Reabren La Pintada, sitio que alberga 2 mil diseños rupestres identificados hasta ahora

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma

 

Hermosillo, Sonora, 13 de marzo de 2018. La Sierra Libre, macizo montañoso de Sonora que alberga pinturas rupestres en el cañón de La Pintada, fue un oasis en el desierto. Ahora, tras un rescate de esfuerzo épico, recobra su condición de remanso, ésta vez cultural.

En torno de las tinajas de roca o depósitos naturales de agua, grupos nómadas instalaban sus campamentos. De la planicie donde se repartían, ascendían luego por una escarpada geografía para reunirse en rituales que podían solicitar buena cacería o lluvia, e incluir las manifestaciones pictóricas como parte de la ceremonia, según ha expuesto la arqueóloga Eréndira Contreras, directora del Proyecto Arqueológico La Pintada.

Siglos después, en época contemporánea, los pobladores atraídos por este portentoso paisaje dejaron otra huella: la del vandalismo a través de pintas, letreros, obscenidades e incluso una cubetada de pintura verde.

“La gente iba para ver las pinturas, pero también hacía carnes asadas, visitas de fin de semana que no nada más terminaban en carnes asadas, sino en fiestas que desvirtuaban la visita”, relata en entrevista el delegado del INAH en Sonora, José Luis Perea.

Especialistas y voluntarios del INAH dirigidos por la restauradora Sandra Cruz han requerido al menos una década para eliminar el rastro vandálico con hisopos. Los trabajos de limpieza, junto con los de restauración, adquieren el rango de hazaña si se considera el tratamiento en la piedra centímetro a centímetro, a 25 metros de altura, con 38 grados de temperatura, y el despeñadero que se abre bajo el andamio.

Pero 10 años de trabajo ininterrumpido en La Pintada –a 50 kilómetros de Hermosillo– han permitido reabrirla con recorridos controlados, además de integrar un expediente para declararla zona arqueológica, informa Perea.

La Pintada, según se lee en el proyecto de declaratoria consultado por Reforma, “representa el sitio de mayor concentración tanto de evidencia arqueológica como de arte rupestre, lo cual demuestra una continuidad cultural que permite inferir la presencia de grupos de la tradición arqueológica conocida como ‘costa central’, así como seris históricos o conca’ac”.

La zona prevé una extensión de 31 hectárea, para incluir tanto los testimonios pictóricos al interior del cañón, como la planicie donde los campamentos estacionales se instalaron del año 400 d.C. al siglo XIX. Los restos de cerámica, herramientas de piedra, conchas marinas y artefactos de molienda son testimonio arqueológico de aquellas estancias de grupos cazadores, pescadores y recolectores de semillas y frutas, cuyo apogeo ocurrió entre el 700 y el 1600.

“El hecho de que el INAH haya cercado el área principal del sitio ha generado también una recuperación del medio ambiente o del nicho ecológico que determina el paisaje cultural de La Pintada, tanto en flora como en fauna.

“Esto permitió al INAH generar un programa de visitas familiares para la población de Hermosillo y visitantes del estado para que puedan, de acuerdo a una programación y visita controlada, conocer estas pinturas que son únicas en la región”, agrega Perea.

Suman 2 mil los diseños rupestres identificados hasta ahora, desde puntos y líneas, hasta figuras humanas o de animales, así como representaciones ideográficas que pudieran interpretarse como complejas escenas alusivas a la caza o a la danza ritual.

Interesados en organizar una visita, comunicarse al Centro INAH Sonora: 01 (662) 2172580 y 2172714.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Trump, Corea del Norte y Venezuela, platos fuertes en la ONU

La gran cita anual de la diplomacia reunirá en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de…

Resuelve el juzgado que es culpable el detenido por el asesinato de la doctora Adela Rivas

Ayer se dictó el fallo en contra del indiciado Edgar Arturo por el homicidio de la doctora Adela Rivas Obé, directora de la micro zona…

Suman en Guerrero mil 507 homicidios en el año, 26 menos que en 2017 y 186 más que en 2015: Segob

Junto a 26 feminicidios que se documentan de forma independiente, la cifra asciende a mil 533, según la estadística de enero a agosto

Se reunirá AMLO con la gobernadora de Sonora

El Presidente electo también adelantó que en Sonora se hará una inversión aproximada de 7 mil 873 millones de pesos en programas sociales y de…

Digitalizan sonido del terremoto del 19 de septiembre de 2017

Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por el terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México.

Busca Iberoamérica sistema para la homologación de títulos

El objetivo en el mediano y largo plazo es crear un "Anexo Americano" tal y como existe entre las universidades de Europa, donde se denomina…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90