Obliga la investigación en EU a mantener abierto el caso: padres de Ayotzinapa

Obliga la investigación en EU a mantener abierto el caso: padres de Ayotzinapa

publicidad post izq

Reprochan que las conversaciones entre miembros de Guerreros Unidos en Chicago y en Iguala se hayan obtenido apenas este año

ONG piden más escrutinio de la CIDH

Su gobierno no apoyó al crimen organizado, dice Ángel Aguirre y señala que hay un embate del gobierno federal en su contra

Considerar la nueva información, plantea Astudillo

La investigación en EU obliga a mantener abierto
el caso Ayotzinapa, dicen padres de los 43 y ONG

Intervino el crimen organizado internacional y para eso “se necesita la complicidad de varias dependencias de gobierno, por ejemplo, el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal”, señala el padre de uno de los desaparecidos. Considera la senadora del PRD Angélica de la Peña que las nuevas pistas evidencian que el gobierno de México no quiere llegar al fondo de la investigación.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur- Jesús Eduardo Guerrero

Ciudad de México. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reprocharon que las conversaciones entre narcotraficantes del grupo criminal Guerreros Unidos en Chicago, Estados Unidos y en Iguala se hayan obtenido apenas este año, mientras que las organizaciones que acompañan el caso pidieron más escrutinio de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh emitieron un comunicado conjunto sobre la información que Grupo Reforma difundió este miércoles.

Además, la senadora del PRD Angélica de la Peña consideró que las nuevas pistas del caso que hallaron agencias estadounidenses evidencian que el gobierno de México no quiere llegar al fondo de la investigación.

Ayer Grupo Reforma publicó parte de los mensajes que los criminales intercambiaron el 26 de septiembre de 2014, los cuales fueron interceptados por autoridades de Estados Unidos y que autoridades mexicanas obtuvieron hasta este año.

“Es una de las líneas de investigación que los expertos de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), el GIEI, desde el primer informe habían dicho que se tenía que seguir esa línea de investigación, y desgraciadamente la Procuraduría (General de la República) no quería llegar a ese punto”, expuso Mario César González, padre del normalista César Manuel González.

Informó que desde 2015 los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideraron relevante obtener esas conversaciones, por la implicación en el tráfico de heroína desde Guerrero hasta Chicago, uno de los móviles que propusieron como líneas de investigación.

“Ahí se ve que no sólo es crimen organizado local, sino que es a nivel nacional y a nivel internacional porque es muy grande”, agregó González, uno de los voceros de los padres de los normalistas.

Advirtió que para el trasiego de drogas “se necesita la complicidad de varias dependencias de gobierno, por ejemplo, el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, lo que siempre hemos dicho”.

Mario González agregó que aún con la revelación de las nuevas pistas tienen la preocupación de que se quiera cerrar el caso desde la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia por la que han pasado Jesús Murillo Karam, Arely Gómez, Raúl Cervantes y actualmente como encargado de despacho está Alberto Elías Beltrán.

“Desgraciadamente sabemos que es más fácil cubrir a sus funcionarios públicos, que para eso sirve la PGR, que decirle la verdad a las víctimas, desgraciadamente es una dependencia que sirve para maldita la cosa”, se quejó.

“Pero estamos convencidos de que tenemos que llegar a la verdad y vamos a llegar a la verdad, hasta donde lleguemos los padres, son 43 alumnos que no aparecen”.

Exigen más escrutinio de la CIDH

Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh emitieron un comunicado conjunto sobre la información que Grupo Reforma publicó en su edición de ayer, respecto a mensajes interceptados por agencias de Estados Unidos el 27 de septiembre de 2014.

“A casi 43 meses de los hechos los mensajes confirman que el caso no puede cerrarse y que la explicación oficial que se ha dado es insatisfactoria”.

“A la luz de la revelación de Reforma exigimos que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de los mensajes evitando un cierre precipitado con tintes electorales y que se profundice el escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la colaboración de las agencias norteamericanas”, agrega.

Para las organizaciones que representan a los familiares de los normalistas desaparecidos la información revelada es importante dado que corrobora que el GIEI estaba en lo correcto sobre la necesidad de que el Estado mexicano agote la línea de investigación sobre el trasiego de droga de México a Estados Unidos.

