Ante los asaltos, diputada de Morena pide el cierre de las vías de acceso a la autopista

Ante los asaltos, diputada de Morena pide el cierre de las vías de acceso a la autopista

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

La carretera de paga que atraviesa el estado “es la más insegura del país”, dice en tribuna María de Jesús Cisneros

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. La diputada local de Morena María de Jesús Cisneros Martínez intervino en tribuna para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado a cancelar los diversos accesos hacia la Autopista del Sol que se han abierto indebidamente, para evitar asaltos con violencia como los ocurridos en los últimos días.

La propuesta no se presentó como punto de acuerdo sino como intervención, como decisión de la diputada de Morena debido a que las fracciones del PRI y el PRD rechazan todas sus propuestas.

La única diputada de Morena dijo en tribuna que la Autopista es “la más insegura del país” por los asaltos, robos de vehículos, lesiones y homicidios, cometidos especialmente en “los tramos que atraviesan nuestro estado” lo que demuestra “la nula prevención de delitos de parte del gobierno del estado”.

María de Jesús Cisneros afirmó que es cada vez más común encontrar salidas o desvíos de caminos en torno a la Autopista y los vehículos se incorporan de forma inesperada y de la misma manera salen de la vía.

Responsabilizó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, porque ha permitido la apertura de caminos en torno a la Autopista, “lo que ha proliferado la comisión de delitos que se comenten por alcance de otros vehículos y el uso de armas, cuyos delincuentes no son detectados ni vistos por las cámaras de seguridad que tienen las casetas de pago”.

Pero también es responsabilidad del gobierno estatal porque es omiso al no tomar medidas, y con eso consideró que se manda un mensaje de aliento a los delincuentes que “operan” y atentan contra la seguridad, patrimonio y la vida de las personas y familias que hacen uso de la carretera de cuota.

Llamó a los gobiernos federal y del estado a cancelar las vías que de manera “irresponsable” se han conectado a la autopista, pues la Policía Federal “resulta incompetente e incapaz de vigilar y supervisar las entradas y salidas, afectando a los usuarios, quienes pagan el uso de esta vía de comunicación terrestre, no sólo por cuestión de tiempo sino también por seguridad”.

Otros temas

En la sesión el diputado por MC Ricardo Mejía Berdeja presentó una propuesta de ley para la Atención de Personas que sufren de Trastorno del Espectro Autista (TEA), para promover la detección y desarrollar estrategias de intervención interinstitucional, para prestar servicios de calidad.

A nombre de la fracción de MC, el coordinador Ricardo Mejía dijo que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, el cual comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen.

La Mesa Directiva del Congreso local realizó excitativas a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de la Juventud y el Deporte y de Hacienda, para que a la brevedad presenten el dictamen de las iniciativas de la fracción parlamentaria de MC que se les turnaron.

(En la imagen: La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, en su intervención en la tribuna del Congreso sobre los asaltos a automovilistas en la Autopista del Sol cerca de Chilpancingo. Foto: Jessica Torres Barrera)

 

Aspecto del tramo carretero de la ciudad de Chilpancingo a la comunidad de Huitzitelpec, Eduardo Neri, en la Autopista del Sol, la cual se encontraba sin vigilancia. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Tratan la PF y Florencio Salazar la inseguridad
en la autopista, donde ayer no se vio vigilancia

El comisario David Portillo le informó de la operación de Mezcala a Chilpancingo, dice el secretario de gobierno.

Texto: Luis Blancas y Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo, Guerrero. El comisario regional de la Policía Federal (PF), David Portillo Menchaca se reunió en privado con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para informar de la operación de seguridad en la Autopista del Sol.

Sin embargo, en un recorrido en esa vía desde Tierras Prietas al Parador del Marqués en Chilpancingo donde son recurrentes los asaltos y ataques a automovilistas, no se observó vigilancia de ninguna corporación de seguridad.

En el encuentro privado que duró casi 20 minutos en el despacho del secretario en el Palacio de Gobierno, Portillo Menchaca informó de la estrategia de seguridad a implementar.

En breves declaraciones Florencio Salazar dijo que la visita fue para informarle de la operación, “del puente de Mezcala para acá (Chilpancingo), para asegurar que los visitantes que han sido objeto de asaltos de sus vehículos se puedan trasladar con seguridad”.

Hace cinco días una familia originaria del Estado de México que se dirigía sobre la Autopista del Sol a Acapulco fue atacada a balazos, en el tramo Mezcala-Chilpancingo.

A raíz de este hecho se anunció una operación de seguridad en toda la autopista, en el que se incluiría un helicóptero para monitorear la zona.

Ayer se le preguntó al funcionario estatal sobre Petaquillas donde este lunes vecinos, transportistas y la autodefensa bloquearon 2 horas la carretera federal, para exigir a los gobiernos estatal y federal que no se instale un puesto de revisión de la Policía Federal y de la Gendarmería en esa localidad.

“Hablamos solamente de este tema porque es un tema muy sensible (el ataque a los turistas)”, comentó.

Se le insistió si se abordó otro tema y reiteró que sólo el ataque a los turistas, ya que requieren dar seguridad porque se acerca la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Del recorrido

En un recorrido a la 1:30 de la tarde en la Autopista del Sol en el lugar conocido como Tierras Prietas (en la salida de Chilpancingo rumbo a Mezcala) y el Parador del Marqués (en la salida a Acapulco) no se observó vigilancia de la Policía Federal a pesar de los constantes robos de vehículos que han ocurrido sólo el fin de semana.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Federal anunciaron operaciones de seguridad ante los hechos violencia que han ocurrido en contra de turistas y otros automovilistas.

La SSP difundió la tarde de ayer un boletín de prensa en el que dijo que la Policía del Estado en coordinación con la Policía Federal recorren por tierra y aire

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Real Madrid hace los deberes y es líder provisional de LaLiga

Sufren los merengues, pero con el 1-0 ante el Espanyol de Barcelona, falto de puntería, sacan 3 puntos de oro para reencontrarse con el triunfo…

Reciben Eloy Cisneros, los hermanos Tavira y Héctor Contreras la presea Sentimientos del Pueblo

En su mensaje, Eloy Cisneros insistió en que se investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el presidente electo Andrés Manuel…

Maradona se suma al llamado de emergencia por inundaciones

El "Pelusa" ofreció firmar 100 balones a cambio de apoyo para los damnificados de los municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Anita Hill, la mujer que acusó a un nominado al Supremo sin amparo del #MeToo

El caso de Hill se convirtió en un icono de la lucha contra la opresión machista y sirvió como aliciente para la llegada de más…

Ofrece López Obrador trabajo coordinado a Pavlovich

"Nos reunimos y la señora gobernadora nos ha atendido muy bien, de manera respetuosa, y lo mismo nosotros vamos a trabajar de manera conjunta aquí…

Protestan miles de rusos contra polémica reforma a ley de pensiones

El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 años de edad, y crear un…

Anuncios portada 2