El PRI creó la circunstancia

Anuncios portada top 728×90

publicidad post izq

AGENDA CIUDADANA

Lorenzo Meyer

 

Es frecuente escuchar, como crítica de sus propuestas, pero, sobre todo, de su actuar, que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es peligroso por populista, caudillista, y “mesías tropical”, en suma, porque no es negociador y “razonable”.

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, escribió José Ortega y Gasset en Meditaciones del Quijote, (1914). Y esto bien podría ser avalado por AMLO. Su actuar está estructuralmente conectado con su circunstancia: su época, país, clase y experiencias en el trato con el poder. Entonces, para explicar al AMLO de los últimos decenios –cuando se convirtió en líder político nacional– hay que ahondar en sus circunstancias y su empeño por cambiarlas. Y tales circunstancias han sido el producto de un arraigado autoritarismo que se rehúsa a jugar limpio con quienes, como el tabasqueño, no actúan como la llamada “oposición leal”, sino como oposición real y que, por eso, no puede dar cuartel.

No es este el lugar para ahondar en la biografía de AMLO, pero sí para resaltar circunstancias que lo han moldeado: el rosario de trampas y fraudes electorales, que finalmente han impedido que México transite de un régimen caduco a uno diferente, a una democracia más o menos promedio, como la que ya han experimentado países donde al menos el conteo de los votos ha dejado de ser problema.

En 1983, el gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero puso al joven AMLO (30 años) al frente del PRI estatal –ahí la herencia de Garrido Canabal seguía viva e impedía cualquier alternativa al PRI– pero en un abrir y cerrar de ojos lo echaron del puesto por intentar ir contra la esencia de ese partido: crear “comités de base” para que dejara de ser mero instrumento de los presidentes municipales y respondiera más a las demandas de sus bases. Para compensarlo, se le hizo oficial mayor –el encargado de los dineros–, pero AMLO renunció antes de siquiera haberse sentado en la silla del despacho. En 1987 el PRI nacional también echó de sus filas a Cuauhtémoc Cárdenas por proponer algo similar: que la selección del candidato presidencial se hiciera en consulta con la membresía. Tras la elección truqueada y sin credibilidad de Carlos Salinas en 1988, AMLO se encontró ya en las filas del neocardenismo.

Ese neocardenismo lanzó de inmediato a AMLO al vacío: sin recursos lo hizo su candidato en Tabasco en 1988 y en 1994. Que AMLO fuera declarado derrotado ambas veces no fue extraño, lo que sorprendió es que fuera capaz de generar una gran movilización en uno de los subsistemas priistas menos propicios para la oposición al punto que obligó al gobierno a reconocerle el 22% del voto en 1988 y el 38.7% en 1994. Dar vida a una organización opositora en un Tabasco acostumbrado al monopolio priista y llevar a cabo un “Éxodo por la Democracia” en 1991-1992 y una “Caravana por la Democracia” en 1995, fue todo un logro, al punto que hizo imposible que un gobernador priista se mantuviera en el poder –Salvador Neme– y que otro –Roberto Madrazo– tuviera que operar con un obvio déficit de legitimidad.

El haber sobrevivido en la lucha contra el autoritarismo en su estado, forjó el estilo de hacer política de AMLO. En el 2000, en un ambiente más propicio para la oposición, la Ciudad de México, AMLO logró que como parte de la alternancia –la circunstancia–, se le reconociera su triunfo a la jefatura de gobierno y más tarde relevara a Cuauhtémoc Cardenas como cabeza del movimiento electoral opositor de izquierda.

En 2006, y en calidad de candidato presidencial del PRD, AMLO se enfrentó ya no al antidemocrático PRI sino al supuesto democrático PAN, que intentó su desafuero pretextando que no había retirado a tiempo la maquinaria para abrir una calle que facilitaría la entrada a un hospital. Una gran movilización lo restituyó en la candidatura, pero una campaña bien orquestada –“AMLO, un peligro para México”– y una activa intervención ilegal del presidente y de organismos empresariales, más la negativa de la autoridad electoral a sancionar esas acciones o aceptar un recuento de los votos pese a que la diferencia entre AMLO y el candidato panista fue de apenas 0.62%, le dieron la victoria a la derecha. En 2012 AMLO fue de nuevo candidato y enfrentó de nuevo a un PRI duro: al de Atlacomulco. El viejo partido se impuso con el apoyo de una gran inversión en la compra de votos –tarjetas Monex– y sin que la autoridad electoral interviniera. Ahí están algunos de los componentes de las circunstancias que han hecho a AMLO.

Es frecuente que el nacimiento de un partido sea obra de un líder fuerte. Al PRI lo formó Plutarco Elías Calles, al PAN Manuel Gómez Morín, al PRD Cuauhtémoc Cárdenas. Morena no hubiera nacido como partido en 2014 de no ser por el empeño opositor de AMLO, por su peregrinar por los 2 mil 446 municipios de México, por su rechazo a ser cooptado o intimidado. Que el liderazgo de AMLO tiene características de caudillo, es tan innegable como natural. Es resultado de “sus circunstancias” Y esas circunstancias se pueden resumir así: en 1988 el círculo de poder optó por jugar sucio con la oposición cardenista, en el 2000 aceptó el veredicto de las urnas que favoreció a la derecha. Desde 2006 hasta hoy ha mantenido su veto a AMLO y ese veto ilegal e ilegítimo es la circunstancia que ha moldeado el yo del tabasqueño.

 

www.lorenzomeyer.com.mx

agenda_ciudadana@hotmail.com

 

 

RESUMEN

 

Los críticos de Andrés Manuel López Obrador se niegan a explicarlo como el resultado del rechazo sistemático a jugar limpio con una izquierda que optó por la vía electoral y no revolucionaria. El liderazgo de AMLO lo moldearon justamente el ‘haiga sido como haiga sido’ de sus adversarios.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

HRW insta al presidente Jimmy Morales a readmitir al jefe de la CICIG 

"Una vez más, la Corte de Constitucionalidad ha defendido el Estado de Derecho en Guatemala y ha frustrado los intentos del presidente Morales de entorpecer…

El pueblo golpeado por sismo que muestra qué queda por hacer un año después

Doce meses después de la tragedia, María Félix Robles, vendedora de tamales, exige que les vuelvan a dar su espacio en un recinto seguro de…

La otra conmemoración a las víctimas de sismos

Marco Antonio levanta primero el puño, luego saluda a la Bandera. Reprocha que para este año Gobernación no haya permitido el paso al Zócalo. "Desgraciadamente…

Trump podría actuar ante testimonio “creíble” de acusadora Kavanaugh 

Trump volvió además a darle su respaldo a Kavanaugh y dijo: "Es muy duro para mí imaginar que algo podría haber pasado". Lo que sucede…
Un hombre de rostro triste camina junto a casas afectadas en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Imagen tomada de Facebook (Santiago González)

Darán con AMLO 10 mil mdp más para la reconstrucción

Dichos recursos se complementarán, en una primera etapa, con fondos disponibles en el Fondo Nacional de Desastres Naturales y seguros de desastres. Crearán la Comisión…

“Prueba de audio”: La angustiosa espera del siguiente sismo

"Guang, guang, guang. Alerta sísmica, alerta sísmica". El sonido sobrecoge: nunca se sabe exactamente qué vendrá a continuación. La vida después del sismo: carpas y…

Anuncios portada 2