Acuerdan Astudillo y partidos seguridad para candidatos y ciudadanos

Acuerdan Astudillo y partidos seguridad para candidatos y ciudadanos

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Se reúnen en privado en Casa Guerrero y convienen en instalar una mesa de coordinación

Hay problemas de inseguridad en el 28% de las casillas de Acapulco, según el INE

Menciona secciones en Renacimiento, Zapata, Progreso, Costa Azul, Centro, Coloso e Infonavit Alta Progreso

Capacitadores en los distritos de Chilapa y Tierra Caliente sólo trabajarán a la luz del día

Genera violencia la gran cantidad de armas entre los guerrerenses, afirma Astudillo

Acuerdan el gobernador y partidos instalar una
mesa por la seguridad electoral y coordinación

Se reúne por segunda vez Astudillo con los dirigentes de ocho formaciones políticas y firman un primer convenio para dar seguridad a los candidatos y a los ciudadanos que acudan a actos de campaña.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Trigo

Chilpancingo, Guerrero. Los dirigentes estatales del PRI, PRD, MC, PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES), se reunieron en privado por segunda vez con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para instalar la Mesa por Seguridad Electoral, con la que se buscan mecanismos de coordinación.

El encuentro privado se celebró este martes, en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero a las 2 de la tarde.

A la reunión asistieron los presidentes del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto; del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y de Encuentro Social, Jorge Domínguez Salgado.

A través del Twitter oficial del gobernador, se informó que en el encuentro estuvo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, y el vicefiscal de Guerrero (FGE), José Antonio Bonilla Uribe en representación del fiscal estatal, Javier Olea Peláez.

Al concluir el encuentro el comisionado político de la Coordinadora Nacional del PT, Victoriano Wences Real, comentó que esa reunión es la primera que participa, a pesar de ser la segunda convocatoria del gobierno del estado para la elaboración de un mecanismo de seguridad que se le brinde a los candidatos a puestos de elección popular.

Dijo que en la reunión se plantearon los protocolos de seguridad para los candidatos que saldrán en los próximos días a iniciar sus campañas electorales.

“La estrategia es que el gobierno del estado con el gobierno federal, le den seguridad a los ciudadanos, más que a los candidatos. Nosotros hicimos una propuesta en la que no se puede tener obviamente candidatos blindados con los cuerpos de seguridad, mientras la ciudadanía queda desprotegida”, agregó.

Enfatizó que en Guerrero existe un serio problema de inseguridad, por lo que se vería de manera incongruente darles seguridad a los candidatos, ya que quien requiere la protección es la población.

“Nosotros pedimos que se avoquen al tema de seguridad en general más que en el proceso electoral, es un proceso que se corre riesgo como en todos lados, los candidatos tienen que conocer la zona y ser prudentes en sus discursos”, comentó.

Insistió que los mismos candidatos saben dónde están las zonas de violencia del estado, por lo que con ese contexto podrían realizar sus campañas sin ponerse en riesgo.

Comentó que en el encuentro encabezado por el gobernador, se les recomendó tener precauciones en algunas zonas del estado, pero recordó que él no cuenta con el mapa de riesgo que presentó el gobierno estatal.

Wences Real insistió que el problema de inseguridad está en casi todos los rincones del estado, como en el país, por lo que es un tema en el que los propios candidatos deben de tener precaución.

“Los equipos de campaña deben de tener y diseñar su propia estrategia para poder salir bien en el proceso electoral”, agregó.
Indicó que la única certeza con la que se sale del encuentro privado, es que el gobierno de Astudillo Flores hará su trabajo de manera general y no focalizado a los partidos, sino dar “certeza a la ciudadanía y sobre todo en el proceso electoral”.

“Más allá de estar blindados con un grupo de escoltas, o la policía estatal siguiendo a los candidatos yo creo que no alcanzaría y se vería mal que los candidatos anden sobre cuidados”, comentó.

Los acuerdos

Como primera acción de la instalación de la Mesa por Seguridad Electoral en Guerrero, se firmó el primer convenio que establece garantizar la seguridad de los candidatos que participaran las próximas elecciones.

Antes de que inicie el proceso electoral para elegir alcaldes, senadores y diputados en Guerrero, han sido ejecutado más de 20 políticos y candidatos a puestos de elección de distintos partidos.

Una fuente facilitó algunos de los acuerdos. El principal es garantizar el avance de la democracia “la gobernabilidad y la seguridad de la población con base en el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, en términos de los establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, específicamente en el eje Guerrero Seguro, y de la leyes bajo el marco de los derechos humanos”.

