México tacha de “inaceptable” que Trump califique de “animales” a migrantes

México tacha de “inaceptable” que Trump califique de “animales” a migrantes

publicidad post izq

Texto: Redacción / EFE / Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  Luis Videgaray Caso, señaló hoy que son “absolutamente inaceptables” las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando a los migrantes pandilleros como “animales”.

“Es una declaración grave que, en opinión del gobierno de México le parece absolutamente inaceptable”, apuntó el canciller en entrevista con Radio Fórmula.

Para Videgaray, esta declaración de Trump tiene una implicación peligrosa –“extraordinariamente peligrosa”, fueron las palabras que usó— porque implica que no se reconozcan derechos humanos.

“Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”, agregó.

Por ello, informó que México enviará hoy una comunicación formal, a través de su embajada en Washington, al Departamento de Estado de Estados Unidos, para expresar su desacuerdo con las palabras del Mandatario.

“Se está abriendo una puerta muy peligrosa, en un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos. Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó.

Finalmente, Videgaray apuntó que pese a estas palabras, México sigue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sin miedo” y con “seriedad”, defendiendo los intereses de México y sin cambiar de postura. “No es un jueguito al que vamos a caer”, subrayó.

Trump calificó este miércoles a los inmigrantes pandilleros como “animales” y aseguró que México “no hace nada” para ayudar a Estados Unidos con el flujo irregular en la frontera.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump, refiriéndose aparentemente a miembros de grupos criminales como MS-13 (Mara Salvatrucha).

 

Trump defiende llamar “animales” a los
pandilleros y dice que siempre lo hará

En Washington, Trump se defendió hoy jueves y dijo y que planea referirse “siempre” como “animales” a los miembros de pandillas como la MS-13 (Mara Salvatrucha), mientras la Casa Blanca afirmaba que ese calificativo “no es lo suficientemente fuerte” dada la gravedad de los crímenes de esos pandilleros.

Trump generó polémica este miércoles al asegurar, durante una reunión en la Casa Blanca, que hay “gente que llega al país” que “no son personas, son animales”, y que su gobierno los está “sacando” de Estados Unidos “a un ritmo nunca visto”.
El mandatario negó hoy que con ese comentario se estuviera refiriendo a todos los inmigrantes indocumentados, como interpretaron algunos medios y miembros de la oposición demócrata.

“Me estaba refiriendo, y ustedes lo saben, a las pandillas MS-13 (Mara Salvatrucha) que están entrando. Estaba hablando de MS-13”, dijo hoy Trump a los periodistas durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Cuando entran los de la MS-13, cuando llegan a nuestro país otros pandilleros, me refiero a ellos como animales, y ¿saben qué? Siempre lo haré”, añadió Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo poco antes que Trump “se refería muy claramente a los miembros de la pandilla MS-13 que entran ilegalmente en el país” y cometen crímenes “atroces”.

“Si los medios y los progresistas quieren defender a MS-13, pueden hacer lo que quieran. Francamente, yo no creo que el término que usó el presidente fuera lo suficientemente fuerte”, agregó Sanders en una conferencia de prensa.

Trump hizo sus comentarios durante un encuentro con líderes locales de California, justo después de que la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, se quejara de que la legislación estatal limita su capacidad de perseguir a los miembros de la MS-13.

No obstante, el hecho de que Trump no hiciera referencias explícitas a los pandilleros y hablara en cambio de que “hay gente que llega al país” que es “mala” antes de llamarles “animales”, llevó a algunos medios y miembros de la oposición demócrata a asumir que aludía a los inmigrantes indocumentados en general.

“Cuando todos nuestros tatarabuelos vinieron a Estados Unidos, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un tuit la tarde del miércoles.

No es la primera vez que Trump se refiere a los pandilleros como “animales”: ha usado el mismo calificativo en al menos cuatro ocasiones desde que llegó al poder el año pasado, una de ellas durante una visita a Nueva York en julio de 2017.

“Hace falta un animal para apuñalar 100 veces y decapitar a alguien y arrancarle el corazón. Hace falta un animal para golpear 28 veces con un bate a una mujer con la que estaban traficando sexualmente. Hizo falta un animal para secuestrar, drogar y violar a una niña de 14 años de Houston”, subrayó hoy Sanders.
Nada más llegar al poder, Trump proclamó una política de “tolerancia cero” con bandas como la Mara Salvatrucha, y ordenó a su gobierno que las persiguiera judicialmente para bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

Pero Trump también ha vinculado en numerosas ocasiones la inmigración ilegal con el auge de la criminalidad en general y algunos consideran peligroso que use términos deshumanizantes para referirse a cualquier persona, incluso si ha cometido un crimen.

“Hay un patrón muy feo y llamativo que Trump sigue al condenar los crímenes mediante la negación de la humanidad de quienes lo perpetran”, dijo hoy un analista en el centro de estudios libertario Cato, Julián Sánchez, en su cuenta de Twitter.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

No se pudo lograr la paz en la sierra por la fragmentación de los cárteles, dice el obispo

Se han conformado al menos otros tres subgrupos, que son “los más radicales y los más difíciles”, asegura Salvador Rangel. Es a ellos a los…

Exige el arzobispo justicia y verdad en los homicidios de Itzel y Reyna Valenzo

Devuelvan la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones, pide Leopoldo González González a las autoridades

Quique, el títere / Teta

Quique, el títere / Teta

Feminicidios / Méndez

Feminicidios / Méndez

Migrantes avanzan; Trump les exige pedir refugio a México 

Según los organizadores son unas 7 mil 500 personas las que hicieron el recorrido desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala. Hondureños pasarán la…

“No quiero volver a la cárcel”, hombre que mató a Valeria

El imputado ya había estado preso en los penales de Barrientos, en Tlanepantla, y Chiconautla, Ecatepec, por delitos de violación a varias mujeres y también…

Anuncios portada 2