Harán un homenaje a Malena Steiner por su trayectoria teatral en Acapulco

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Facebook de B22 Acapulco

Acapulco, Guerrero, 14 de marzo de 2018. La actriz y productora teatral Malena Steiner confirmó la postulación del fallecido José Dimayuga Castañeda al premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón de este año, argumentando que “es ya un ícono como dramaturgo en el estado y en el país, es un hombre que tuvo, a pesar de su edad, una buena producción de obra”.

Quien este miércoles recibirá un homenaje a su trayectoria en la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón, la del Zócalo, abundó en que Dimayuga, quien falleciera en noviembre del año pasado, en “los últimos dos años o tres, ya entre Acapulco y Tierra Colorada desarrollaba todo un plan de talleres para niños y jóvenes con la idea de sacar una camada de dramaturgos en Guerrero porque hacen falta”.

“Era un escritor, no lo digo yo, lo dicen sus contemporáneos, que tenía una forma muy particular de escribir sobre todo por esos guiños que hacía al cine mexicano de la época de oro”, indicó.

Luego de recordar que las bases no impiden la postulación del guerrerense al premio, comentó que ojalá y pueda ser tomada en cuenta y analizada la propuesta presentada por ella y un grupo de creadores no sólo de Guerrero sino de varios estados del país.

Mientras tanto y sobre el homenaje que recibirá este miércoles, Malena Steiner adelantó que será en la biblioteca del Zócalo de Acapulco que a partir de las 5 de la tarde se ofrezca un programa cultural que incluirá, además de un reconocimiento a su trayectoria como actriz, la lectura dramatizada de la obra Bye, bye, Acapulco, del propio Dimayuga.

La obra, en la que participarán los actores Leonardo Cuesta y Alet Rojas da cuenta de la historia de una madre tiránica y su adulto y obeso hijo que se esconden en un hotel de Acapulco, autosecuestrados, con el fin de extorsionar al padre.

“De Bye, bye, Acapulco surge Pacífico violento, otra obra de José y formó parte de un díptico con Me duele que te vayas, montada en 1995 en el teatro Domingo Soler y de la que realizamos 50 representaciones; ya de ahí, nace Pacífico violento cuyo argumento sigue siendo el mismo”.

Dicho homenaje, parte del programa Miércoles en Re mayor de la biblioteca, además incluirá la presentación musical de un trío de cuerdas y un conversatorio de la actriz con el público asistente.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…