El futuro del TLCAN está sujeto a flexibilidad política: Guajardo 

El futuro del TLCAN está sujeto a flexibilidad política: Guajardo 





Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está sujeto a decisiones políticas que adopten una postura más flexible en los temas más sensibles de la negociación, señaló hoy jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras inaugurar los trabajos formales de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario dijo que la modernización del TLCAN, que comenzó el pasado 16 de agosto con los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, tiene un avance de “la tercera parte” del total de los capítulos.

“Las decisiones que faltan son decisiones que requieren, obviamente, de un mandato político que implique flexibilidad de las partes para poderlo aterrizar”, señaló Guajardo, el máximo negociador de México en el pacto, en una plática con periodistas.

“Una vez que el acuerdo político esté en estos temas, automáticamente se pueden empezar a acomodar las fichas muy rápido”, agregó.

Los aspectos que todavía requieren voluntad política se refieren a la definición de las reglas de origen del sector automotor, la cláusula de terminación del pacto cada cinco años propuesta por Estados Unidos, los capítulos de solución de controversias y la eventual estacionalidad de los productos perecederos.

Guajardo dijo que pese a que los negociadores de los tres países estuvieron en negociación permanente todo el mes de abril y una parte de mayo, no existió un avance en materia de flexibilidad política.

“No es un reto técnico, es un reto de voluntad para poder llegar a un acuerdo que sirva para todos”, dijo el ministro.

“Si las condiciones se definen la próxima semana, nada nos impediría de cerrar este acuerdo antes de fin de mayo”, expresó.

No obstante, reconoció que por el momento no está previsto un nuevo encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Los tres funcionarios concluyeron el pasado viernes una reunión en Washington tras una semana de negociación, en donde instruyeron a sus equipos a seguir trabajando en la búsqueda de concretar mayores avances en la modernización del pacto.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN, que ha estado vigente desde 1994, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Tras la realización de siete rondas oficiales de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos de un total de alrededor de 30 que contiene el pacto original.

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Un lobo cazador de liebres llamado Felipe “Tibio” Muñoz

El martes 22 de octubre de 1968, contra todos los pronósticos, el mexicano Felipe Muñoz ganó la final olímpica de 200 pecho con 2:28.7 minutos,…

Maduro vota a primera hora en las presidenciales por su reelección

Los venezolanos comenzaron a votar hoy para elegir al presidente del país, en unos polémicos comicios boicoteados por la oposición en los que el mandatario…

Partida, Venezuela llega a su elección presidencial

Los principales estudios del país sugieren que mañana al menos la mitad de la población no participará en los comicios.

La pitaya, el exótico tesoro escarlata que nace en los campos de Jalisco

Las nueve variedades que existen son distintas en color pero no en propiedades, entre las que destacan su función diurética, su efectividad para combatir la…

Investigan la desaparición de un candidato en Apaseo el Grande

En este mismo municipio fue asesinado el pasado 11 de mayo José Remedios Aguirre, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Trump es víctima de burlas por confundir nombre de su esposa en un tuit 

El detalle alimentó las burlas de los detractores del presidente, mientras que otros advertían que el error podría haber sido causado por el autocorrector.