Quiere Guillermo del Toro para el país un cine plural y descentralizado

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto: Abril Valadez/ Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2018. Si Guillermo del Toro tuviera el poder de cambiar algo en el cine mexicano, sería hacerlo un arte plural y con lugar para la variedad de temas, géneros y estilos.

“Hay una autodelimitación cuando se dice que el cine debe ser realista o de acción viva; para mí la animación es fundamental, así como la variación de géneros, como el policiaco, por ejemplo. Lo más rico que existe en México y en Latinoamérica es la fabulación, ¿poder imaginar y que te digan que no y no?”, dijo el tapatío, en la última de tres charlas que dio ante unos 9 mil jóvenes en el Auditorio Telmex, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Para el tapatío también es importante acabar con la centralización de las producciones en el país, pues considera que existe una pluralidad narrativa urgente de voz.

“Ojalá que la variación se permitiera a nivel sistemático y de apoyos desde la institución, crear talleres. Se tienen que hacer cosas diferentes a las que se realizan en colonias pirruris“, mencionó ante el aplauso del público.

Del Toro apareció en el escenario en punto de las 18 horas para ser recibido de pie, con gritos y muchos “te amo” de la muchedumbre que, incluso, duraron alrededor de un minuto.

Con sus gemelitos, como llama a sus dos premios Oscar, Guillermo arrancó contando sobre la voz en off, instrumento que usa al inicio de todas sus películas.

“Es algo heredado de los cuentos de hadas que existe desde Cronos, la mayoría de mis cintas también cierran con voz en off, son narraciones circulares”, contó el director de La forma del agua.

Para cerrar, el cineasta firmó algunos artículos del público y contó que en su próxima película sobre Pinocho el personaje de madera será parecido a Frankenstein.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

México pasó de seis bandas de narcotráfico a 400 grupos criminales y más peligrosos: MUCD

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017. De seis organizaciones dedicadas al narcotráfico, México pasó a tener 400 grupos criminales que, además de la…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90