Ernesto Laguardia no puede ser conductor y candidato a diputado federal: TEPJF

Ernesto Laguardia no puede ser conductor y candidato a diputado federal: TEPJF

Texto: Apro/ Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. El actor y conductor televisivo Ernesto Laguardia no puede ser candidato a diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado de México porque tendría que abstenerse de aparecer en la pantalla, decidió por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una larga sesión donde se desahogaron otros temas relacionados con las candidaturas independientes.

Los magistrados consideraron que la condición de conductor de Televisa coloca a Ernesto Laguardia en una posición de ventaja frente a los otros candidatos y esto viola lo establecido en el artículo 41 constitucional.

La Sala Superior también ratificó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que negó el registro al exrector universitario Enrique Cárdenas Sánchez como candidato independiente a gobernador por no cumplir con el porcentaje de apoyo requerido por la legislación.

En la discusión, los magistrados desestimaron la defensa del equipo jurídico de Cárdenas Sánchez quien criticó al tribunal poblano por no interpretar las normas conforme al principio “pro-persona” y no respetó los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior.

Cárdenas Sánchez, a pesar de obtener un plazo favorable para recabar las firmas necesarias de apoyo ciudadano, no logró reunir el 3 por ciento que es el porcentaje mínimo necesario. En consecuencia, el TEPJF confirmó la sentencia del tribunal local.

Sobre las candidaturas independientes en Nuevo León, el TEPJF decidió apoyar las demandas de los aspirantes Pedro Alejo Rodríguez Martínez, candidato a presidente municipal de Monterrey, y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, candidato a diputado local por el distrito octavo, quienes contaron con el apoyo de las firmas, pero no la dispersión requerida.

Ambos aspirantes impugnaron la decisión del tribunal estatal electoral y los magistrados y magistradas del TEPJF decidieron apoyar los argumentos de estos candidatos señalando que exigir la dispersión “seccional” restringe de manera innecesaria el derecho a ser votado, pues la sección electoral es la delimitación territorial más pequeña dentro de la geografía electoral cuya finalidad es estrictamente electoral.

Al mismo tiempo, confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de remover a Alfonso Guadalupe Torres Castillo como secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas porque no incluyó información fundamental en su currículum.

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

EN REDES SOCIALES

AMLO, obligado a normar con justeza la publicidad oficial

De acuerdo con organizaciones de periodistas, no basta que la administración federal decida reducir el gasto en la publicidad oficial que se destina a los…

El PRI, al borde de la irrelevancia…

Las prerrogativas del INE para el PRI se reducirán drásticamente en 2019 (recibirá 891 millones de pesos menos que este año) como resultado de su…

“Todo apunta a la anulación” en Puebla

Miguel Barbosa, quien buscó la gubernatura de Puebla en los comicios del domingo 1 de julio, insiste en que, ante las graves y múltiples irregularidades…

El movimiento estudiantil en tiempo real “A 50 del 68: la historia que nos une”

¿Cómo hubieran sido contados el movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco si en ese año hubieran existido Facebook y Twitter? Mediante una…

Hay una epidemia de abusos sexuales en Hollywood, señala Jane Fonda

La actriz reveló el impacto que sufrió debido a que fue abusada sexualmente cuando era joven.
En el colegio Morelos de Chilapa, donde sí hubo clases, se observó la presencia de soldados del Ejército. La escuela está en el centro de esa cabecera municipal. Foto: Eric Chavelas Hernández

Tiene Guerrero una de las tasas más bajas de inserción escolar, reporta el Senado

Además del estado, encabezan la estadística Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, informa el Instituto Belisario Domínguez. El empleo precario marca a los jóvenes y dificulta…