Éxodo y pobreza extrema en Venezuela

Anuncios portada top 728×90

publicidad post izq

Rubén Aguilar Valenzuela

Desde que se instaló la Revolución Bolivariana, primero a la cabeza de ella el comandante Hugo Chávez (1999-2013) y después el presidente Nicolás Maduro, han huido del país más de tres millones de venezolanos. Ahora la población total ronda en los 30 millones.

En los primeros años del chavismo abandonaban el país empresarios y profesionistas que buscaban refugio en Estados Unidos, Colombia, México, España y otros países de Europa.

En los dos últimos años el perfil cambia y quienes huyen son cientos de miles de gente de la clase media y población pobre que salen por la frontera terrestre con Colombia y Brasil.

Van con la intención de quedarse en esos países, pero también se dirigen hacia Chile, Argentina, Ecuador y Perú. Desde mayo de 2017 han pasado por la frontera colombiana más de un millón 300 mil venezolanos. Hoy hay 550 mil venezolanos viviendo en ese país.

El 82% de la población se ha empobrecido y en los últimos cuatro años, la pobreza extrema pasó del 23.6% al 61.2%, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que anualmente realizan de manera conjunta las más importantes universidades del país.

La misma encuesta registra que el 64% de la población ha perdido peso por la carencia de alimentos. En los últimos tres años mueren por desnutrición un promedio semanal de entre cinco y siete niños.

Hay una inflación mensual de 1000% y al final del 2018 será de 13,000%, según el FMI. En la carrera inflación-salario siempre pierde éste y con ello la capacidad de compra de las familias.

El PIB se contrajo entre 2016 y 2017 en 20.5% y en este año se espera que se contraiga en por lo menos 16.0%. De ser así en tres años la reducción real de la economía habrá sumado 36.5%. Esto asociado a todas las consecuencias que trae en términos de cierre de empresas, desempleo, desabasto y menos recursos para el gobierno.

Hacia el 2000 en Caracas había unos 80 mil negocios pequeños, a puerta de calle, y de esos ahora sólo existen 40 mil. El cierre obedece a la falta de capacidad de compra de las familias ahora empobrecidas.

Al final del 2017, la Cámara de Comercio de Caracas afirmó que dos tercios de los negocios de la capital tenían pensado cerrar de manera definitiva en los próximos meses. Ese proceso camina.

En las últimas semanas en Caracas han crecido los cortes de energía eléctrica y de agua. Y también en la estructura de las telecomunicaciones.

El próximo 20 de mayo la reelección, en un proceso fraudulento, del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025 no hará más que seguir profundizando la crisis económica y social del país que sufren sus habitantes.

 

Twitter: @RubenAguilar

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Real Madrid hace los deberes y es líder provisional de LaLiga

Sufren los merengues, pero con el 1-0 ante el Espanyol de Barcelona, falto de puntería, sacan 3 puntos de oro para reencontrarse con el triunfo…

Reciben Eloy Cisneros, los hermanos Tavira y Héctor Contreras la presea Sentimientos del Pueblo

En su mensaje, Eloy Cisneros insistió en que se investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el presidente electo Andrés Manuel…

Maradona se suma al llamado de emergencia por inundaciones

El "Pelusa" ofreció firmar 100 balones a cambio de apoyo para los damnificados de los municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Anita Hill, la mujer que acusó a un nominado al Supremo sin amparo del #MeToo

El caso de Hill se convirtió en un icono de la lucha contra la opresión machista y sirvió como aliciente para la llegada de más…

Ofrece López Obrador trabajo coordinado a Pavlovich

"Nos reunimos y la señora gobernadora nos ha atendido muy bien, de manera respetuosa, y lo mismo nosotros vamos a trabajar de manera conjunta aquí…

Protestan miles de rusos contra polémica reforma a ley de pensiones

El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 años de edad, y crear un…

Anuncios portada 2