Destacaron que los mensajes muestran la debilidad de la llamada “verdad histórica”, pues el mensaje en el que se habla de “60 paquetes ya guardados y otros con San Pedro” se envió a las 15:28 horas del 27 de septiembre de 2014.

“Lo cual entra en franca contradicción con la teoría oficial, pues de acuerdo con la PGR a esa hora los estudiantes ya habrían sido ejecutados e incinerados, mientras que el mensaje es claro en señalar que a esa hora habían paquetes ‘guardados’”.

Las organizaciones indicaron que las conversaciones también evidencian que los estudiantes nunca fueron infiltrados por el grupo criminal Los Rojos, antagónicos a Guerreros Unidos.

“Por el contrario, desde el primer día de los hechos los emisores de los mensajes aclararon que en los autobuses había estudiantes de la normal de Ayotzinapa y apunta a que en realidad en esa noche pudieron ocurrir otros eventos de violencia aún no investigados”.

De la senadora perredista

Las nuevas pistas del caso Iguala que hallaron agencias estadounidenses evidencian que el gobierno de México no quiere llegar al fondo de la investigación, afirmó la senadora del PRD Angélica De la Peña.

“Yo no creo que haya incapacidad, yo creo que se actúa por omisión o por comisión, no creo que las autoridades mexicanas no tengan posibilidades de llegar al fondo, no quieren, no quieren”, opinó en entrevista.

“Entonces cada que tienen oportunidad sacan el recurso de la ‘verdad histórica’ que nadie les cree, que no tiene sustento criminalístico de ningún tipo, y todo para darle la vuelta a la resolución del problema de fondo”.

Grupo Reforma publicó hoy que según conversaciones telefónicas sostenidas por jefes de Guerreros Unidos con sicarios en Iguala e interceptadas por agencias de EU, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala habrían sido desaparecidas entre 50 y 60 personas, y no 43.

Además jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías municipales en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.

“Resulta que desde las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las recomendaciones sustentadas en los informes del GIEI están planteando lo mismo”, señaló De la Peña.

“Que venga a partir de una investigación judicial de un proceso judicial que se está llevando en Estados Unidos también evidencia que estas recomendaciones tienen razón y que la autoridad no ha querido atender”, advirtió.

Subrayó la necesidad de que en el marco de los convenios existentes, Estados Unidos comparta a México toda la información de que dispone para que las autoridades de nuestro país vayan al fondo de este caso y se sepa dónde están los estudiantes desaparecidos.

“Nos parece muy importante que nos digan con base en estas grabaciones a dónde se llevaron a los chicos, porque esa es la parte que todavía está prácticamente deteniendo ir hacia la otra etapa de la investigación, y sobre todo ya para fincar responsabilidades penales”, planteó.

“¿A dónde fueron a dar?, ellos debieron saber, seguir en la conversación de qué pasó con ellos, a dónde se los llevaron, y esa es la parte que necesitamos que se nos diga (porque) ahí es donde se queda el gobierno, dicen ‘ya sabemos dónde están, entonces ya no tenemos por qué seguir la investigación’, cuando la investigación tiene que ir hasta sus últimas consecuencias”.

Desde Chicago, jefes de Guerreros Unidos
supieron paso a paso del ataque en Iguala

Roberto Zamarripa, Agencia Reforma

Ciudad de México. Estas son las conversaciones en las que operadores de Guerreros Unidos en México informaron a sus jefes en Estados Unidos (EU) de la agresión a los normalistas.
Los jefes de Guerreros Unidos en Chicago fueron conociendo casi al momento lo que ocurría en Iguala después de la agresión a normalistas el 26 de septiembre de 2014.

La historia de lo que ocurrió en Iguala a través de mensajes de Blackberry tiene detalles hasta ahora no conocidos y en otros casos ratificaciones de lo ya revelado.

Las órdenes de Silver

Agencias estadunidenses interceptaron 11 teléfonos celulares entre fines de 2013 y octubre de 2014 como parte de su búsqueda de los presuntos narcotraficantes guerrerenses, entre los que figura uno identificado como Silver.

En un periodo de intercepción ocurrido del 24 de septiembre del 2014 al 24 de octubre del 2014 los agentes estadunidenses pudieron captar una intensa comunicación a partir del día 26 y días subsecuentes donde los narcos deliberan qué hacer con los normalistas.

