La PGR desecha denuncia contra César Duarte por desvío a través de Unión Progreso

La PGR desecha denuncia contra César Duarte por desvío a través de Unión Progreso

publicidad post izq

Texto: Apro

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018. La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez por el presunto desvío de recursos públicos a través del banco Unión Progreso, y tampoco lo hará contra el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, por enriquecimiento ilícito.

Así lo dio a conocer este martes el líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quien precisó que enviados de la PGR le notificaron esa información a través del oficio PGR/UEAF/DG/582/2018.

El abogado chihuahuense explicó que la intervención de la dependencia federal sólo sería en el tema de delitos federales relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios.

Y mencionó que tiene 15 días hábiles para presentar una inconformidad, misma que ya prepara y presentará a la brevedad, indicó a través de su red social Facebook.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos juicio de amparo pendiente de resolución”, precisó, y refrendó su decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priistas. “No nos vamos a dejar”, lanzó.

En marzo del año pasado García Chávez promovió un amparo ante la justicia federal en la Ciudad de México, luego de casi tres años de haber interpuesto la demanda penal (en septiembre de 2014) contra el exgobernador César Duarte Jáquez para que la PGR ejerciera acción penal en contra de éste y del exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral.

La denuncia fue por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, luego de que Duarte creó un fideicomiso de 65 millones de pesos para capitalizar a la institución bancaria Unión Progreso, donde la Secretaría de Hacienda depositó más de 86 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Con la determinación de la PGR, el exgobernador sólo podría ser procesado exclusivamente por los delitos que se soliciten en la petición de extradición, y se corre el riesgo de que se convierta en “una patente de corso más para la corrupción política”, señaló el abogado.

 

Hay algo “muy fuerte” entre Peña Nieto y César Duarte que lo protegen al máximo: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que el cinismo con el que actúa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el uso de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es preocupante, luego de que decidieron no ejercer acción penal contra César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos públicos a través del banco Unión Progreso.

“Hay un cinismo sin límites en el país, por el manejo de la Procuraduría General y de la presidencia de la República, sobre estos casos, ya es vergonzoso. ¿Qué va a suceder?  Este es un mensaje a la sociedad brutal: impunidad, exoneración, protección para los pillos que pertenezcan al PRI y persecución política, uso faccioso de instituciones como la PGR y la Secretaría de Hacienda a opositores del presidente de la República. Están arriesgando la gobernabilidad del país, están provocando al pueblo de México en su irritación”, advirtió.

Corral dijo que también les preocupa la manera en la que presenten las solicitudes de extradición de César Duarte, ya que no les han dado acceso a conocer la forma en que las han pedido al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, anunció que continúan las diligencias como cateos, embargos, pesquisas y aseguramientos, dentro de la investigación de la red de corrupción que operó Duarte y que ha alcanzado a exfuncionarios y empresarios.

“Durará un buen tiempo porque lo que hemos investigado no sólo es la acción de un corruptor, sino de una red de corrupción que se extendió en diversos ámbitos que involucró a muchos funcionarios y particulares a quienes se les disfrazó emergentemente, de empresarios”, agregó.

“Está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la PGR para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados del presidente de la República. Esta resolución lo que nos confirma es que el presidente de la República no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el exgobernador de Chihuahua, César Duarte”, insistió Javier Corral.

Refirió que en esa carpeta de investigación se acreditan varios delitos del orden federal y ha sido robusta en elementos probatorios, que se han discutido ampliamente durante tres años y que deberá enfrentarse mediante recursos de amparo, por lo que ofreció apoyo al promotor de esa denuncia, el abogado Jaime García Chávez.

“Yo ofrezco toda la coordinación posible y necesaria con el promovente de esta denuncia, el licenciado Jamie García Chávez, para en acción coordinada enfrentar esta intentona de impunidad desde la PGR a César Duarte Jáquez. Decirle a Jaime García Chávez que debe resistir esta resolución e ir a la justicia federal contra la inacción de la PGR que desde un principio supimos que estaban batiendo el expediente.

“El encargado de la investigación, a quien se le depositó la investigación de los delitos de abuso de uso indebido de facultades y competencias, de peculado, lavado de dinero, lo que hizo a lo largo de la investigación, fue justificar los ingresos al acusado, no indagar las acusaciones. Es de vergüenza hasta dónde un régimen como el que encabeza el presidente de la República, a través de la PGR, es de escándalo lo que están haciendo. Es el brazo armado de la guerra sucia del PRI en defensa de los priistas corruptos”.

Jaime García Chávez, quien también es líder de la organización Unión Ciudadana, denunció la red de complicidad entre Enrique Peña Nieto y César Duarte, para que éste continúe prófugo.

“Algo hay muy fuerte entre Peña Nieto, (Emilio) Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Duarte, que se le protege a lo máximo que se puede. Ahí está el punto”, acusó y dijo que hay un juego de bandidos y delincuentes en el mismo gobierno federal, que están sujetos a chantajes del exgobernador de Chihuahua y por ello claudica la PGR.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ante civiles armados, la vía es el diálogo para que vuelvan a sus comunidades, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno del estado no tiene considerado retirar a ningún…

Criminaliza el gobierno estatal labor del obispo Rangel, reclama la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Con sus acciones el prelado busca “construir la paz en el territorio que ocupa nuestra diócesis”, responde a la Secretaría de Gobierno estatal que lo…

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

Anuncios portada 2