Federales capturan a “El 80”, líder de La Línea en Chihuahua

Federales capturan a “El 80”, líder de La Línea en Chihuahua

publicidad post izq

Texto: Apro / Foto: FBI
Ciudad de México, 17 de mayo de 2087. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció hoy la detención de uno de los líderes del Cártel de Juárez en la zona noroeste de Chihuahua, Carlos Arturo Quintana, “El 80”.

Según habitantes del municipio de Namiquipa, el líder del brazo armado de ese cártel, La Línea, en por lo menos tres municipios de la entidad, se enfrentó con agentes federales y estatales y fue aprehendido. Elementos del Ejército también participaron en un despliegue operativo que se implementó en la zona.

“El día de hoy, elementos de élite de la @SedenaMx y @PoliciaFedMx, detuvieron a quien se identifica como el principal generador de violencia en #Chihuahua”, escribió Navarrete Prida en su cuenta de Twitter.

El 80 cobró fuerza como líder delictivo durante el gobierno del priista César Duarte, cuando logró imponerse para influir incluso en la participación de obra pública de municipios como Namiquipa, Buenaventura y Bachíniva, principalmente.

En el proceso electoral de 2016, cuando se eligió a 67 alcaldes, 67 síndicos, 33 diputados y gobernador, Carlos Arturo Quintana logró imponer a su suegra, Silvia Mariscal, como candidata del PRI a la alcaldía de Bachíniva. Ella fue secretaria del ayuntamiento panista en la administración que concluyó ese mismo año, por lo que solicitó licencia para contender por la alcaldía.

Después de que se dio a conocer en reportajes el parentesco con el líder delictivo, el PRI decidió cambiar de candidata, como sucedió en Chínipas, donde se evidenció que Adán y Crispín Salazar Zamorano, líderes del grupo Los Salazares, del cártel de Sinaloa en esa región, impusieron como candidato del PRI a la alcaldía a su sobrino Juan Salazar Ochoa.

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que aún tienen otros objetivos delincuenciales para aprehenderlos en un trabajo coordinado con las autoridades federales, y aseveró que los detendrán para llevarlos a prisión y para “ir minando a la delincuencia”.

Corral dijo que en los próximos días habrá renovación de fuerzas y mandos de la Policía Federal en la entidad, y que continuarán con el trabajo coordinado para ir por presuntos líderes delictivos que tienen enlistados desde hace mucho tiempo. “Son varios objetivos que tenemos, están dentro de un trabajo coordinado de hace más de un año”:

“En realidad la tarea ha sido permanente, y ya en otros operativos nuestros, hemos estado muy cercanos de otros objetivos”, dijo al informar sobre la detención de “El 80”.

El gobernador aseveró que están listos para enfrentar reacciones violentas luego de la captura del presunto capo. “Estamos listos para enfrentar, estamos desplegados en la zona desde la semana pasada, estamos reforzados en eso”.

Además, dio a conocer que Carlos Arturo Quintana será trasladado a la Ciudad de México. Las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Chihuahua fueron resguardadas porque ahí llevaron a “El 80” para posteriormente trasladarlo a la capital del país.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Pugnan por reapertura de Normal en Hidalgo

Estudiantes del Politécnico Francisco I. Madero rechazan la reapertura de la Normal, cerrada en 2008 y en cuyo territorio se erigió una nueva universidad.

Antidemocrática y antisocial la Constitución: Parlamento catalán

Manifiesta su apoyo a las movilizaciones contra el Consejo de Ministros; también manifiesta el apoyo a los presos soberanistas, a los dirigentes independentistas en el…

Sorprende el Al Ain a River en la tanda de penaltis

Los emiratíes, anfitriones del Mundial de Clubes, serán el rival del Real Madrid si los blancos alcanzan la final; el equipo argentino, que recién ganó…

Alerta Amber Guerrero: ¿la has visto?

Mayra Esly Pesina Arredondo fue vista por última vez en la Preparatoria número 7, vestía camiseta sport gris con el logo de la preparatoria mencionada,…

Asesinan a juez que llevaba caso de española Pilar Garrido

El juez de control Abelardo Ibarra fue asesinado a tiros junto a su acompañante, Erica Granados Flores, una funcionaria del Ministerio Público.

Descalifica PAN aval a terna para la Corte; Monreal confía

Para que el Pleno avale la designación de un nuevo ministro se necesitan 85 votos de un total de 128, por lo que el Morena…

Anuncios portada 2