Denuncian al ombudsman guatemalteco por haber “vulnerado” a la Iglesia católica

Denuncian al ombudsman guatemalteco por haber “vulnerado” a la Iglesia católica

publicidad post izq

Texto: EFE / Foto: Guatemala News

Guatemala, 14 de marzo de 2018. El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, fue denunciado este martes por la Asociación La Familia Importa, pues habría “vulnerado” a la Iglesia católica el pasado Día Internacional de la Mujer, indicó hoy a EFE la portavoz de los denunciantes, Priscila Guerra.

La Asociación consideró que el ombudsman, funcionario público encargado de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos ante el poder, había tenido una “coparticipación” en una manifestación el pasado 8 de marzo.

En dicha manifestación un grupo de mujeres realizó una satírica procesión de la “poderosa vulva” en el Parque Central de la ciudad de Guatemala y frente a la Catedral Metropolitana.

“El procurador de los Derechos Humanos está para velar por las libertades de toda la población, pero con su presencia en la procesión de la santa vulva, que se mofaba de la Virgen María y atacaba a la Iglesia, consideramos que tuvo una coparticipación”, indicó Guerra.

Sin embargo, Rodas manifestó el lunes que su presencia a las 17.00 hora local (23.00 GMT) en el Parque Central el pasado 8 de marzo, había sido una “lamentable coincidencia” con la procesión de los grupos feministas.

Según él, acudió al lugar a manifestar su apoyo a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que hace un año cobró la vida de 41 niñas y dejó heridas a otras 15.

Aunque el ombudsman aclaró las razones por las que acudió a la Plaza al mismo tiempo en el que algunas manifestantes cargaban el “anda” de la “poderosa vulva”, para la Asociación La Familia Importa “el grado de responsabilidad se debe dirimir en tribunales porque es confuso”.

Además del procurador de los Derechos Humanos, la organización civil también denunció ante el Ministerio Público a la presidenta de la Asociación Estudiantil Universitaria, Lenina Amapola García; a la abogada Stephanie Rodríguez; a la organización Otra Guatemala Ya; a la integrante de la organización Paro Internacional de Mujeres, Isabel Juárez; y a la activista María Ixmucané Solórzano.

Según se explica en la denuncia por la supuesta comisión del delito de “turbación de actos de culto” (que tiene una pena conmutable de un mes a un año de cárcel), las manifestantes “vulneraron” a la Iglesia pues “a través de la imagen de una vulva simulaban la imagen de la Virgen María, gritando consignas ofensivas en contra de la moral y la Iglesia católica”.

Las manifestantes que cargaron las andas desde el Parque Jocotenango (antiguo Morazán) a la Catedral Metropolitana -unas nueve cuadras- gritaron consignas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “poderosa vulva, danos abortos seguros” o “¡¿Qué queremos?! ¡Orgasmos perpetuos!”, se lee en la denuncia que interpuso la Asociación.

Que estas personas se hayan manifestado así en el Día Internacional de la Mujer es equiparable a “burlarse de un niño con síndrome de Down”, pues “a toda la población ofende el menosprecio a otros”, mencionó Guerra.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que este martes se presentaron dos denuncias por este caso, una a la Fiscalía de Delitos Administrativos y otra “de particulares a particulares” en la Fiscalía Metropolitana.

Cuestionada sobre por qué hasta el tercer año en que se realiza esta “procesión” en el marco del Día Internacional de la Mujer fue presentada la denuncia por la presunta “vulneración” a la Iglesia católica, Guerra dijo que se había “mantenido pendiente de estos temas”.

“No tuvimos el conocimiento previo” pues “seguramente nos encontrábamos cubriendo los otros frentes en los que trabajamos”, apuntó.

Por este caso los congresistas decidieron ayer, en el pleno parlamentario, citar al procurador de los Derechos Humanos para el próximo martes 20 de marzo al Congreso, “para tratar asuntos relacionados con su despacho”.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2