Quiere Guillermo del Toro para el país un cine plural y descentralizado

Texto: Abril Valadez/ Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2018. Si Guillermo del Toro tuviera el poder de cambiar algo en el cine mexicano, sería hacerlo un arte plural y con lugar para la variedad de temas, géneros y estilos.

“Hay una autodelimitación cuando se dice que el cine debe ser realista o de acción viva; para mí la animación es fundamental, así como la variación de géneros, como el policiaco, por ejemplo. Lo más rico que existe en México y en Latinoamérica es la fabulación, ¿poder imaginar y que te digan que no y no?”, dijo el tapatío, en la última de tres charlas que dio ante unos 9 mil jóvenes en el Auditorio Telmex, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Para el tapatío también es importante acabar con la centralización de las producciones en el país, pues considera que existe una pluralidad narrativa urgente de voz.

“Ojalá que la variación se permitiera a nivel sistemático y de apoyos desde la institución, crear talleres. Se tienen que hacer cosas diferentes a las que se realizan en colonias pirruris“, mencionó ante el aplauso del público.

Del Toro apareció en el escenario en punto de las 18 horas para ser recibido de pie, con gritos y muchos “te amo” de la muchedumbre que, incluso, duraron alrededor de un minuto.

Con sus gemelitos, como llama a sus dos premios Oscar, Guillermo arrancó contando sobre la voz en off, instrumento que usa al inicio de todas sus películas.

“Es algo heredado de los cuentos de hadas que existe desde Cronos, la mayoría de mis cintas también cierran con voz en off, son narraciones circulares”, contó el director de La forma del agua.

Para cerrar, el cineasta firmó algunos artículos del público y contó que en su próxima película sobre Pinocho el personaje de madera será parecido a Frankenstein.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…