El segundo punto cita “establecer mecanismos de coordinación con el Gobierno del Estado, con los Partidos Políticos y Candidatas y Candidatos a puestos de elección para ofrecer la mayor seguridad posible en la elección”.

También se incluye que se “instrumentaran las medidas orientadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurran libremente a los eventos que convoquen los partidos políticos durante todo el proceso electoral”.

Y finalmente se establece que las candidatas y candidatos desarrollen sus actividades político-electorales en las mejores condiciones de seguridad”.

Durante la consulta realizada el comisionado político de la coordinadora nacional del PT, Victoriano Wences Real fue cuestionado sobre un video que circula del candidato de su partido por la alcaldía de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien es ligado al narcotráfico. Respondió que el PT no cerrara las puertas a nadie, aunque tampoco meterán “las manos por nadie”, ya que si tienen alguna responsabilidad se deberá investigar.

“Quien aspira a un cargo de elección popular sabe qué está haciendo para poder aspirar y no evidenciarse”, apuntó.

(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo golpea un rifle con un marro durante la ceremonia de destrucción de armamento en el 56 Batallón de Infantería en Cumbres de Llano Largo; lo acompañan el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y el alcalde Evodio Velázquez. Foto: Jesús Trigo)

Hay problemas de inseguridad en el 28%
de las casillas de Acapulco, según el INE

Las colonias que enfrentan problemas de inseguridad en más secciones electorales son Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Costa Azul, Progreso y Centro, así como La Laja, Paso Limonero, Industrial, Benito Juárez, Fraccionamiento Mozimba, y las unidades habitacionales El Coloso e Infonavit Alta Progreso. “No tenemos focos rojos” sino que sólo son secciones donde se requiere atención especial, dice el presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova Vianello.

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero. El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 107 secciones electorales dispersas en 77 colonias de Acapulco en las que hay problemas de inseguridad y los capacitadores electorales enfrentan riesgos para la realización de su trabajo, como es la entrega de notificaciones y capacitación a ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla en los comicios del 1 de julio.

Las colonias de Acapulco en las que el INE enfrenta problemas de inseguridad en más secciones electorales son Ciudad Renacimiento en ocho secciones electorales de los sectores 1 y 2; Emiliano Zapata en ocho secciones; en las colonias Costa Azul, Progreso, Centro y Niños Héroes en tres secciones cada una. En La Laja, Paso Limonero, Industrial, Benito Juárez, Fraccionamiento Mozimba, la Unidad habitacional El Coloso e Infonavit Alta Progreso en dos secciones en cada una.

Las 107 secciones electorales donde hay problemas de inseguridad equivalen al 28 por ciento del total de secciones que hay en el municipio.

El pasado 4 de marzo, los consejeros de los distritos federales 04 y 09 de Acapulco aprobaron el acuerdo “por el que se aprueba el listado de secciones que por sus características y/o problemáticas requieren de estrategias diferenciadas durante la primera etapa de capacitación electoral e integración de las mesas directivas de casilla”.

De acuerdo con la información recabada en los dos distritos federales en que se divide Acapulco, en el Distrito 04 federal, de las 223 secciones que lo integran tienen problemas de inseguridad en 55 secciones dispersas en 36 colonias donde identificaron problemas de población flotante que soólo está en sus domicilios en una determinada época del año, y “zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etc.”

En el Distrito 09 de las 159 secciones que lo integran tiene identificadas 52 secciones dispersas en 41 colonias, en las que convergen diferentes problemas como alta inseguridad pública, población flotante, zonas residenciales de acceso restringido, zonas de discriminación y analfabetismo.

El Distrito 04 de Acapulco comprende la mayoría de la zona urbana de la ciudad hasta los límites con Coyuca de Benítez y una parte de la zona rural.

El Distrito 09 de Acapulco incluye las zonas de mayor contraste de puerto la zona rural donde se ubican las comunidades con el mas bajo índice de desarrollo humano identificadas por la Sedesol y la zona Diamante del puerto, donde hay exclusivas zonas comerciales y residenciales.

Además incluye a las colonias mas pobladas del municipio como Zapata y Renacimiento, y la unidad habitacional mas grande de América Latina, El Coloso, las cuales están identificadas por el gobierno federal como los centros poblaciones con mayor incidencia delictiva del municipio.

