Denuncian que juez entorpece proceso contra presuntos feminicidas de maestra en Puebla

Denuncian que juez entorpece proceso contra presuntos feminicidas de maestra en Puebla





Texto: Apro/ Foto: Especial

Puebla, Puebla, 17 de mayo de 2018. Familiares de Patricia Mora, maestra rural que fue víctima de feminicidio el 10 de noviembre pasado, denunciaron que el juez de control en la zona de Teziutlán, Alberto Bagatella, obstaculiza el proceso que se sigue contra los presuntos responsables del crimen.

Gabriela, hermana de la víctima, manifestó que su familia ha pedido la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, con el objetivo de que Bagatella deje de obstaculizar las diligencias sobre el caso, el cual a la fecha se encuentra en pausa.

Patricia Mora fue asesinada la noche del 10 de noviembre de 2017 por sujetos que la interceptaron cuando se dirigía a su casa tras haber asistido a un curso de capacitación magisterial que se impartió ese día en Teziutlán. El cuerpo de la educadora fue localizado con huellas de tortura y de intento de agresión sexual.

Entre noviembre y enero anterior, la Fiscalía detuvo a dos sujetos identificados como Fernando “N” y Federico Baldomero “N”, así como un menor de edad, señalados como presuntos responsables de este feminicidio.

Sin embargo, Gabriela indicó que a la fecha el proceso se encuentra estancado, debido a que el juez de control no aprueba diligencias que se requieren para fundamentar la responsabilidad de los presuntos responsables.

Explicó que, desde enero, el MP ha solicitado al juez la ejecución de esas diligencias, sin embargo, en dos ocasiones Bagatella ha negado autorizarlas. En una audiencia llevada a cabo el miércoles 16 se volvió a solicitar la realización de las pruebas en espera que esta vez sean autorizadas por el juez.

“Solicitamos al presidente del Poder Judicial de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, su intervención, para que el juez de control de la zona Oriente de Teziutlán, Alberto Bagatella, deje de obstaculizar el proceso de investigación del caso de mi hermana y dé salida a las diligencias correspondientes al caso”, reclamó Gabriela.

La también maestra dijo que su familia está preocupada porque existe el riesgo de que, ante la negligencia del juez, los presuntos responsables del feminicidio puedan obtener su libertad sin cargos.

“El caso de mi hermana está detenido. Ignoramos las razones de por qué no ha resuelto positivamente las solicitudes que se le han hecho (al juez de control)”, expresó.

“Si por su negligencia, salieran libres los presuntos responsables del feminicidio de mi hermana, lo responsabilizamos de no actuar con justicia ante el reclamo que le hacemos”, subrayó.

El feminicidio de Patricia Mora, contabilizado como el número 90 de 2017, generó una serie de pronunciamientos por parte de organizaciones sociales y magisteriales, mismas que demandaron su esclarecimiento y castigo para los responsables, pero también la declaratoria de alerta por violencia de género en esta entidad, que a la fecha sigue sin emitirse.

 

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

México y EU disputarán un juego amistoso en septiembre: Femexfut

México y Estados Unidos se han enfrentado en 68 ocasiones, con un saldo de 35 victorias, 15 empates y 18 derrotas de los tricolores.

Entrena Neymar por primera vez con los titulares de Brasil

Neymar saltó al campo con el equipo de gala durante la preparación de la "canarinha" para el Mundial Rusia 2018 en su tradicional campo de…

Alerta del Consejo por seguridad cibernética

Sólo en abril, la empresa multinacional de Ciberseguridad registró más de 509 mil 333 ataques de programas para dañar, modificar o robar información, también conocidos…

El Real Madrid, el camino más duro a la final

El Real Madrid superó el camino más duro posible hacia la final de Kiev, donde tiene la posibilidad de conquistar su tercera Liga de Campeones…

El Ataturk turco acogerá la final de la Liga de Campeones 2020 y el Arena Gdansk, la final de la Liga Europa

Entre otras decisiones, el Ejecutivo también acordó que la Supercopa de esa misma temporada 2019-2020 se dispute en el estadio Do Dragao de Oporto y…

Admiten en Chivas que hay dos ofertas por Pizarro imposibles de rechazar: una de Europa y otra local

El club Chivas del Guadalajara reveló que han recibido dos propuestas por Rodolfo Pizarro, una de Europa y otra del mercado nacional, que serán imposibles…