Protestan padres de la secundaria Plan de Iguala; exigen que inicie la reconstrucción del plantel

Protestan padres de la secundaria Plan de Iguala; exigen que inicie la reconstrucción del plantel

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Iguala, Guerrero. Padres de familia y maestros de la secundaria Plan de Iguala, se inconformaron por la mañana para demandar la reconstrucción inmediata de la institución, que fue afectada con el sismo del 19 de septiembre, a la que desde hace más de un mes se le demolieron dos de sus edificios; demandaban también la reposición de dos maestros que hacen falta y nombramientos a profesores.

Para las 8 de la mañana se había anunciado, por parte de padres de familia y profesores, que harían acciones de protesta con el cierre de las calles Juan Aldama e Ignacio Galeana, afuera de la escuela, como forma de presión para las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y que atendiera sus demandas.

Sin embargo, de forma anticipada para disuadir la protesta, a las 7:20 de la mañana el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román; el alcalde Herón Delgado Castañeda y el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, se reunieron con los padres de familia y profesores de la secundaria número 1, ubicada frente al Monumento a la Independencia, en pleno centro de la ciudad.

Tras el sismo del 19 de septiembre, dos de los tres edificios de la secundaria resultaron afectados, pues ya tenían más de 50 años de vida útil. Los dos fueron demolidos y hasta este martes no iniciaba su reconstrucción, por lo que más de mil alumnos que tiene la escuela, en sus tres turnos, están tomando clases en las gradas de las instalaciones de la Unidad Deportiva de básquetbol.

En la reunión se acordó que a partir del próximo lunes, los alumnos recibirán sus clases en las instalaciones del CBTIS 56 de esta ciudad, donde el gobierno municipal se comprometió a construir baños para el uso de los alumnos de secundaria.

La reunión entre autoridades, padres de familia y maestros se realizó en una pequeña fonda, ubicada a un lado de donde está el terreno de la escuela, donde después de casi dos horas, las autoridades se comprometieron a iniciar los trabajos de reconstrucción a partir del martes de la próxima semana, sin dar un plazo para su terminación.

En declaraciones al término de la reunión, el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz, indicó que entregó dos nombramientos de profesores que hacían falta, y que es parte de un proyecto que los maestros habían entregado hace 15 días a la SEG.

Agregó que para este día, una comisión de personal del nivel de secundarias y de Finanzas se reunirá con los maestros, con la finalidad de revisar otros planteamientos de más horas, que están solicitando los profesores y cambios de actividad.

A pesar de los ofrecimientos, después de la reunión, los padres de familia colocaron lonas y cartulinas en parte de la barda que aún queda de la escuela, una de ellas dirigida al gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que le exigen dar pronta solución a las demandas de esta escuela, “se está violando el derecho constitucional de nuestros hijos a una educación de calidad, tener instalaciones dignas y el personal docente para su enseñanza”.

En otras se lee la demanda urgente de reconstruir la institución: “La comunidad escolar exige la construcción inmediata de nuestra escuela, así como el personal docente que nos hace falta”.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…