El Distrito 09 va desde Icacos hasta los límites con San Marcos e incluye Xaltianguis y los pueblos de la Ruta del Sol y los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Ayer, durante su intervención en la inauguración del Macrotaller de Capacitación a Medios de Comunicación que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que vía internet se difundió a los distritos federales, el presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova Vianello habló sobre las secciones de estrategia diferenciada, las cuales dijo, “no son focos rojos” sino que solo son secciones donde se requiere atención especial.

“No tenemos focos rojos. No hemos detectado un impedimento para la instalación de casillas”, sostuvo.

Las colonias

Para identificar las colonias donde se ubican las secciones electorales identificadas por el INE como “zonas de alta inseguridad pública”, se verificó el número de sección con el encarte de ubicación de casillas correspondiente al proceso electoral de 2015.

En total en el Distrito 04 son 223 secciones electorales, en las 55 secciones donde la inseguridad limita el trabajo del INE equivalen al 24.66 por ciento. Las colonias de este distrito con mas secciones con problemas de inseguridad son Emiliano Zapata en seis secciones; mientras que Progreso, Centro y Costa Azul en tres secciones cada una; La Laja, fraccionamiento Mozimba e Infonavit Alta Progreso en dos secciones cada uno.

Asimismo Jardín Palmas, Constituyentes, Mirador, Juan R. Escudero, Bella Vista, La Mira, Las Parotas, Ampliación Santa Cruz, Garita, Florida, 13 de Junio, Bocamar, Del Valle, Gustavo Díaz Ordaz, Simón Bolívar, José López Portillo, 20 de Noviembre, Cumbres de Figueroa, Cañada de los Amates, Balcones de Costa Azul y Vicente Guerrero.

La lista también la integran los fraccionamientos Hornos Insurgentes, Las Playas, Vista Hermosa, Magallanes e Infonavit Farallón, los barrios La Fábrica, La Cuerería y de Los Tepetates.

El Distrito 09 se compone de 159 secciones electorales, de las cuales en 52 han encontrado problemas de inseguridad que representan el 32.70 por ciento del total.

Las principales colonias donde se ubican más secciones con problemas de inseguridad en el Distrito 09 identificadas por el INE como “zonas de alta inseguridad pública” son Renacimiento con ocho secciones en los sectores 1 y 2; Niños Héroes y su ampliación con tres secciones; en tanto en Paso Limonero, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Industrial y la unidad habitacional El Coloso cada una con dos secciones.

Otras colonias con problemas de inseguridad son Agrícola La Venta, Arroyo Seco, Libertadores, Coral, Las Parotas, Las Cruces, Amadeo Vidales, Héroes de Guerrero, Vicente Guerrero, Mártires de Cuilapa, Los Manantiales, La Máquina, Crucero de Cayaco, Apolonio Castillo, Icacos, Alta Icacos, Navidad de Llano Largo, Joyas de Brisamar, Llano Largo, Miramar, Copacabana, Alfredo V, Bonfil, Narciso Mendoza, Ampliación Lázaro Cárdenas, el fraccionamiento Libertadores, los poblados de La Sabana, Puerto Marqués, Las Plazuelas, El Salto, San Andrés Playa Encantada y las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, Real Hacienda y El Quemado.

La colonia Emiliano Zapata está en los dos distritos federales porque debido a la nueva redistritación que hizo el INE, una parte de esa colonia corresponde al Distrito 04 y otra parte al 09.

Genera violencia la gran cantidad de armas
entre los guerrerenses, afirma Astudillo

“Hay muchas armas en México”, advierte el gobernador en la ceremonia de Destrucción Masiva de Armamento en la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo.

Texto: Karina Contreras

Acapulco, Guerrero. Al acudir a la ceremonia de Destrucción Masiva de Armamento en la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que está convencido que uno de los problemas que generan los hechos delictivos cotidianos del estado es la gran cantidad de armamento que hay entre los guerrerenses.

Agrego: “Hay muchas armas en México y por supuesto un programa como este tiene el propósito, el objetivo bien intencionado de disminuir todos los riesgos que causa tener una arma en la casa, en algún lugar específico; vale la pena entonces continuar con este programa importante del cual hoy somos testigos, reconocemos su trabajo y su esfuerzo”.

Ante el comandante de la Novena Región Naval, general Germán Javier Jiménez Mendoza, el gobernador reconoció que el problema de la seguridad es la mayor preocupación y ocupación de los mexicanos, por lo que “este es el reto de la actualidad y en este reto por supuesto estamos todos los días determinados e interesados en enfrentarlo”.

