Polemizan en el FICG sobre el papel de las mujeres en la industria cinematográfica

Polemizan en el FICG sobre el papel de las mujeres en la industria cinematográfica

publicidad post izq

Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 2018. Por primera vez desde que comenzó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), actualmente en su edición 33, se realizó la Mesa de último minuto “Mujeres Presentes en la Industria”, en que se generó una polémica sobre el papel de la fémina dentro del área del cine, la gestión cultural y los medios de comunicación.

La mesa estuvo presidida por la productora Julia Cherrie, la Maestra en Derechos de Autor y colaboradora en Turner, Claudia Fernández Padilla; y como moderadora la productora Ana Paula Suárez.

Las participantes coincidieron en que se requiere de una mayor participación de la mujer como cineastas, pues aún se observa que es un espacio para el hombre.

Julia Cherrie se asoció con seis mujeres más para abrir la empresa Calouma Films –dedicada a la distribución y promoción de proyectos audiovisuales– y afirmó que en su trayectoria recibió buenos tratos, pero cuando fue productora se sintió “más vulnerable”.

Comentó que desde su primera participación en el FICG a la actualidad notó un cambio, pues ahora participan más mujeres como productoras.

“Hay grandes cambios”, aunque se está “lejos de la equidad (de género), pero ahí vamos”, refirió.

Claudia Fernández coincidió con Julia Cherrie en que existe una mayor participación de la mujer, pero “hay disparidad en dirección, no tanto en producción”.

Aclaró que “no se trata de ser feministas, sino tener las mismas oportunidades”.

Por su parte, Ana Paula Suárez se inclinó a que la mujer debe generar las oportunidades de trabajo y “no esperar a que vengan y nos las ofrezcan”.

El diálogo se realizó en la sala 3, del Conjunto de Artes Escénicas a dónde acudieron 62 personas, solo 12 de ellos eran hombres.

Una de las asistentes fue la cineasta Florencia Davidzon, de la empresa Free The Bid, quien se dedica a la industria publicitaria, con embajadoras de diferentes regiones.

Confesó que no es fácil “entrar en la industria de la publicidad como mujer. La publicidad sigue siendo muy masculina, sobre todo en los departamentos creativos”.

Florencia narró que fue la primera mujer en realizar un anuncio para la empresa Bayer en Centroamérica. Antes de comenzar a grabar, el CEO de la empresa pidió conocerla “porque era la primera vez que una mujer iba a grabar un comercial”, recordó.

Otras asistentes, con base en sus experiencias, no estuvieron de acuerdo en que existan pocos espacios para las mujeres. Esto generó la polémica durante los 90 minutos que duró la charla.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2