Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia, advierte Gael García

Destaca el actor en foro de la ONU en Ginebra que aún más relevante es la impunidad en la que queda la inmensa mayoría de los crímenes cometidos

Texto: Agencia Proceso / Foto: EFE

Ciudad de México. El actor mexicano Gael García Bernal denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la normalización de la violencia” en México, hecho que calificó como “el peor fracaso” para el pueblo.

El artista participó ayer en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, según un despacho informativo de la agencia EFE.

Entre los dos eventos públicos, García Bernal ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes niveles de violencia en México, pero sobre todo el hecho de que tanto la ciudadanía como los gobernantes, además de la comunidad internacional, se hayan acostumbrado a ellos.

“Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia” que, subrayó está “en todos los niveles: de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles”.

García aseguró que en los últimos 12 años se han reportado más de 200 mil muertes violentas en México, y 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.

Los niveles de desaparecidos en la última década en México “se asemejan a los de los años de la guerra sucia de Argentina”, que se estima llegaron a 30 mil, dijo.

“Es horrible, tenemos una generación perdida”, lamentó, y sostuvo que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por causa de la violencia, como Tamaulipas.

El actor mencionó como tema aún más relevante la “impunidad” en la que queda la inmensa de los crímenes cometidos, algo que cree corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones.

“La impunidad es generalizada y existe para mantener el statu quo”, denunció.

Y es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la oficina del procurador general sea un órgano completamente independiente.

“Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad per se. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción”, apuntó.

Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir “del hoyo”.

Lea toda la información en la edición de este miércoles 14 de marzo:

Página 31

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…