El INE ordena retirar videos y comunicados sobre Anaya; son violatorios del artículo 134

El INE ordena retirar videos y comunicados sobre Anaya; son violatorios del artículo 134

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018. En un revés al gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar de todas sus plataformas digitales el video captado por cámaras de seguridad de esa dependencia, con el que envistió contra el ahora candidato presidencial Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, así como un par de comunicados que complementaron la ofensiva mediática.

Unánime, la decisión tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se sustentó en la violación al párrafo séptimo del artículo 134 constitucional –según la resolución de la autoridad electoral– por atentar contra los principios de imparcialidad y de equidad que los servidores públicos están obligados a respetar durante los procesos electorales.

“Dicha obligación se traduce en el deber de todas las autoridades de evitar acciones encaminadas a intervenir en los procesos electorales, particularmente de no utilizar los recursos humanos, materiales, financieros, entre otros, que pudieran tener impacto en el desarrollo de la contienda electoral”, argumentó el órgano electoral.

Y sentenció: “Por lo anterior, la Comisión consideró, bajo la apariencia del buen derecho, que la información y el video denunciados, al hacer referencia a un precandidato a la Presidencia de la República, y ser difundidos en sitios oficiales (internet y redes sociales) de una dependencia de gobierno, como es la PGR, encargada de perseguir e investigar delitos, así como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), podría influir en la equidad en la contienda electoral, al difundir información relativa a una investigación que está desarrollándose, lo cual no es usual por parte de esa autoridad”.

Con esto, aclaró la autoridad electoral, el INE procedió a otorgar la medida cautelar solicitada por el equipo de Ricardo Anaya respecto a la información difundida por la PGR, más no la califica de “incompleta, sesgada, engañosa, confusa o maliciosa”, como lo sostuvieron los representantes de la coalición PAN-PRD-MC.

Asimismo, el INE se abstuvo de imputar responsabilidad alguna al secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por considerar que el funcionario no tuvo injerencia en la difusión del material.

Finalmente, durante la misma sesión, la misma Comisión de Quejas y Denuncias, integrada por los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, emplazó al PRI a sustituir, en un plazo no mayor a seis horas, el spot de radio y televisión denominado “Didáctico”, por considerarlo “ilegal” durante el periodo de intercampañas.

Dicho promocional, argumentó el INE, atribuía también a Ricardo Anaya “una serie de hechos negativos” por lo que se le considera propaganda electoral, prohibida durante este periodo.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Real Madrid hace los deberes y es líder provisional de LaLiga

Sufren los merengues, pero con el 1-0 ante el Espanyol de Barcelona, falto de puntería, sacan 3 puntos de oro para reencontrarse con el triunfo…

Reciben Eloy Cisneros, los hermanos Tavira y Héctor Contreras la presea Sentimientos del Pueblo

En su mensaje, Eloy Cisneros insistió en que se investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el presidente electo Andrés Manuel…

Maradona se suma al llamado de emergencia por inundaciones

El "Pelusa" ofreció firmar 100 balones a cambio de apoyo para los damnificados de los municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Anita Hill, la mujer que acusó a un nominado al Supremo sin amparo del #MeToo

El caso de Hill se convirtió en un icono de la lucha contra la opresión machista y sirvió como aliciente para la llegada de más…

Ofrece López Obrador trabajo coordinado a Pavlovich

"Nos reunimos y la señora gobernadora nos ha atendido muy bien, de manera respetuosa, y lo mismo nosotros vamos a trabajar de manera conjunta aquí…

Protestan miles de rusos contra polémica reforma a ley de pensiones

El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 años de edad, y crear un…

Anuncios portada 2