“Una mujer fantástica” lidera las nominaciones de los Premios Platino

Texto y foto: EFE

Los Ángeles, Cal., 13 de marzo de 2018. La chilena “Una mujer fantástica”, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, lideró hoy las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina “Zama”, con ocho, y la cubana “Últimos días en La Habana”, con siete.

La española “Verano 1993” sumó cinco nominaciones, en tanto que “La librería”, también de España, y “La cordillera”, de Argentina, lograron cuatro nominaciones cada una para estos galardones que se entregarán el próximo 29 de abril en Riviera Maya (México).

Todos esos trabajos, excepto “Verano 1993”, disputarán el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en el Hotel Roosevelt, de Hollywood.

En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia (“Perfectos desconocidos”); Fernando Pérez (“Últimos días en La Habana”); Isabel Coixet (“La librería”); Lucrecia Martel (“Zama”) y Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”).

Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers (“Los perros”); Daniela Vega (“Una mujer fantástica”); Emma Suárez (“Las hijas de Abril”); Maribel Verdú (“Abracadabra”) y Sofía Gala (“Alanis”).

Además, el reconocimiento a mejor actor pondrá en liza a Alfredo Castro (“Los perros”); Daniel Giménez Cacho (“Zama”); Javier Bardem (“Loving Pablo”); Javier Gutiérrez (“El autor”) y Jorge Martínez (“Últimos días en La Habana”).

En la categoría de mejor ópera prima, las aspirantes son “El techo”, “La defensa del dragón”, “La llamada”, “La novia del desierto”, “Mala junta” y “Verano 1993”, un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras.

La directora de “Verano 1993”, Carla Simón, competirá también por el premio al mejor guion con esa cinta frente a Fernando Pérez y Abel Rodríguez (“Últimos días en La Habana”); Isabel Coixet (“La librería”); Lucrecia Martel (“Zama”) y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza (“Una mujer fantástica”).

Las cintas de animación estarán representadas por “Deep”, “El libro de Lila”, “Historia antes de una historia”, “Lino” y “Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas”, mientras que “Dancing Beethoven”, “Ejercicios de memoria”, “El pacto de Adriana”, “Los niños” y “Muchos hijos, un mono y un castillo” optarán a la estatuilla de mejor película documental.

La organización entregará también el reconocimiento al Cine y Educación en Valores, un galardón para el que se postulan las cintas “Como nossos pais”, “Handia”, “La mujer del animal”, “Mala junta” y “Una mujer fantástica”.

Asimismo, “El maestro”, “El ministerio del tiempo”, “Las chicas del cable”, “Un gallo para Esculapio” y “Velvet Colección” lucharán por el trofeo a la mejor miniserie o teleserie.

En ese terreno, los actores designados fueron Asier Etxeandía (“Velvet Colección”); Julio Andrade (“Um contra todos”); Julio Chávez (“El maestro”); Luis Brandoni (“Un gallo para Esculapio”) y Peter Lanzani (“Un gallo para Esculapio”).

Las intérpretes nominadas fueron Aura Garrido (“El ministerio del tiempo”); Kate Del Castillo (“Ingobernable”); Blanca Suárez (“Las chicas del cable”); Giannina Fruttero (“Ramona”) y Marta Hazas (“Velvet Colección”).

Como broche, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su presidente, John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. El representante de la entidad no dudó en alabar la pujanza y representatividad del cine iberoamericano.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

(En la imagen, el director de cine chileno, Sebastián Lelio (i), y a la actriz Daniela Vega, de la película “Una mujer fantástica”)

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…