27 de septiembre, horas después de la agresión

–SD (Soldado del Amor)– Se metieron los contras y hubo un vergasero.

–S (Silver)– Ira que hagan una demanda colectiva al gobierno y una marcha con los de transportes.

–SD– Van a tapar todas las entradas.

–S– ¿Todavía no hay Marina, verdad? Ira hay una entrada después del tope que viene de Chilpo (Chilpancingo) que la recorran y que el Cholo (Alejandro Palacios un operador de Guerreros Unidos) esté alerta y alerte a la gente.

–Aníbal– Solo que llevaban 60 paquetes ya guardados (en referencia a personas detenidas-desaparecidas) y otros con San Pedro (asesinados) de aquellos y sólo heridos de este lado incluyendo la sirvienta de El Oso.

“Ya le dije a Gil (otro de los operadores de Guerreros Unidos) que cerrara la entrada por Mezcala con comunitarios y ahorita ya está el tapón y además pongamos más comunitaria”

Pide el narco ayuda de la policía y del procurador Iñaky Blanco

Iñaky Blanco era el procurador del Estado cuando ocurrieron las desapariciones. En otra plática, Silver ordena la tarde del 27 de septiembre que se pida apoyo a las policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco y que se busque al procurador estatal Iñaky Blanco para que les apoye en los ataques.

Un personaje identificado como Romeo le responde que Blanco ya los traicionó y que incluso Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos estaría detrás de la operación de los estudiantes.
Aquí otro mensaje:

–Romeo– Sí Sr. el puto procurador está con aquellas mierdas. Los paquetes (detenidos- desaparecidos) ya dijeron que el carrete les pagó. Tienen gente de Morelos, Estado de México y Chilpancingo

El autobús del equipo de futbol Los Avispones

Pablo Vega (PV), otro de los jefes de Guerreros Unidos en Chicago y quien se encuentra detenido en una cárcel de Illinois se refirió a quienes estaban en los autobuses que entraron a Iguala.

–PV– Iban los contras

–Vitola 08– También los ayotzinapos (estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa) fueron a hacer su desmadre a los autobuses, en los autobuses eran los ayotzinapos.

–PV–Pero la balacera era contra Los Rojos, algo así me dicen.

–Vitola 08– Pensaron que eran ayotzinapos y empezaron a balacear a los futbolistas.

–PV– Es una pendejada, eso nos va a costar el negocio.

Pablo Vega, considerado uno de los jefes principales de Guerreros Unidos en Estados Unidos advierte en los mensajes:
“Mientras no aparezcan los chavos, van a seguir (las detenciones)”.

–Spider Woman– Qué fácil es decir donde estén.

 

Vale la pena considerar información nueva
sobre el caso Ayotzinapa, plantea Astudillo

“No necesariamente tengo que atenderlos a ellos para el tema de Chilapa”, responde a queja de la misión de paz de organizaciones no gubernamentales que hace siete meses le solicitaron una audiencia.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que las cosas “que aparecen innovadoras” valdría la pena considerarlas en la investigación del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El mandatario opinó sobre la información que se dio a conocer de que operadores de Guerrero Unidos en Chicago pidieron apoyo a gobiernos municipales y al gobierno estatal para coordinar los ataques en a los normalistas en Iguala.

De lo dicho en entrevista a El Sur por el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña que la campaña apenas empieza, que va a remontar y ganar, Astudillo Flores se limitó a decir que “el señor Meade merece todo mi respeto igual que todos los candidatos”.

En declaraciones después de asistir a la inauguración de la agencia automotriz JAC Acapulco, respecto a la información de que hubo mensajes la noche del 26 de septiembre del 2016 en los que jefes de Guerreros Unidos dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detección de los estudiantes y de pedir apoyo al gobierno estatal ante la magnitud del conflicto, el gobernador dijo que sólo conocía lo que salió en los periódicos.

Consideró que “son cosas que se tienen que integrar a la averiguación la PGR hacer lo correspondiente son cosas que aparecen innovadoras y creo que valdría la pena que las considerara”. Añadió que una investigación siempre está abierta principalmente para quienes están desaparecidos.

De lo dicho por representantes de Organismos no Gubernamentales (ONG) que visitaron en una misión civil de observación en Chilapa en septiembre del año pasado y quienes este miércoles en conferencia de prensa calificaron de “indolentes” y “omisos a los gobiernos estatal y federal, además de considerar que Chilapa se encuentra en la región “más peligrosa del mundo”, Astudillo Flores expuso que la crisis que se vive de violencia en el país no tiene precedente.

