El futuro del TLCAN está sujeto a flexibilidad política: Guajardo 

El futuro del TLCAN está sujeto a flexibilidad política: Guajardo 

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está sujeto a decisiones políticas que adopten una postura más flexible en los temas más sensibles de la negociación, señaló hoy jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras inaugurar los trabajos formales de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario dijo que la modernización del TLCAN, que comenzó el pasado 16 de agosto con los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, tiene un avance de “la tercera parte” del total de los capítulos.

“Las decisiones que faltan son decisiones que requieren, obviamente, de un mandato político que implique flexibilidad de las partes para poderlo aterrizar”, señaló Guajardo, el máximo negociador de México en el pacto, en una plática con periodistas.

“Una vez que el acuerdo político esté en estos temas, automáticamente se pueden empezar a acomodar las fichas muy rápido”, agregó.

Los aspectos que todavía requieren voluntad política se refieren a la definición de las reglas de origen del sector automotor, la cláusula de terminación del pacto cada cinco años propuesta por Estados Unidos, los capítulos de solución de controversias y la eventual estacionalidad de los productos perecederos.

Guajardo dijo que pese a que los negociadores de los tres países estuvieron en negociación permanente todo el mes de abril y una parte de mayo, no existió un avance en materia de flexibilidad política.

“No es un reto técnico, es un reto de voluntad para poder llegar a un acuerdo que sirva para todos”, dijo el ministro.

“Si las condiciones se definen la próxima semana, nada nos impediría de cerrar este acuerdo antes de fin de mayo”, expresó.

No obstante, reconoció que por el momento no está previsto un nuevo encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Los tres funcionarios concluyeron el pasado viernes una reunión en Washington tras una semana de negociación, en donde instruyeron a sus equipos a seguir trabajando en la búsqueda de concretar mayores avances en la modernización del pacto.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN, que ha estado vigente desde 1994, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Tras la realización de siete rondas oficiales de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos de un total de alrededor de 30 que contiene el pacto original.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Exigen al Consejo Nacional del PAN poner orden en elección interna

Ernesto Ruffo, Gómez Morín y Espinosa Piña se han quejado de que no hay condiciones de equidad para recabar las 28 mil firmas indispensables para…

Inflación en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.88% a tasa anual

De acuerdo con el Inegi, los segmentos que más aumentaron sus costos fueron las colegiaturas desde preescolar hasta secundaria, el gas doméstico LP, el huevo…

Suman 5 muertos por tromba en Michoacán

Hay también nueve desaparecidos, pero sigue el recuento de daños; habitantes que perdieron sus casas y pertenencias por el desbordamiento del río Cutio y la…

Protestan padres de los 43 en el Periférico Sur de la Cdmx

La protesta es porque en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa hay un amparo que interpusieron los padres contra una investigación interna de…

Se mantendrá el IEPS a gasolinas para financiar nuevas obras: Nahle

Rocío Nahle, quien en la legislatura se opuso a la aplicación del IEPS en los combustibles, ahora dijo que en todo el mundo se cobran…

Anuncios portada 2