Ernesto Laguardia no puede ser conductor y candidato a diputado federal: TEPJF

Ernesto Laguardia no puede ser conductor y candidato a diputado federal: TEPJF





Texto: Apro/ Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. El actor y conductor televisivo Ernesto Laguardia no puede ser candidato a diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado de México porque tendría que abstenerse de aparecer en la pantalla, decidió por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una larga sesión donde se desahogaron otros temas relacionados con las candidaturas independientes.

Los magistrados consideraron que la condición de conductor de Televisa coloca a Ernesto Laguardia en una posición de ventaja frente a los otros candidatos y esto viola lo establecido en el artículo 41 constitucional.

La Sala Superior también ratificó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que negó el registro al exrector universitario Enrique Cárdenas Sánchez como candidato independiente a gobernador por no cumplir con el porcentaje de apoyo requerido por la legislación.

En la discusión, los magistrados desestimaron la defensa del equipo jurídico de Cárdenas Sánchez quien criticó al tribunal poblano por no interpretar las normas conforme al principio “pro-persona” y no respetó los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior.

Cárdenas Sánchez, a pesar de obtener un plazo favorable para recabar las firmas necesarias de apoyo ciudadano, no logró reunir el 3 por ciento que es el porcentaje mínimo necesario. En consecuencia, el TEPJF confirmó la sentencia del tribunal local.

Sobre las candidaturas independientes en Nuevo León, el TEPJF decidió apoyar las demandas de los aspirantes Pedro Alejo Rodríguez Martínez, candidato a presidente municipal de Monterrey, y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, candidato a diputado local por el distrito octavo, quienes contaron con el apoyo de las firmas, pero no la dispersión requerida.

Ambos aspirantes impugnaron la decisión del tribunal estatal electoral y los magistrados y magistradas del TEPJF decidieron apoyar los argumentos de estos candidatos señalando que exigir la dispersión “seccional” restringe de manera innecesaria el derecho a ser votado, pues la sección electoral es la delimitación territorial más pequeña dentro de la geografía electoral cuya finalidad es estrictamente electoral.

Al mismo tiempo, confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de remover a Alfonso Guadalupe Torres Castillo como secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas porque no incluyó información fundamental en su currículum.

 

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Maduro es declarado ganador de controvertidas elecciones en Venezuela

La participación fue del 46%. Según el ente electoral, más de 8 millones de los 20.5 millones de venezolanos llamados a las urnas acudieron a…

El opositor Falcón desconoce las elecciones en Venezuela

"Este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones", dijo el único opositor que no había aceptado unirse a…

Santos campeón de la Liga MX (videos)

Nueve minutos le bastaron a Santos Laguna para poner orden en el infierno y arrinconar a los Diablos Rojos del Toluca. Con un 1-1 (3-2…

Logra Inter plaza para la Champions y Milan avanza a la Liga Europa

Un objetivo un poco más modesto logró por su parte su vecino, el Milan, que goleó 5-1 a la Fiorentina para asegurarse su sitio en…

Adversarios de Maduro denuncian “violaciones” a leyes electorales en los comicios (video)

Las denuncias fueron desestimadas por la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, que señaló que estas quejas no son "nada" en comparación con procesos…

Confirma EU que alcanzó un acuerdo comercial marco con China

El secretario del Tesoro dijo que en las consultas económicas y comerciales recién concluidas entre EU y China, las dos naciones han "alcanzado un progreso…