Con la detención de La Rana, la PGR insiste en la tesis del basurero, advierten padres de los 43

Con la detención de La Rana, la PGR insiste en la tesis del basurero, advierten padres de los 43

publicidad post izq

Es un personaje de poca monta; detengan al líder de Guerreros Unidos, dice Mario Patrón del Centro Prodh

Texto: Tatiana Maillard / Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México. Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, no es relevante para la investigación del caso, y que la Procuraduría General de la República (PGR) sólo busca fortalecer su tesis de que los jóvenes fueron calcinados en el basurero de Cocula.

Una decena de padres acompañados por su abogado Vidulfo Rosales y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dieron una conferencia de prensa ayer en el antimonumento a los 43, sobre Paseo de la Reforma.

Informaron que la detención de Erick Uriel “no representa un avance en el caso, sino que tiene como fin mantener la mentira histórica. En cambio la Procuraduría se niega a detener a integrantes de la Policía Federal, Policía Municipal de Huitzuco y elementos del Ejército que participaron en la desaparición”, señaló Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43.

Mario César González Contreras, padre del mismo estudiante, expresó que “la línea de investigación sobre el basurero de Cocula ha sido superada y la PGR insiste en seguirla”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) echaron abajo científicamente la versión de que los cuerpos de los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula y las cenizas esparcidas en el río San Juan, y señalaron irregularidades en el proceso de investigación cometidas por el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, de quien se cree que sembró pruebas en la zona.

“¿Dónde están las detenciones de miembros del Ejército, de la Policía Ministerial y la Policía Municipal?, ¿por qué no se investiga a Iñaki Blanco (ex procurador de Guerrero) ni a Lambertina Galeana (ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia)?”, cuestionó.

El abogado Vidulfo Rosales enfatizó que la detención de La Rana no es importante pues además de que esta detención busca adaptarse a la narrativa de la PGR, se trata de un actor menor en los hechos:

“No es una persona de importancia en Guerreros Unidos. No tenemos mayor expectativa en la trascendencia de su detención. Esta es una apuesta del gobierno en tiempos electorales para reafirmar la tesis del basurero, en vez de seguir las cuatro líneas de investigación establecidas por el GIEI”, señaló.

Invitan a la Convención Nacional Popular

En la conferencia de prensa, padres y madres hicieron una invitación abierta a los trabajadores del campo y la ciudad, organizaciones sociales, pueblos indígenas, estudiantes, comerciantes, campesinos y sindicatos a la sexta Convención Nacional Popular de este fin de semana en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas en la Ciudad de México.

Desde febrero de 2015, cinco meses después de la desaparición de los normalistas, se hacen periódicamente estas convenciones, que tienen como finalidad la organización social y la discusión de planes políticos y de acciones nacionales, ante la falta de acceso a la justicia.

“Las madres y padres de los 43 consideramos fundamental que los trabajadores del campo y la ciudad impulsemos la unificación de las luchas. Los problemas que enfrentamos no serán resueltos desde arriba”, concluyó el comunicado de los padres leído por Hilda Hernández.

(En la imagen: Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y el abogado Vidulfo Rosales, en conferencia de prensa en el Antimonumento en Paseo de la Reforma en Cdmx. Foto: Agencia Reforma).

La Rana es un personaje de poca monta;
detengan al líder de Guerreros Unidos: Prodh

La orden de aprehensión de Sandoval Rodríguez se giró cuando la PGR trabajaba la hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados y ya está desacreditada, señala Mario Patrón. Critica que no se lleve a la justicia a tres policías federales y nueve policías de Huitzuco.

Texto: Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero. El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón cuestionó la presentación “con bombo y platillo” de la Procuraduría General de la República (PGR) de la detención del presunto implicado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, como si se tratara de un personaje relevante de la estructura criminal de Guerreros Unidos pero no lo es.

