Se registraron 63 homicidios por arma de fuego en enero, informa en el Cabildo el titular de la SSP

Se registraron 63 homicidios por arma de fuego en enero, informa en el Cabildo el titular de la SSP

publicidad post izq

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. De acuerdo con el informe de incidencias que se presentó en la sesión de Cabildo, en enero se tuvieron 63 homicidios por arma de fuego, 16 más que el mismo mes de 2017 y tres más que los registrados en 2016.

En el 2015, los homicidios por arma de fuego en enero fueron 37, aunque en el conteo anual fue superior a los dos años siguientes.

En el conteo de homicidios dolosos se registraron 79, entre ellos 63 por arma de fuego, tres por asfixia y mismo número de calcinados, dos por arma blanca y dos putrefactos, un caso a golpes, otro desmembrado y una osamenta.

En la sesión de Cabildo de ayer, la regidora Gloria Sierra López preguntó respecto a los señalamientos del diputado local Ricardo Mejía de que el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, no pasó su examen de control y confianza. También por las cifras de policías certificados.

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo de febrero, se presentó el informe de incidencias de la Secretaría de Seguridad Pública y, según el documento entregado a los regidores, en enero hubo 79 homicidios dolosos, de los cuales fueron 63 por arma de fuego, cifra que supera a los registros de años anteriores.

En el apartado de lesiones dolosas se contabilizaron 40 casos, 32 con arma de fuego, seis a a golpes y dos con arma blanca; asimismo se tienen seis registros de privación de la libertad.

Se registraron 14 robos de vehículos, 12 con violencia y dos estacionados, así como 14 robos a comercios o negocios, dos a instituciones bancarias, dos a casa habitación y uno a otros.

Se reportaron 13 narcomensajes y una narcomanta en la segunda semana de enero.

De lo expuesto por la regidora, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre recordó que se tienen 997 policías acreditados y que están en espera de otros resultados.

Expuso que el secretario de Seguridad Pública fue una propuesta del Grupo de Coordinación Guerrero y del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que estará en espera en la próxima reunión del grupo de coordinación para saber si hay alguna problemática respecto al secretario, “porque me pareció complejo el planteamiento que hizo el diputado con licencia”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sedano Romano, comentó que a lo mejor ha bajado el número de policías certificados por diferentes causas, y que hay comisionados. Del señalamiento de su examen de control y confianza no hizo comentario alguno.

En esa sesión también se aprobaron por unanimidad las reformas y adhesiones a los artículos 29 y 30 de la administración pública municipal, que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Equidad de Género, en las que se estableció que la Secretaría de Seguridad Pública dará atención “inmediata y personalizada a las víctimas del delito, de violencia intrafamiliar y de género, así como la aplicación de un protocolo de actuación de acuerdo con las disposiciones legales y a los tratados internacionales”.

En la segunda sesión ordinaria de Cabildo de febrero, que fue también ayer, se aprobó por unanimidad el exhorto, presentado por el presidente de la Comisión de Turismo, Rodolfo Escobar Ávila, para que el gobierno federal aplique las “acciones pertinentes que frenen el aumento indiscriminado de precios de los productos de la canasta básica que afectan de manera directa la economía de los mexicanos” .

Se envió a comisiones de Cultura, Recreación y Espectáculos, así como Hacienda, la solicitud para institucionalizar el festival Fandrangro, y también la propuesta enviada por el alcalde de modificación y adiciones de conceptos, ingresos y montos del Presupuesto de Ingresos para el año fiscal 2017.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Don Omar dice adiós a los escenarios

Acapulco- (Redacción) 2 de septiembre. – Por medio de un comunicado de prensa, el rapero portorriqueño se despide de los escenarios, así lo da a conocer…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2