Acusa Trump a China de “timar” a EU y duda sobre acuerdo comercial

Acusa Trump a China de “timar” a EU y duda sobre acuerdo comercial

Texto: EFE / Foto: Foto: Archivo-Ivanov Artyom/Zuma Press/DPA
Washington DC, 17 de mayo de 2018. El presidente estadunidense Donald Trump expresó hoy jueves sus dudas acerca de un posible acuerdo comercial con China, a la que acusó de haber sido “consentida”, en medio de las tensiones entre ambos países y justo cuando una delegación de alto nivel de Pekín se encuentra en Washington.

“Tiendo a dudar” que se vaya a lograr un pacto con China sobre comercio, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Hemos sido timados por China”, agregó, al apuntar al déficit comercial anual de 500 mil millones de dólares que EU tiene con ese país; y criticó que el gigante asiático “ha sido consentido” en sus acuerdos comerciales internacionales.

Trump hizo estas declaraciones el mismo día en que el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, se encuentra en Washington para mantener encuentros en la Casa Blanca y el Tesoro, ante las amenazas mutuas de imposición de aranceles multimillonarios.

El mandatario volvió, no obstante, a rechazar la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial con su argumento habitual.

“Cuando pierdes 500 mil millones de dólares en comercio, no puedes perder una guerra comercial. Ya la has perdido”, remarcó Trump.

El gobierno estadunidense ha exigido a China que recorte en 200 mil millones de dólares su superávit comercial con Estados Unidos y aumente las protecciones a la propiedad intelectual para rebajar las tensiones.

La Casa Blanca confirmó que Trump se reunirá hoy con Liu, cita que no estaba prevista en la agenda presidencial, después de que este celebre encuentros con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

EN REDES SOCIALES

Sismo de 5.9 sacude algunas zonas de la Cdmx y otros estados

Aunque el sismo originó escenas de nervios y miedo en la capital del país y ocasionó el desalojo de algunos edificios, 15 minutos más tarde…

Lanza China centro de investigación para clonar primates

La clonación provocó críticas entre organizaciones de defensa de los animales, como Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), que la calificó como…

Exigen al gobierno estatal construcción de instalaciones en las escuelas de un pueblo en Tlapa

El comisario municipal, Santiago Ángel Galicia, y el presidente de la sociedad de padres de familia de la primaria Benito Juárez, Tomás Catalán Eustaquio, de…

Continúa arriba de 20 pesos el precio de la gasolina Premium en estaciones de Acapulco

Por segunda semana consecutiva, el precio de la gasolina Premium rebasó los 20 pesos por litro en la zona Diamante, y en la franja turística…

Demandan ONG y víctimas que se ratifique la condena a los soldados que violaron a Valentina Rosendo

Representantes de organismos de derechos humanos y víctimas de tortura sexual exigieron que se ratifique la sentencia a los dos militares que violaron a la…

El 89.1 % de los vecinos de Chilpancingo y el 87.4 de los de Acapulco se sienten inseguros: Inegi

Chilpancingo y Acapulco se mantienen entre las primeras 15 ciudades con mayor percepción de inseguridad de sus habitantes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública…