Perú a un paso de aprobar la castración química para violadores 

Perú a un paso de aprobar la castración química para violadores 

publicidad post izq

Texto: DPA/ Foto: EFE

El Congreso del Perú aprobó hoy en primera votación la cadena perpetua y la posible castración química para violadores de menores de 14 años, con lo que el castigo hará parte de la legislación si pasa una segunda votación la próxima semana.

La propuesta multipartidista que plantea la cadena perpetua en esos casos fue aprobada por unanimidad, mientras que la castración química, que se deja a criterio de juez, recibió 67 votos a favor, siete en contra y 28 abstenciones.

El Congreso abordó el tema ante la ola de violencia sexual contra niños y mujeres que vive el Perú. Hasta ahora la cadena perpetua se aplica a violadores de menores de 10 años y de ahí en adelante la máxima sanción es 35 años de cárcel.

La castración química es un proceso en el que mediante inyecciones periódicas se frena la producción de testosterona y se reducen por tanto los deseos sexuales de quienes las reciben.

“El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de 14 años, será reprimido con pena de cadena perpetua”, señala la primera parte del proyecto.

“Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”, añade el proyecto en la parte que se votará por separado.

En una primera reacción, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, expresó dudas sobre la efectividad de la medida y pidió que haya un enfoque en la prevención.

“No puedo rechazar una decisión legítima del Legislativo, pero estamos yendo por el lado del castigo. No digo que no sea necesario, pero lo que hay que hacer es prevenir. (La castración) no puede ser la principal medida porque ya estamos yendo a la fase final, cuando ya se produjo el hecho”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, la dirigente feminista Angélica Musayón calficó a la medida de cadena perpetua como “gran avance”, pues, argumentó, los estudios “indican que una persona que viola a un niño o niña difícilmente se recupera y es probable que cuando cumpla su pena vuelva a cometer el mismo delito”.

No obstante, respecto a la castración química, la izquierdista Musayón, del colectivo Empodérate Mujer, estimó que se debe estudiar más a fondo su eficacia.

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Suspende el INEE su trabajo en los estados

También elimina la Dirección General de Investigación e Innovación. Desde el 15 de febrero, informa, ya no será posible contar con los servicios de los…

Detectan 2 nuevas tomas clandestinas en Hidalgo

Una de las tomas fue hallada a las 16:00 horas a la altura de la carretera Tlahuelilpan-Juandhó, en terrenos de cultivo, y fue controlada por…

Narra Dámaso López crímenes de “El Chapo”

En su primer día como testigo contra su compadre, "El Licenciado" reconoció que, como subdirector de Seguridad y Custodia en el Penal de Puente Grande…

Anuncia Maduro revisión de relaciones diplomáticas con EU

Tras el llamado del Vicepresidente de EU, Mike Pence, a manifestarse contra Maduro, el Presidente venezolano anuncia que en las próximas horas se dará a…

Desembarcan en Libia más de 140 migrantes rescatados en el Mediterráneo 

ACNUR recuerda que Libia no es un país seguro para estas personas, trasladadas ya a un centro de detención. "Dado el contexto actual de Libia, con…

Gobierno venezolano acusa a Voluntad Popular de buscar armas de asonada militar para protestas 

La crisis política en Venezuela se ha agudizado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de…

Anuncios portada 2