“Salvo el movimiento de los 90 que se impulsó desde Chiapas, estamos viviendo una nueva crisis y en esa crisis un punto es Chilapa, creo que entre todos tenemos que hacer muchas cosas para salir de ese bache que tiene” .

Y ante el reclamo de que a siete meses el gobernador no les ha dado audiencia, se justificó que le gustaría recibir a todos los que la piden pero a veces no le es posible.

“No necesariamente tengo que atenderlos a ellos para atender el tema de Chilapa, yo recibo mucha gente todos los días, Guerrero tiene muchos problemas y el gobernador tiene a veces que estirarse mucho para que el día le rinda”.

Destaca que empresarios no sólo inviertan en el sector turístico

Astudillo Flores inauguró la agencia automotriz JAC Acapulco y mencionó que el gobierno de Guerrero debe estar cerca siempre de quienes generan economía , de quienes trabajan y hacen cosas positivas por el estado.

Durante el acto de inauguración de la primera agencia de esta compañía, el gobernador destacó todo el desarrollo que se ha dado, particularmente en la Zona Diamante del puerto y agradeció la confianza de los inversionistas.

En declaraciones, se congratuló que no sólo se hagan inversiones en el sector turístico sino que se abran nuevas fuentes de empleo en otros sectores, como el negocio que esta “en la calle del futuro” como llamó al bulevar de Las Naciones, y que se requieren acciones de confianza como la apertura de nuevos negocios.

Resaltó que el problema de Guerrero es la violencia pero hay generación de empleo, que se ha tenido un repunte económico “muy bueno” y el estado es de los que tiene mejores indicadores de tasa de empleo.

Tras agradecer y desearles éxito a los empresarios, el gobernador destacó que “son guerrerenses, acapulqueños, costeños de buena fe que han trabajado mucho con el ejemplo de sus mayores y que para mí siempre son invitaciones que tomo con el mayor y más alto sentido de responsabilidad”.

Por su parte, la representante de Jianghuai Anhui Automobile (JAC) Co. Ltd. Acapulco, María Eugenia Alcaraz Soberanis, mencionó que “nací aquí, apuesto por mi estado, quiero que mejore, trabajo porque mejore, pongo todo mi empeño día a día para salir adelante y que esto esté mejor”.

El representante de Giant Motors de la marca de autos JAC, Elías Massri, se dijo complacido de dar apertura de esta agencia. “Para mí, Acapulco es un lugar donde yo me crié desde pequeño y realmente es emocionante regresar a Acapulco con la inversión y ayuda de empresarios en una idea que nació hace 10 años en los que se han colocado más de 16 mil vehículos ensamblados en México”.

JAC es una empresa que ofrece autos con garantía de cinco años y de acuerdo a sus especificaciones, también tiene como plusvalía unidades con estructura reforzada.

Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 13 de abril:

Páginas 2, 12 y 13

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Urgen aprobar huachicoleo como delito grave

El legislador Mario Delgado pidió no politizar la tragedia en Tlahuelilpan y sumarse para que no se repita, se haga justicia y se ponga fin…

“No vamos a permanecer en silencio”: tercera Marcha de Mujeres en EU

La tercera Marcha de Mujeres en Washington sale adelante pese a las acusaciones de antisemitismo. La Marcha se ha replicado también en otras ciudades de Estados Unidos así como en otros países.

Ofrece Trump el DACA por muro fronterizo con México

La lideresa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, informa que no apoyaría la medida. Esta propuesta no incluye la solución permanente para los…

Mantienen “chalecos amarillos” protestas contra Macron

En la décima semana se protestas se informa de 42 arrestos en París y 49 en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado objetos contra las…

Con portada en blanco, “La Prensa” muestra el deterioro de Nicaragua

El editorial del diario del viernes, titulada "Se ha imaginado vivir sin información?", dijo que se estaban cumpliendo 20 semanas de que su materia prima…

Volverá ex presidente Fujimori a la cárcel

La Corte Suprema de Perú determina que Fujimori se encuentra en condiciones para reingresar en prisión. El ex mandatario debe cumplir una condena de 25 años.

Anuncios portada 2