Nidal, árbitro de futbol: “La condena por homosexualidad me destruyó”

Nidal, árbitro de futbol: “La condena por homosexualidad me destruyó”

Texto y foto: EFE

Túnez, África del Norte, 17 de mayo de 2018. Nidal B. disfrutaba de su pasión, el futbol, como árbitro de la primera división tunecina hasta que un incidente el pasado agosto con la Policía y el abandono posterior de su familia arruinaron su vida.

Tanto que a día de hoy, este joven risueño de 29 años ha tenido que abandonar su país, al que dice amar, y buscar nuevos horizontes en Francia, donde puede vivir más libre la homosexualidad que durante años hubo de ocultar.

“Fui condenado a 3 meses (de cárcel) y pasé 19 días de más, sin tener pruebas contra mí. Fui maltratado por los guardias que me decían que no era un hombre. Me metieron en una celda con criminales, habituales de la prisión. Estaba solo, no hablaba con nadie e intentaron violarme”, explicó a Efe.

A la humillación moral se sumó enseguida el estigma moral, que le dejó sin trabajo.

Nada más conocerse la noticia, el organismo responsable de los arbitrajes en el futbol profesional tunecino le retiró el silbato y le apartó de los campos.

“Sospechaban que era gay pero necesitaban una excusa. Después de mi condena me apartaron”, aseguró. “Nadie quiere contratarme” ya, o bien por la homosexualidad o por tener antecedentes judiciales, denunció.

Una condena social a la que se unió la familiar el día que decidió revelar el secreto y conceder una entrevista a cara descubierta en un medio extranjero para contar su experiencia y denunciar la situación de la comunidad LGTBI en Túnez.

Ese día “todo cambió”, rememoró con tristeza. Su padre, su tío y su primo entraron en el apartamento que alquilaba, le amenazaron, le agredieron por haber “ensuciado” el honor de su familia y se apropiaron de todas sus cosas.

“La reacción de mi familia fue la más violenta que he visto en mi vida. De pronto me encontré en la calle, sin nada. Es muy duro porque necesitaba el apoyo de mi familia. Perder un amigo es difícil, pero ¿la familia?, sobre todo a un padre o a una madre”, lamentó.

Abandonado y desorientado, halló refugio en la asociación local ‘Shams’, una ONG legal que defiende los derechos de la comunidad LGTB en Túnez y lucha por la derogación del controvertido artículo 230 del código penal que castiga con hasta tres años de cárcel la sodomía y el lesbianismo.

Esta le ofreció hacerse cargo de su defensa ante la justicia al tiempo que puso en marcha una campaña de microfinanciación en internet para ayudarle que logró recaudar cerca de cinco mil euros.

“Es la desgracia la que me ha dado la fuerza para convertirme en militante y defender mis derechos. Si no los reivindicamos nosotros nadie va a venir a dárnoslos”, subrayó.

“Aceptarlo delante de una cámara fue arriesgado, pero no podía no hacerlo, debemos dejar de escondernos. A pesar de los problemas no me arrepiento ni lo haré nunca”, recalcó.

Además de contra el artículo 230, ‘Shams’, que gestiona también la primera emisora de radio con contenido LGTBI en el norte de África, lucha para que se prohíban “los exámenes anales”, una prueba humillante que aún es común en la mayoría de las comisarías de Túnez.

“Cuando me detuvieron me propusieron hacerme el test anal, pero yo siempre lo rechacé porque se trata de una violación. El artículo 230 ha destruido mi vida”, insistió.

Según cifras de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluida ‘Shams’, desde que en 2011 triunfó la revolución y cayó la dictadura de Zinedin El Abidine Ben Ali, cerca de 400 personas han sido detenidas en Túnez acusadas de homosexualidad y 21 han muerto en asesinatos homófobos.

Sólo en 2017, un total de 71 personas fueron arrestadas por su orientación sexual, incluido Nidal.

“Si encierras a un homosexual en prisión cuando éste salga no va a convertirse en hetero. Lo único que van a conseguir es que entre y salga una y otra vez de la cárcel”, denunció el joven, quien aseguró que el arresto también ha reducido su grupo de amigos.

“Sé que tienen vergüenza de que seamos tunecinos, pero nosotros también lo somos, que nos dejen nuestro espacio, necesitamos vivir sin tener miedo, sin ser amenazados”, reclamó.

La presión ha sido tan grande desde entonces, que se ha visto obligado finalmente a emigrar para tratar de tener una vida normal, aunque abandonar su país no era su deseo.

“Seguiré luchando por mis derechos, en Túnez o donde quiera que esté”, prometió, ahora ya instalado en París, desde donde levanta la bandera arcoíris tunecina.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mil 68 réplicas del terremoto se han reportado en Oaxaca

Benito Jiménez/ Enviado Agencia Reforma La región del Istmo de Tehuantepec ha sufrido más de un millar de réplicas del sismo de 8.2 grados Richter…

EN REDES SOCIALES

Neymar pone fin a rumores: seguirá en el PSG 

Tras pasar cuatro temporadas en el Barcelona junto a Lionel Messi, el atacante que comenzó su carrera en Santos fue transferido a mediados de 2017…

Cierra la justicia alemana el proceso y libera a Puigdemont

“Es libre y puede abandonar Alemania inmediatamente", aseguró en declaraciones la portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, Frauke Holmer.

México, entre el bajo perfil de Peña y la intensidad de López Obrador

Legalmente la transición dura cinco meses, pero en esta ocasión la apabullante victoria en las urnas y el propio talante del izquierdista López Obrador han…

Reportan en Morelos 39 feminicidios en 200 días

De acuerdo con las fichas de levantamientos de cuerpos y reportes emitidos por la Fiscalía General del estado, desde 2015 se ha reportado, por lo…

Se reúnen comisarios y autodefensa de la sierra; llaman a autoridades electas a pacificar la zona

Este grupo que ha defendido a los campesinos amapoleros, ayer en conferencia de prensa demandaron al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,…

Regidores de Acapulco: sueldo, 55 mil pesos; gestoría, 140 mil, más asesores y obra pública

Los síndicos y regidores de Acapulco pueden disponer de dinero para obra pública, colocar trabajadores y decidir a quién beneficiar con programas sociales que supuestamente…