Refuerzan el plantón paristas de Media Luna ante rumores de nuevos intentos de desalojo

Refuerzan el plantón paristas de Media Luna ante rumores de nuevos intentos de desalojo

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo (vista panorámica aérea de la minera)

Chilpancingo, Guerrero. En alerta se mantuvieron este martes los trabajadores en paro de la minera Media Luna y ejidatarios de Real del Limón, después de que el lunes policías estatales y empleados afines a la empresa intentaron desalojarlos del plantón que mantienen en tierras arrendadas por los ejidatarios a la minera canadiense.

Representantes de los trabajadores y ejidatarios denunciaron que ayer recibieron rumores de que regresarían los policías estatales, esta vez con el apoyo de la Policía Federal y la Gendarmería para sacarlos de la mina, por lo que el plantón se reforzó, y durante el día se mantuvieron en el sitio entre 400 y 500 paristas y ejidatarios.

El 3 de noviembre, un grupo de trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, iniciaron un paro laboral en demanda de la cancelación del contrato colectivo de trabajo que la empresa tiene con un sindicato de la CTM.

Mientras tanto, el 23 de febrero, ejidatarios de Real del Limón, pidieron a la empresa la cancelación del contrato de arrendamiento de sus tierras en protesta porque se niega a dialogar con los trabajadores en paro (muchos ejidatarios son trabajadores a la vez) y también porque denunciaron que la minera no les ha cumplido al 100 por ciento las cláusulas del contrato de arrendamiento de sus tierras.

Ese mismo día, los ejidatarios y trabajadores en paro entraron a la mina a recuperar las tierras ejidales de Real del Limón, de las que replegaron a los trabajadores afines a la minera hacia el ejido de Nuevo Balsas.

Desde entonces, ejidatarios y paristas impiden los trabajos de la mina en el área ejidal de Real del Limón, en donde se encuentra la veta de oro, según el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones.

Vía telefónica, el vocero de los ejidatarios informó este martes que el plantón está instalado en las tierras ejidales de Real del Limón, y que de allí los policías estatales y trabajadores afines a la empresa intentaron desalojarlos en dos ocasiones el lunes; calificó la agresión como un atropello y un abuso de las autoridades estatales, que quisieron desalojar a los ejidatarios de sus propias tierras.

Denunció que durante todo el día de ayer corrieron rumores de que los policías estatales regresarían con la Policía Federal y la Gendarmería para desalojarlos, por lo que se agruparon y recibieron el respaldo de los pueblos de La Fundición y Aztcala para impedir el desalojo.

Mientras tanto, el delegado sindical Pérez Morones insistió en que algunos ejidatarios y trabajadores han recibido amenazas de muerte, suponen que de los líderes locales de la CTM, de la empresa y de gente del mismo gobierno estatal.

Contó que durante el segundo desalojo del lunes pasado, el coordinador de la Policía Estatal, Jesús Hernández amenazó directamente a un ejidatario, a quien le dijo que lo va a matar si sigue chingando, “allá afuera, si te topo te chingo”, afirma Pérez Morones que le dijo el jefe policiaco al campesino.

El delegado sindical hizo responsable al gobierno del estado de ese intento de desalojo con violencia, y dijo que “mejor debe darle protección a la ciudadanía, a los pueblos, y no proteger los intereses de empresarios extranjeros que llegan a explotar, empobrecer y a asesinar a los trabajadores”.

Pérez Morones también responsabilizó de cualquier agresión contra los trabajadores paristas o ejidatarios a la empresa y a los líderes de la CMT local, “hay que recordar que ya nos mataron a tres de nuestros compañeros y son capaces de todo”, advirtió el dirigente.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Digitalizan sonido del terremoto del pasado 19 de septiembre Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por el terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México para presentar una instalación sonora. publicado 22/9/18,7:00am
  • Comienzan a sustituir malla por muro de acero en Texas En una rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los años 70 será reemplazada por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura. publicado 21/9/18,6:20pm
  • El Nuevo Aeropuerto no es capricho mexiquense, dice Montiel Aunque el proyecto será sometido a consulta por el próximo gobierno de López Obrador, el ex mandatario del estado de México señala que la ciudadanía tomará la mejor decisión informándose. publicado 21/9/18,6:11pm
  • Barros Sierra debió ser Presidente, no Echeverría: Krauze El rector de la UNAM era el Presidente que debimos haber tenido en 1970 y no Luis Echeverría. Javier Barros Sierra, tenía autoridad, tenía un sentido histórico, no olvidemos que estamos hablando del nieto de Justo Sierra, dice el escritor e historiador. publicado 21/9/18,5:54pm
  • Anticipa EU un tratado comercial sólo con México El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente de EU, Donald Trump, quiere acordar un texto del tratado para fines de septiembre. publicado 21/9/18,4:20pm
  • Liberan a cabecilla del narco en Baja California Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego de droga entre Sinaloa y Baja California, y por traficar totoaba, una especie marina en peligro de extinción. publicado 21/9/18,4:17pm
  • Evalúa AMLO un acuerdo bilateral con Canadá y presume trato de Trump "No somos menos que nadie, hasta ahora ha sido la relación muy buena con EU, espero que así se mantenga, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes", apuntó el Presidente electo. publicado 21/9/18,3:43pm
  • Aumentan 15% los homicidios en 2018 El estado más violento en el periodo de referencia fue Colima, con 51.86 de tasa en asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido los de Baja California, con 49.92, y Guerrero, con 41.57. publicado 21/9/18,3:12pm
  • Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el trabajador del IMSS, Edgar Arturo. publicado 21/9/18,3:00pm
  • Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar su permanente gratitud a los mexiquenses y enviar un mensaje a sus paisanos. publicado 21/9/18,2:27pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2