Experta en tortura, la candidata de Trump para dirigir a la CIA

Experta en tortura, la candidata de Trump para dirigir a la CIA

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Apro / Foto: EFE

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a una experta en tortura para que encabece la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Se trata de Gina Haspel, una espía de 61 años que se unió en 1985 a la CIA, una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo. Si su designación es aprobada por el Senado, ella se convertirá en la primera mujer que encabece esta dependencia estadunidense.

De acuerdo con medios locales, la confirmación de Haspel podría tener complicaciones debido a su participación en operaciones encubiertas en las que, según denuncias, hubo actos de tortura.

Impulsada por Trump, Haspel remplazaría en la CIA a Mike Pompeo, a quien el propio mandatario designó este martes como nuevo jefe de la diplomacia estadunidense tras despedir a Rex Tillerson a través de un mensaje en Twitter.

Experimentada en operaciones clandestinas, la espía fue jefa de estación en distintas naciones, principalmente en Reino Unido (Londres) a finales de la década de los años 2000.

Al respecto, la agencia AFP informó que el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, anunció que apoyará su nombramiento por considerar que tiene “habilidades, experiencia y juicio necesario para liderar” la CIA.

Sin embargo, el senador demócrata Ron Wyden adelantó que rechazará la designación. “Los antecedentes de la señora Haspel la hacen inadecuada para servir como directora (…) Si la señora Haspel busca servir en los más altos niveles de inteligencia de Estados Unidos, el gobierno ya no puede encubrir hechos perturbadores de su pasado”, dijo el legislador.

Haspel, actual número dos de la CIA, fue nombrada en 2013 al frente del Servicio Nacional Clandestino de la agencia, pero rápidamente fue cesada tras cuestionamientos sobre su papel en interrogatorios posteriores a los atentados terroristas del 11 de Septiembre, que incluyeron métodos considerados tortura, como simulaciones de ahogamiento.

También, de acuerdo con medios estadunidenses, la propuesta de Trump dirigió una prisión secreta en Tailandia, en la que los detenidos fueron sometidos a prácticas como el submarino (simulación de ahogamiento).

Incluso, el diario The Washington Post afirmó que ella, en 2005, participó en la destrucción de videos comprometedores sobre técnicas de “interrogatorio intensivo” aplicadas a presuntos integrantes de la organización terrorista Al Qaeda.

Sobre dicho asunto, la Comisión de Inteligencia del Senado realizó en 2014 un informe secreto; no obstante, su actual presidente, Burr, pretende obtener todas las copias para evitar filtraciones a la prensa.

Consultados los demócratas sobre la investigación, revelaron que temen que los republicanos busquen destruir todas las copias del informe de seis mil páginas.

Según la agencia AFP, existe un resumen de 528 páginas, publicado en diciembre de 2014, y una copia de la versión completa se encuentra en Chicago, en la biblioteca presidencial de Barack Obama, la cual dejará de ser clasificada en 2029.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Acusadora de Kavanaugh sale del anonimato y relata supuesto abuso sexual Al conocerse la denuncia anónima la semana pasada, Kavanaugh ya negó que los hechos hubiesen ocurrido. "Niego categórica e inequívocamente esta acusación. No lo hice durante el instituto ni en ningún momento", aseguró Kavanaugh, de 53 años, en un comunicado divulgado desde la Casa Blanca. publicado 16/9/18,5:30pm
  • Denuncia inteligencia de EU campaña de Rusia para "debilitar" al país Las categóricas palabras de los jefes de los servicios de inteligencia de Washington se producen poco después de la controvertida cumbre de julio en Helsinki entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que el mandatario estadunidense calificó de "gran éxito". publicado 2/8/18,5:21pm
  • Trump resalta los años que la directora de la CIA pasó "cazando terroristas" "Tras los atentados del 11-S se pasó los tres siguientes años cazando terroristas sin descanso", resaltó Trump. Lejos de evitar la polémica, el presidente optó por zambullirse de lleno en la controversia por el nombramiento de Haspel por su pasado vinculado a la práctica de torturas por parte de la CIA. publicado 21/5/18,3:04pm
  • Senado de EU ratifica a Haspel como primera mujer para dirigir la CIA La nueva directora, de 61 años, trabajó durante 33 años como agente encubierto y sólo en las últimas semanas la CIA ha divulgado el destino de algunas de sus misiones, en un esfuerzo de transparencia por lavar la imagen de la agente y cosechar el apoyo de una mayoría de senadores para su confirmación. publicado 17/5/18,6:23pm
  • Candidata de Trump para la CIA buscó retirar su nominación  Gina Haspel dirigió en 2002 un denominado "sitio negro" de la CIA, un centro de detención secreto en el que supuestamente se torturó a dos presuntos terroristas de Al Qaeda. publicado 7/5/18,5:54am
  • Trasladan de prisión por seguridad al médico que buscó a Bin Laden en Pakistán Shakil Afridi fue trasladado el jueves por la noche de una prisión en la ciudad de Peshawar, entrada a las zonas tribales del noroeste del país, a una cárcel en Rawalpindi, urbe colindante a la capital paquistaní, indicó Qamar Nadeem, abogado del médico. publicado 28/4/18,9:16am
  • Senado de EU confirma a Pompeo como secretario de Estado  Con 57 votos a favor y 42 en contra, Pompeo, un ultraconservador con fama de "halcón", pasa a dirigir la política exterior del presidente Donald Trump tras el despido en marzo de Rex Tillerson. publicado 26/4/18,12:52pm
  • La CIA, metida en el debate Humberto Musacchio publicado 26/4/18,7:04am
  • Confirman a Mike Pompeo como secretario de Estado de EU A Pompeo se le considera un halcón (defensor de la línea dura) y en varias ocasiones se mostró a favor de romper el acuerdo nuclear de la comunidad internacional con Irán. Daría también la bienvenida a un cambio de régimen en Corea del Norte. publicado 23/4/18,5:35pm
  • Director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte El viaje tuvo lugar a finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y tuvo como objetivo acercar posturas sobre las condiciones del encuentro entre ambos mandatarios así como sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang. publicado 18/4/18,6:49am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2