Acusa Trump a China de “timar” a EU y duda sobre acuerdo comercial

Acusa Trump a China de “timar” a EU y duda sobre acuerdo comercial





Texto: EFE / Foto: Foto: Archivo-Ivanov Artyom/Zuma Press/DPA
Washington DC, 17 de mayo de 2018. El presidente estadunidense Donald Trump expresó hoy jueves sus dudas acerca de un posible acuerdo comercial con China, a la que acusó de haber sido “consentida”, en medio de las tensiones entre ambos países y justo cuando una delegación de alto nivel de Pekín se encuentra en Washington.

“Tiendo a dudar” que se vaya a lograr un pacto con China sobre comercio, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Hemos sido timados por China”, agregó, al apuntar al déficit comercial anual de 500 mil millones de dólares que EU tiene con ese país; y criticó que el gigante asiático “ha sido consentido” en sus acuerdos comerciales internacionales.

Trump hizo estas declaraciones el mismo día en que el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, se encuentra en Washington para mantener encuentros en la Casa Blanca y el Tesoro, ante las amenazas mutuas de imposición de aranceles multimillonarios.

El mandatario volvió, no obstante, a rechazar la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial con su argumento habitual.

“Cuando pierdes 500 mil millones de dólares en comercio, no puedes perder una guerra comercial. Ya la has perdido”, remarcó Trump.

El gobierno estadunidense ha exigido a China que recorte en 200 mil millones de dólares su superávit comercial con Estados Unidos y aumente las protecciones a la propiedad intelectual para rebajar las tensiones.

La Casa Blanca confirmó que Trump se reunirá hoy con Liu, cita que no estaba prevista en la agenda presidencial, después de que este celebre encuentros con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Partida, Venezuela llega a su elección presidencial

Los principales estudios del país sugieren que mañana al menos la mitad de la población no participará en los comicios.

La pitaya, el exótico tesoro escarlata que nace en los campos de Jalisco

Las nueve variedades que existen son distintas en color pero no en propiedades, entre las que destacan su función diurética, su efectividad para combatir la…

Investigan la desaparición de un candidato en Apaseo el Grande

En este mismo municipio fue asesinado el pasado 11 de mayo José Remedios Aguirre, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Trump es víctima de burlas por confundir nombre de su esposa en un tuit 

El detalle alimentó las burlas de los detractores del presidente, mientras que otros advertían que el error podría haber sido causado por el autocorrector.

Habilitan avión como espacio cultural en Ciudad Juárez

La aeronave será convertida en un espacio cultural con biblioteca en su interior con tecnología digital.

Las claves de mañana: Santos vs Toluca, la final final (video)

Toluca busca su undécima Liga y ser el tercero con más títulos del futbol mexicano, detrás de América y Chivas, ambos con 12 conquistas. Santos,…