Las derechas

publicidad post izq

AGENDA CIUDADANA

Lorenzo Meyer

 

David Frum, un analista político y conservador, sostiene que si en su país, Estados Unidos, los líderes y financiadores de la derecha republicana llegaran a concluir que la democracia electoral –un ciudadano, un voto– va a llevar a la pérdida permanente del grado de poder que históricamente han tenido como grupo –el de los dueños del dinero, blancos, partidarios de un gobierno que cobre el mínimo de impuestos y ponga restricciones mínimas al capital y el que no estorbe a la concentración del ingreso ni a los privilegios de clase–, entonces buscarán transformar a Estados Unidos en un sistema donde la mayoría no pueda imponer candidatos que tengan el veto de los conservadores (Trumpocracy: the corruption of the American Republic, N.Y.: Harper Collins, 2018). Por ello, Donald Trump tiene su apoyo. Y si en 2016 el candidato minoritario pudo alcanzar el poder vía la magia del Colegio Electoral, para el futuro buscarán otro.

Desde esta óptica se explica que, pese a que el grupo y los intereses que hoy dominan al Partido Republicano en el país del norte no necesariamente se identifican con el poco elegante estilo de gobernar de Donald Trump, le apoyan. Y es que, pese a ese “estilo brutalista”, para la elite conservadora el trumpismo debe ser apoyado, pues ya ha logrado bajar los impuestos, ha quitado restricciones ambientales y se ha empeñado a fondo para desmantelar el “Estado Benefactor”. Hoy, la principal preocupación de la dirigencia republicana –derecha dura– es hacer frente al desafío que representan las demandas de los grupos y sectores subordinados, como son muchos de los afroamericanos, los latinos o los obreros blancos desplazados por la globalización. Para los conservadores, Barack Obama es algo que no debió ser y por eso apoyan la campaña desatada en su contra por Trump y minimizan las obvias fallas del actual presidente. Todo esto, claro, es una hipótesis, pero que es útil al examinar el caso mexicano.

Desde el inicio, los grupos privilegiados de México tuvieron la certeza de que la democracia no era el sistema que convenía al país. A Lucas Alamán, por ejemplo, no le cupo duda que sólo las minorías criollas, educadas y empresariales, podían llevar con éxito las riendas del poder en un México independiente. Por eso aceptaron pagar el precio de apoyarse en un personaje con tan pocas prendas morales como Santa Anna, una especie de Trump de la época.

A inicios del siglo XX, en 1907, el presidente Porfirio Díaz, “el insustituible”, aceptó, por fin, que quizá ya los mexicanos habían madurado lo suficiente para intentar la democracia electoral (entrevista con Creelman). Sin embargo, pronto se desdijo y en 1910 volvió a reelegirse. El resultado fue un desastre.

La Revolución de 1910 tuvo un lema muy simple: “Sufragio efectivo, no reelección”. Cuando finalmente la facción ganadora ganó el poder, abjuró del lema. En 1928 el general Álvaro Obregón impuso su reelección como presidente, pero su asesinato hizo que el grupo sonorense, para evitarse daños mayores, reimplantara la no reelección, aunque no el sufragio efectivo.

Tras las crisis económicas y políticas de los 1980 y 1990, el grupo en el poder -el priista– volvió a plantear que quizá la democracia política era la salida ante la creciente falta de legitimidad del priismo en su etapa neoliberal. La coyuntura era favorable para un conservadurismo reformista, pues mientras la izquierda moderada (el neocardenismo) y la radical (el neozapatismo), se habían desgastado por chocar de frente con el sistema, la “oposición leal”, la panista, se había fortalecido.

Debilitado tanto el sistema priista como las opciones de izquierda –la electoral y la armada–, desaparecida la Guerra Fría y con la llamada “tercera ola democrática” aún vigorosa, el panismo foxista “asaltó a palacio”, según el título del libro de Guillermo Cantú (Grijalbo, 2001). Sin embargo, y a la distancia, se ve que el asalto no fue tal: las puertas de palacio ya se las había entreabierto desde dentro un tecnócrata: Ernesto Zedillo.

En el México del 2000, y como lo sugiere Frum para el caso norteamericano, la democracia política resultó aceptable para la derecha porque no le afectó en sus intereses creados. Al contrario, pareció consolidarlos al inyectarle legitimidad al sistema que los sustentaba. Esa derecha se dio el lujo de proclamar entonces que lo suyo no era una mera alternancia de partidos en el poder, sino la mismísima transición democrática.

Pero pronto la “hazaña” del 2000 tuvo su justa dimensión. La izquierda electoral renovó su liderazgo, y encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se propuso su propio “asalto a palacio”. Fue entonces que la derecha abandonó la pretensión democrática –como hoy pareciera hacerlo la norteamericana– y optó primero por el desafuero de AMLO y, al fracasar, se decidió por una elección al “haiga sido como haiga sido” del 2006. El resultado final fue una violencia incontenible y el retorno del PRI a Los Pinos.

Hoy, la cuestión fundamental es la misma de hace más de un siglo: ¿está la derecha mexicana dispuesta a aceptar por fin un juego electoral limpio como la vía para darle al sistema político la legitimidad que la sociedad reclama a voz en cuello o buscará una variante del trumpismo, aunque, a la larga, sea cortejar a la catástrofe?

 

www.lorenzomeyer.com.mx

[email protected]

 

RESUMEN

Una hipótesis norteamericana en el sentido de que los actuales líderes de su derecha preferirían abjurar de su fidelidad a los principios de la democracia representativa antes que perder sus privilegios, ya se comprobó en México.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Emite CNDH recomendación por tortura de militares a 9 personas

La recomendación por violaciones graves va dirigida al anterior Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Guterres y Al Gore apelan a protección del clima en Cumbre Katowice 

No se ha llegado a ningún acuerdo en la COP24, la cumbre del clima en Polonia. Guterres, Secretario General de la ONU, dijo: "Les pido…

Pactan gobernadores con Durazo trabajar sin regateos por seguridad

“El primer compromiso es trabajar juntos sin regateos, sumar esfuerzos, Federación, estados y municipios para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad”, expuso el Secretario…

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Anuncios portada 2