Denuncian que juez entorpece proceso contra presuntos feminicidas de maestra en Puebla

Denuncian que juez entorpece proceso contra presuntos feminicidas de maestra en Puebla

Texto: Apro/ Foto: Especial

Puebla, Puebla, 17 de mayo de 2018. Familiares de Patricia Mora, maestra rural que fue víctima de feminicidio el 10 de noviembre pasado, denunciaron que el juez de control en la zona de Teziutlán, Alberto Bagatella, obstaculiza el proceso que se sigue contra los presuntos responsables del crimen.

Gabriela, hermana de la víctima, manifestó que su familia ha pedido la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, con el objetivo de que Bagatella deje de obstaculizar las diligencias sobre el caso, el cual a la fecha se encuentra en pausa.

Patricia Mora fue asesinada la noche del 10 de noviembre de 2017 por sujetos que la interceptaron cuando se dirigía a su casa tras haber asistido a un curso de capacitación magisterial que se impartió ese día en Teziutlán. El cuerpo de la educadora fue localizado con huellas de tortura y de intento de agresión sexual.

Entre noviembre y enero anterior, la Fiscalía detuvo a dos sujetos identificados como Fernando “N” y Federico Baldomero “N”, así como un menor de edad, señalados como presuntos responsables de este feminicidio.

Sin embargo, Gabriela indicó que a la fecha el proceso se encuentra estancado, debido a que el juez de control no aprueba diligencias que se requieren para fundamentar la responsabilidad de los presuntos responsables.

Explicó que, desde enero, el MP ha solicitado al juez la ejecución de esas diligencias, sin embargo, en dos ocasiones Bagatella ha negado autorizarlas. En una audiencia llevada a cabo el miércoles 16 se volvió a solicitar la realización de las pruebas en espera que esta vez sean autorizadas por el juez.

“Solicitamos al presidente del Poder Judicial de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, su intervención, para que el juez de control de la zona Oriente de Teziutlán, Alberto Bagatella, deje de obstaculizar el proceso de investigación del caso de mi hermana y dé salida a las diligencias correspondientes al caso”, reclamó Gabriela.

La también maestra dijo que su familia está preocupada porque existe el riesgo de que, ante la negligencia del juez, los presuntos responsables del feminicidio puedan obtener su libertad sin cargos.

“El caso de mi hermana está detenido. Ignoramos las razones de por qué no ha resuelto positivamente las solicitudes que se le han hecho (al juez de control)”, expresó.

“Si por su negligencia, salieran libres los presuntos responsables del feminicidio de mi hermana, lo responsabilizamos de no actuar con justicia ante el reclamo que le hacemos”, subrayó.

El feminicidio de Patricia Mora, contabilizado como el número 90 de 2017, generó una serie de pronunciamientos por parte de organizaciones sociales y magisteriales, mismas que demandaron su esclarecimiento y castigo para los responsables, pero también la declaratoria de alerta por violencia de género en esta entidad, que a la fecha sigue sin emitirse.

 

0

Relacionados

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Don Omar dice adiós a los escenarios

Acapulco- (Redacción) 2 de septiembre. – Por medio de un comunicado de prensa, el rapero portorriqueño se despide de los escenarios, así lo da a conocer…

EN REDES SOCIALES

Lidera Lula con 37% de intención de voto, según sondeo

El expresidente brasileño sigue como favorito para las elecciones de octubre próximo y, pese a estar preso por corrupción y a que su candidatura puede…

Alumnos de Morelos regresan a clases en aulas improvisadas

Mientras el gobierno de Graco Ramírez Garrido presumió hace un mes que prácticamente la totalidad de las escuelas dañadas está lista, en realidad, de los…

Evaluarán eficacia de la Gendarmería: Durazo

"En algún momento llegaremos a constituir una auténtica policía nacional, no en virtud del mando sino en virtud que todas las policías responden a una…

Localizan 199 restos óseos en Chihuahua

Los restos óseos fueron embalados para su traslado al Servicio Médico Forense y posterior análisis por los laboratorios de antropología y genética, para su respectiva…

Frente a Peña, ratifica AMLO que cancelará la Reforma Educativa

El presidente Peña Nieto y el presidente electo, López Obrador, ponen en marcha, oficialmente, los trabajos del proceso de transición del gobierno federal. Acepta Peña…

Modric, Cristiano y Salah, los candidatos al jugador del año de la UEFA 

El argentino Messi es el gran ausente de la lista, en la que quedó relegado al quinto lugar de la votación por detrás del francés…