

Pérez Morones denunció que los policías y trabajadores afines a la minera arrebataron los teléfonos celulares a los paristas para evitar que tomaran imágenes de la agresión.

Los trabajadores de la minera Media Luna están en paro laboral desde el 3 de noviembre, mientras que los ejidatarios de Real de Limón entraron a ocupar sus tierras ejidales el 23 de febrero pasado, en demanda de la cancelación del contrato de arrendamiento con la minera por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la minera.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:

Página 9

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2