EU negocia convertir a México en “filtro” y centro de detención migratorio

EU negocia convertir a México en “filtro” y centro de detención migratorio





Texto: Apro / Foto: Omar Martínez, Cuarrtoscuro

Washington, EU, 17 de mayo de 2018. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó negociaciones con el de Enrique Peña Nieto, para convertir a México en una especie de centro de detención y proceso de asilo para inmigrantes no mexicanos.

El pacto que pretende concretar el gobierno de Trump con el de Peña Nieto, transformaría a México en un centro de procesamiento de inmigrantes extranjeros que antes de llegar a la frontera con Estados Unidos serían sometidos a un riguroso escrutinio por parte de agentes migratorios mexicanos para determinar si cumplen con los requisitos para recibir asilo político o humanitario.

Fuentes del gobierno mexicano que han proporcionado detalles a Proceso de esta negociación –que busca definir lo que el gobierno de Trump bautizó como el acuerdo del “Tercer País Seguro”– y que se sienten indignadas, aseguran que el asunto está “casi amarrado”.

“La orden es aceptar el papel de ‘Tercer País’, siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos acepte condiciones como la de no imponer este 1 de junio los aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio y que sea flexible en la negociación de algunos capítulos del TLCAN, como es el caso de las reglas de origen para los automóviles”, declaró a Proceso el funcionario mexicano que solicitó mantener en el anonimato su nombre y puesto por temor a represalias.

Las negociaciones que se llevarán a cabo el jueves y viernes de esta semana definirán a México como el país donde los inmigrantes no mexicanos deberán solicitar asilo por diferentes razones, antes de siquiera llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

“Es una vergüenza el simple hecho de sentarnos a negociar esa exigencia del presidente Trump, nuestro país se convertirá en una especie de filtro migratorio de Estados Unidos y en un centro de detención de inmigrantes porque los que buscan asilo en la Unión Americana se quedarán en México hasta que les definan su caso”, insiste el funcionario del gobierno mexicano.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump no ha dejado de presionar al gobierno de Peña Nieto, aunque de manera indirecta, para que actué como un servicio de inmigración estadunidense, deteniendo a los inmigrantes de otros países y deportándolos a sus naciones, e incluso limitando el movimiento de los mismos mexicanos en el país.

Por medio de un programa de software instalado en el Instituto Nacional de Migración bajo los compromisos aceptados en la Iniciativa Mérida, los agentes migratorios mexicanos pasan al gobierno de Estados Unidos sin siquiera saber, los datos biométricos de inmigrantes indocumentados latinoamericanos y de otras naciones e incluso de ciudadanos mexicanos; como lo reportó Proceso en su edición 2166.

Político, diario digital de Estados Unidos, publicó el miércoles pasado por la noche que para el gobierno de Trump “es una prioridad” el acuerdo del Tercer País Seguro.

De acuerdo con la fuente del gobierno mexicano, la decisión de aceptar la exigencia de Trump a cambio de las condiciones, la tomó Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores quien ha fracasado en su insistencia de lograr una reunión entre los presidentes de los dos países por medio de los oficios de su amigo Jared Kushner, yerno del mandatario estadunidense.

El miércoles pasado Donald Trump, reprochó que México sólo “hable” de cooperación y colaboración binacional en asuntos fronterizos pero que, en realidad, “no haga nada”.

En una mesa redonda con miembros de su gabinete, legisladores y funcionarios contra las ciudades santuario, dijo:

“México no hace nada por nosotros. No hace nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”.

Y lo dijo una semana después de que Videgaray Caso pasara varios días en Washington intentando fortalecer las relaciones entre ambos países.

No fue todo. Trump aseguró que criminales y miembros de pandillas que entran a su país “no son personas, son animales”, y prometió hacer lo necesario para expulsarlos rápidamente.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales”, advirtió.

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Partida, Venezuela llega a su elección presidencial

Los principales estudios del país sugieren que mañana al menos la mitad de la población no participará en los comicios.

La pitaya, el exótico tesoro escarlata que nace en los campos de Jalisco

Las nueve variedades que existen son distintas en color pero no en propiedades, entre las que destacan su función diurética, su efectividad para combatir la…

Investigan la desaparición de un candidato en Apaseo el Grande

En este mismo municipio fue asesinado el pasado 11 de mayo José Remedios Aguirre, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Trump es víctima de burlas por confundir nombre de su esposa en un tuit 

El detalle alimentó las burlas de los detractores del presidente, mientras que otros advertían que el error podría haber sido causado por el autocorrector.

Habilitan avión como espacio cultural en Ciudad Juárez

La aeronave será convertida en un espacio cultural con biblioteca en su interior con tecnología digital.

Las claves de mañana: Santos vs Toluca, la final final (video)

Toluca busca su undécima Liga y ser el tercero con más títulos del futbol mexicano, detrás de América y Chivas, ambos con 12 conquistas. Santos,…