“Una mujer fantástica” lidera las nominaciones de los Premios Platino

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto y foto: EFE

Los Ángeles, Cal., 13 de marzo de 2018. La chilena “Una mujer fantástica”, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, lideró hoy las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina “Zama”, con ocho, y la cubana “Últimos días en La Habana”, con siete.

La española “Verano 1993” sumó cinco nominaciones, en tanto que “La librería”, también de España, y “La cordillera”, de Argentina, lograron cuatro nominaciones cada una para estos galardones que se entregarán el próximo 29 de abril en Riviera Maya (México).

Todos esos trabajos, excepto “Verano 1993”, disputarán el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en el Hotel Roosevelt, de Hollywood.

En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia (“Perfectos desconocidos”); Fernando Pérez (“Últimos días en La Habana”); Isabel Coixet (“La librería”); Lucrecia Martel (“Zama”) y Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”).

Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers (“Los perros”); Daniela Vega (“Una mujer fantástica”); Emma Suárez (“Las hijas de Abril”); Maribel Verdú (“Abracadabra”) y Sofía Gala (“Alanis”).

Además, el reconocimiento a mejor actor pondrá en liza a Alfredo Castro (“Los perros”); Daniel Giménez Cacho (“Zama”); Javier Bardem (“Loving Pablo”); Javier Gutiérrez (“El autor”) y Jorge Martínez (“Últimos días en La Habana”).

En la categoría de mejor ópera prima, las aspirantes son “El techo”, “La defensa del dragón”, “La llamada”, “La novia del desierto”, “Mala junta” y “Verano 1993”, un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras.

La directora de “Verano 1993”, Carla Simón, competirá también por el premio al mejor guion con esa cinta frente a Fernando Pérez y Abel Rodríguez (“Últimos días en La Habana”); Isabel Coixet (“La librería”); Lucrecia Martel (“Zama”) y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza (“Una mujer fantástica”).

Las cintas de animación estarán representadas por “Deep”, “El libro de Lila”, “Historia antes de una historia”, “Lino” y “Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas”, mientras que “Dancing Beethoven”, “Ejercicios de memoria”, “El pacto de Adriana”, “Los niños” y “Muchos hijos, un mono y un castillo” optarán a la estatuilla de mejor película documental.

La organización entregará también el reconocimiento al Cine y Educación en Valores, un galardón para el que se postulan las cintas “Como nossos pais”, “Handia”, “La mujer del animal”, “Mala junta” y “Una mujer fantástica”.

Asimismo, “El maestro”, “El ministerio del tiempo”, “Las chicas del cable”, “Un gallo para Esculapio” y “Velvet Colección” lucharán por el trofeo a la mejor miniserie o teleserie.

En ese terreno, los actores designados fueron Asier Etxeandía (“Velvet Colección”); Julio Andrade (“Um contra todos”); Julio Chávez (“El maestro”); Luis Brandoni (“Un gallo para Esculapio”) y Peter Lanzani (“Un gallo para Esculapio”).

Las intérpretes nominadas fueron Aura Garrido (“El ministerio del tiempo”); Kate Del Castillo (“Ingobernable”); Blanca Suárez (“Las chicas del cable”); Giannina Fruttero (“Ramona”) y Marta Hazas (“Velvet Colección”).

Como broche, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su presidente, John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. El representante de la entidad no dudó en alabar la pujanza y representatividad del cine iberoamericano.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

(En la imagen, el director de cine chileno, Sebastián Lelio (i), y a la actriz Daniela Vega, de la película “Una mujer fantástica”)

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Reportan tiroteo en Maryland, hay al menos cinco muertos

"Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Múltiples víctimas. La situación aún es activa. Favor de evitar…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90