Astudllo Flores indicó que enfrentar el reto no se lograría solo ni lo intentaría, y “creo que la labor de coordinación es cada día más necesaria, la labor de coordinación que nos represente mejores resultados. Intercambio, por supuesto, de información para tener acciones más concretas que se reditúen en juntos que permitan mejorar la condiciones”. Agregó que en las siete regiones del estado todos los días se viven acontecimientos que requieren de la participación de todos.

Dijo que aprovechaba la ocasión para reconocer la labor de las fuerzas armadas, pero muy especialmente la Sedena y al secretario Salvador Cienfuegos, que “siempre ha demostrado, igual que todos los presentes, un gran compromiso con el estado de Guerrero”. Agregó que en Guerrero los días vive acontecimientos que demandan la entrega absoluta con el amplio más sentido de responsabilidad y con la entrega de todo el tiempo, pues “las siete regiones en que se conforma nuestro estado demandan atención permanente”.

Añadió que Guerrero tienen mares, montaña, oro y “también enervantes que se siembran en la tierra y que por su ilegalidad demandan combatirlos y enfrentarlos siempre con la ayuda decidida de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y también de la Marina. Sirva pues está ocasión para que el gobernador del estado ratifique el reconocimiento que tiene hacia ustedes, agradezca la solidaridad de todo ustedes para que este estado pueda caminar, este estado que merece tener mejor futuro y una esperanza mayor especialmente para las nuevas generaciones”.

“Por eso reciban todos y cada uno de ustedes, hombres y mujeres el reconocimiento del gobernador Héctor Astudillo a su tarea diaria. Y por supuesto mi reconocimiento a el resultado de este importante programa de destrucción de armamento a través del decomiso y del canje de armas que me parece que es una muestra, el que estemos observando una gran cantidad de armas, de que hay resultados en este propósito”.

Recordó que este lunes estuvo en Zihuatanejo, junto al general Germán Javier Jiménez Mendoza, para reunirse con empresarios y ver el tema de seguridad y donde está incluido la Fiscalía que “está haciendo su mejor esfuerzo para atender cada uno de los temas que le son inherentes”.

El encargado de dar las cifras fue el comandante de la 27 zona militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien dijo que se destruyeron mil 33 armas, 42 granadas, ocho cargadores y mil 907 cartuchos, los cuales fueron obtenidos en el Programa de Canje de Armas y de decomisos a la delincuencia organizada. Agregó que se destruyeron 373 armas cortas y 658 largas.

De ese número, 18 armas cortas, tres largas, 42 granadas, ocho cargadores y mil 907 cartuchos fueron entregados por parte de la población a través del Programa de Canje de Armas y 355 armas cortas, y 655 largas fueron decomisadas a la delincuencia.

Ibarra Flores dijo que una de las prioridades del gobierno federal es que los “mexicanos vivamos en un entorno de paz y tranquilidad para cumplir con este objetivo”.

Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo 20012-2018 contempla la implantación de las políticas públicas destinadas a disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la faltas o delitos y en este “sentido las fuerzas armadas nos hemos sumado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir en esta tarea prioritaria en todo el territorio nacional”.

Señaló que el canje de armas es una prueba de ello, cuyo “propósito es promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas a cambio de incentivos u artículos de uso doméstico”.

Agregó el general que con ello se busca “disminuir actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar o comunitario” y con esto se reafirma el esfuerzo conjunto de gobierno, sociedad y fuerzas armadas para alcanzar un México en paz.

Dijo que las armas que se destruyeron “pudieron haber provocado ilícitos o causado accidentes lamentables que siempre generan daños directo a la familia. Estamos convencidos que las búsqueda de soluciones ”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el alcalde, Evodio Velázquez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle; el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán; el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, y el coordinador operativo de la Policía Federal, división Gendarmería, Hipólito Carreño Lino, entre otros.

Garantizada la seguridad en la Autopista del Sol

El gobernador informó que tras “una serie de acontecimientos muy lamentables” en la Autopista del Sol, ya hay un operativo en los tramos en donde se encontraron indicadores de asaltos a vehículos; este operativo estará de manera permanente”.

Añadió que ya viene las vacaciones de Semana Santa y viene bien, por lo que habló ya del operativo que se va tener y seguramente la próxima semana harán el arranque en Zihuatanejo. El operativo está funcionando con normalidad, para lo cual tienen helicópteros y “cuidamos las zonas donde encontramos los indicadores de los asaltos”.

Lea toda la información en la edición de este miércoles 14 de marzo:

Páginas 2, 3 y 4

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Anuncios portada 2