Quiere Guillermo del Toro para el país un cine plural y descentralizado

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto: Abril Valadez/ Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2018. Si Guillermo del Toro tuviera el poder de cambiar algo en el cine mexicano, sería hacerlo un arte plural y con lugar para la variedad de temas, géneros y estilos.

“Hay una autodelimitación cuando se dice que el cine debe ser realista o de acción viva; para mí la animación es fundamental, así como la variación de géneros, como el policiaco, por ejemplo. Lo más rico que existe en México y en Latinoamérica es la fabulación, ¿poder imaginar y que te digan que no y no?”, dijo el tapatío, en la última de tres charlas que dio ante unos 9 mil jóvenes en el Auditorio Telmex, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Para el tapatío también es importante acabar con la centralización de las producciones en el país, pues considera que existe una pluralidad narrativa urgente de voz.

“Ojalá que la variación se permitiera a nivel sistemático y de apoyos desde la institución, crear talleres. Se tienen que hacer cosas diferentes a las que se realizan en colonias pirruris“, mencionó ante el aplauso del público.

Del Toro apareció en el escenario en punto de las 18 horas para ser recibido de pie, con gritos y muchos “te amo” de la muchedumbre que, incluso, duraron alrededor de un minuto.

Con sus gemelitos, como llama a sus dos premios Oscar, Guillermo arrancó contando sobre la voz en off, instrumento que usa al inicio de todas sus películas.

“Es algo heredado de los cuentos de hadas que existe desde Cronos, la mayoría de mis cintas también cierran con voz en off, son narraciones circulares”, contó el director de La forma del agua.

Para cerrar, el cineasta firmó algunos artículos del público y contó que en su próxima película sobre Pinocho el personaje de madera será parecido a Frankenstein.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2