La CNDH urge frenar estigma y discriminación contra la población LGBTTTI

La CNDH urge frenar estigma y discriminación contra la población LGBTTTI





Texto: Apro / Foto: Diego Simón Sánchez

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a acabar con el estigma y discriminación que enfrentan las poblaciones LGBTTTI que sufre cada vez más la intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que puede derivar en crímenes de odio, falta de oportunidades laborales o problemas familiares y escolares.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra hoy, el organismo pidió a autoridades y a la sociedad en general, impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad.

Consideró necesario implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas como: la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. Para ello, abundó, se requiere generar un clima de respeto y establecer sanciones para quienes, desde el servicio público, cometan actos motivados por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

También se requiere armonizar las leyes y normatividad locales con la Constitución General de la República, para que los bandos municipales de policía y buen gobierno y otros reglamentos “no sean utilizados como pretexto para la extorsión y acoso contra poblaciones homosexual, lésbica, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual” que prevalece en México.

De esa manera, subrayó, las autoridades se verán obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de universalidad, así como a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos fundamentales en los términos de ley.

Asimismo, la CNDH se pronunció en favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo en todo el país y de la aprobación de reformas para el reconocimiento de la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.

Las cifras de odio

El organismo refirió que de 2010 a 2017, documentó 151 expedientes de queja relacionados con prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos.

En 27.8% de los casos, detalló, las víctimas fueron varones homosexuales; 10.5%, población transgénero y transexual; y 3.3% población lésbica. Las entidades federativas donde se identificaron más casos fueron: la Ciudad de México, 15.9%; Tamaulipas y Veracruz 3.3% cada uno, y Chiapas, 2.6%.

Los principales hechos violatorios señalados son: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, y acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, señaló la CNDH.

Recordó la emisión de la Recomendación General 23, en la que exhorta a las entidades federativas, que aún no lo hacen, a reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. A la fecha, precisó, sólo 12 estados lo han reconocido.

También hizo referencia a las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido contra reformas a los Códigos Civiles o de familia en que se mantiene la restricción para contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo, y en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que es inconstitucional que el acceso al matrimonio se condicione a una sola orientación sexual.

En el ámbito internacional, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en la Opinión Consultiva OC 24/17 respecto de que los Estados deben abstenerse de realizar acciones discriminatorias de hecho o derecho, por lo que la orientación sexual y la identidad de género “son categorías protegidas por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos”, en tanto que la ONU, en su Observación General núm. 20 del 2 de julio de 2009, considera también la orientación sexual como categoría prohibida de discriminación.

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…




EN REDES SOCIALES

La dinastía de los Warriors se encuentra en peligro (video)

Los Rockets se impusieron en casa por 98-94 para colocarse 3-2 en el cruce y quedar a un paso de eliminar al defensor del título.…

Periodista asesinada en Monterrey fue apuñalada 

Alicia Díaz González, de 52 años, era colaboradora del diario "El Financiero”, que se edita en la Ciudad de México, y es la quinta comunicadora…

Corea del Norte abre la puerta al diálogo;  Trump lo deja al tiempo

Después de la cancelación del dialogo anunciada el jueves por Trump, el gobierno norcoreano se mostró dispuesto a dialogar con Estados Unidos "en cualquier momento…

Desmantelamiento de base nuclear de Corea del Norte (VIDEO)

Momento exacto de la explosión de la base nuclear de Corea del Norte.

Atentado con bomba en un restaurante de Canadá deja heridos de gravedad

Una imagen de las cámaras de seguridad distribuida por la Policía a través de Twitter muestra a los dos sujetos ingresando en el restaurante encapuchados…

Absuelve juez de Tlapa a seis policías comunitarios que estuvieron presos por secuestro

La sentencia reconoce los derechos de los pueblos indígenas a aplicar sus sistemas normativos. Los seis policías comunitarios estuvieron encarcelados durante tres años.