México tacha de “inaceptable” que Trump califique de “animales” a migrantes

México tacha de “inaceptable” que Trump califique de “animales” a migrantes





Texto: Redacción / EFE / Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  Luis Videgaray Caso, señaló hoy que son “absolutamente inaceptables” las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando a los migrantes pandilleros como “animales”.

“Es una declaración grave que, en opinión del gobierno de México le parece absolutamente inaceptable”, apuntó el canciller en entrevista con Radio Fórmula.

Para Videgaray, esta declaración de Trump tiene una implicación peligrosa –“extraordinariamente peligrosa”, fueron las palabras que usó— porque implica que no se reconozcan derechos humanos.

“Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”, agregó.

Por ello, informó que México enviará hoy una comunicación formal, a través de su embajada en Washington, al Departamento de Estado de Estados Unidos, para expresar su desacuerdo con las palabras del Mandatario.

“Se está abriendo una puerta muy peligrosa, en un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos. Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó.

Finalmente, Videgaray apuntó que pese a estas palabras, México sigue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sin miedo” y con “seriedad”, defendiendo los intereses de México y sin cambiar de postura. “No es un jueguito al que vamos a caer”, subrayó.

Trump calificó este miércoles a los inmigrantes pandilleros como “animales” y aseguró que México “no hace nada” para ayudar a Estados Unidos con el flujo irregular en la frontera.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump, refiriéndose aparentemente a miembros de grupos criminales como MS-13 (Mara Salvatrucha).

 

Trump defiende llamar “animales” a los
pandilleros y dice que siempre lo hará

En Washington, Trump se defendió hoy jueves y dijo y que planea referirse “siempre” como “animales” a los miembros de pandillas como la MS-13 (Mara Salvatrucha), mientras la Casa Blanca afirmaba que ese calificativo “no es lo suficientemente fuerte” dada la gravedad de los crímenes de esos pandilleros.

Trump generó polémica este miércoles al asegurar, durante una reunión en la Casa Blanca, que hay “gente que llega al país” que “no son personas, son animales”, y que su gobierno los está “sacando” de Estados Unidos “a un ritmo nunca visto”.
El mandatario negó hoy que con ese comentario se estuviera refiriendo a todos los inmigrantes indocumentados, como interpretaron algunos medios y miembros de la oposición demócrata.

“Me estaba refiriendo, y ustedes lo saben, a las pandillas MS-13 (Mara Salvatrucha) que están entrando. Estaba hablando de MS-13”, dijo hoy Trump a los periodistas durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Cuando entran los de la MS-13, cuando llegan a nuestro país otros pandilleros, me refiero a ellos como animales, y ¿saben qué? Siempre lo haré”, añadió Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo poco antes que Trump “se refería muy claramente a los miembros de la pandilla MS-13 que entran ilegalmente en el país” y cometen crímenes “atroces”.

“Si los medios y los progresistas quieren defender a MS-13, pueden hacer lo que quieran. Francamente, yo no creo que el término que usó el presidente fuera lo suficientemente fuerte”, agregó Sanders en una conferencia de prensa.

Trump hizo sus comentarios durante un encuentro con líderes locales de California, justo después de que la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, se quejara de que la legislación estatal limita su capacidad de perseguir a los miembros de la MS-13.

No obstante, el hecho de que Trump no hiciera referencias explícitas a los pandilleros y hablara en cambio de que “hay gente que llega al país” que es “mala” antes de llamarles “animales”, llevó a algunos medios y miembros de la oposición demócrata a asumir que aludía a los inmigrantes indocumentados en general.

“Cuando todos nuestros tatarabuelos vinieron a Estados Unidos, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un tuit la tarde del miércoles.

No es la primera vez que Trump se refiere a los pandilleros como “animales”: ha usado el mismo calificativo en al menos cuatro ocasiones desde que llegó al poder el año pasado, una de ellas durante una visita a Nueva York en julio de 2017.

“Hace falta un animal para apuñalar 100 veces y decapitar a alguien y arrancarle el corazón. Hace falta un animal para golpear 28 veces con un bate a una mujer con la que estaban traficando sexualmente. Hizo falta un animal para secuestrar, drogar y violar a una niña de 14 años de Houston”, subrayó hoy Sanders.
Nada más llegar al poder, Trump proclamó una política de “tolerancia cero” con bandas como la Mara Salvatrucha, y ordenó a su gobierno que las persiguiera judicialmente para bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

Pero Trump también ha vinculado en numerosas ocasiones la inmigración ilegal con el auge de la criminalidad en general y algunos consideran peligroso que use términos deshumanizantes para referirse a cualquier persona, incluso si ha cometido un crimen.

“Hay un patrón muy feo y llamativo que Trump sigue al condenar los crímenes mediante la negación de la humanidad de quienes lo perpetran”, dijo hoy un analista en el centro de estudios libertario Cato, Julián Sánchez, en su cuenta de Twitter.

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor…




EN REDES SOCIALES

Fue asesinado a balazos el domingo en Alpoyeca un supervisor electoral del INE

Ese día había realizado actividades de verificación y simulacros de la jornada electoral en su zona del municipio de Copanatoyac.

Pruebas de que el crimen financia la campaña de Taja, exige el PRI al PRD

Quienes han tenido el contacto con el narco son de ese partido, responde Huicochea y se refiere al caso de Abarca en Iguala.

Con amenazas de cobrarles doble cuota asistieron comerciantes al mitin de Taja, dice Adela Román

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Acapulco dice que correspondería al MP “investigarlo y probarlo”. También el Ayuntamiento de Acapulco obligó a…

Baja Meade el tono sobre Nestora y dice que la información que dio “no era en su perjuicio”

Durante el debate, Meade condenó que Salgado sea candidata a senadora plurinominal de Morena porque, afirmó, es una secuestradora que quedó libre por una falla…

Tribunal alemán rechaza pedido de prisión preventiva para Puigdemont 

Mientras, en Berlín se dio a conocer que la Fiscalía de Schleswig-Holstein (norte) solicitará a la Audiencia Territorial de ese "Land" alemán la extradición del…

Real Madrid prepara la final de Kiev con todo su plantel en plenitud 

Este martes, Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, descartó que la temporada de su equipo sea desastrosa si no conquista la Liga de Campeones en…