Consultado vía telefónica dijo que según el contenido del expediente, “es un personaje de poca monta” que podría estar vinculado a las actividades de vigilancia, mientras el líder del grupo Los Bélicos de la Policía de Iguala, Alejandro Tenescalco Mejía, o el presunto líder de Guerreros Unidos José Ángel Casarrubias, El Mochomo, siguen libres.

Dijo que ellos sí tendrían un papel de cabeza de la organización criminal y no han sido llevados a la justicia, así como los tres policías federales que tuvieron presencia en la escena del puente El Chicote, y los nueve policías municipales de Huitzuco señalados en la segunda ruta de desaparición forzada que no han sido llamados a cuentas.

Consideró que esos ejemplos dan cuenta de detenciones relevantes que el gobierno federal no ha hecho, que podrían ayudar a romper los pactos de silencio y de impunidad que caracterizan el caso, y nutrir el proceso de lucha por la verdad de los padres de familia.

Además aclaró que la detención de Sandoval Rodríguez responde a una orden de aprehensión de la última acusación de la PGR en diciembre de 2014, cuando aún trabajaba en la hipótesis de que todos los estudiantes fueron asesinados y quemados hasta las cenizas en un basurero.

Por lo tanto la detención está ligada a una teoría rebasada ante los organismos internacionales porque no tiene asidero científico, “el Equipo Argentino de Antropología de Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron que es imposible que hayan sucedido las cosas como declararon los detenidos, primero porque (ellos mismos) se hubieran quemado con motivo de un incendio, y porque en la vegetación circundante no hay hallazgos de un incendio de tal magnitud, ni en la mayor zona de fuego”.

También dijo que esa teoría fue rebasada en el marco fáctico, ya que partía de que todos estudiantes desaparecidos fueron asesinados en un mismo lugar, y después de dos años de investigación se determinó que al menos hubo dos rutas de desaparición, “la hipótesis del basurero no explica qué pasó con 15 a 20 estudiantes que tuvieron ruta vinculada con Huitzuco”.

Los estudiantes que habrían sido detenidos en el puente de El Chicote y llevados en esa dirección.

Explicó que aquella teoría partía de que los estudiantes fueron incinerados con sus teléfonos y sus ropas, y al menos nueve celulares de los estudiantes tuvieron actividad posterior a las detenciones, y encontraron ropa en uno de los camiones donde un grupo fue detenido en el puente El Chicote, frente a las instalaciones del Poder Judicial en Iguala.

Recalcó que desde 2016 no había detenciones vinculadas con el caso. La última aprehensión fue del exdirector de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores, aunque en la prensa se manejó el año pasado la detención de otro presunto implicado integrante de Guerreros Unidos y en el caso Ayotzinapa, Walter Alonso de Loya Tomás, El Walter o La Medusa, que en realidad fue detenido por otras causas penales.

Insistió en que los padres de familia han sido muy enfáticos en señalar que no les interesan las detenciones por detenciones, sólo las acciones que puedan proporcionar información de calidad del paradero de sus hijos.

Dijo que en lugar de felicitaciones de autoridades federales y del gobernador Héctor Astudillo Flores por la operación, los funcionarios públicos deberían cuestionar cómo esta acción va a abonar a la verdad del caso y a dar con el paradero de los estudiantes.

Mario Patrón detalló que en una declaración de Jonathan Osorio Cortés, presunto sicario de Guerreros Unidos, se menciona en una ocasión a una persona conocida como La Rana, que habría estado en el basurero de Cocula y esa información no se sostiene.

Opinó que lo relevante ahora es saber qué va a declarar Erick Sandoval ante un juez en las 48 horas posteriores a su detención. Estimó que será puesto a disposición del juzgado primero de Distrito con sede en Matamoros, donde se encuentra uno de los expedientes del caso, que no han sido concentrados en la oficina de investigación del caso Iguala

Lea toda la información en la edición de este miércoles 14 de marzo:

Página 8

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2