Premiadas con el Sor Juana Inés de la Cruz 2018 piden promover la vocación científica entre niñas

Premiadas con el Sor Juana Inés de la Cruz 2018 piden promover la vocación científica entre niñas

publicidad post izq

Texto: Apro / Foto: Gaceta UNAM

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. Académicas, investigadoras y científicas universitarias que el pasado 11 de febrero recibieron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018, insistieron en la necesidad de promover la vocación científica entre las niñas, dado que en la actualidad la representación femenina es escasa, tomando en cuenta que sólo 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

“Que sepan que sí pueden ser las biotecnólogas, astrónomas y matemáticas del futuro, pero les están faltando modelos a seguir, y este premio pone a muchas mujeres en el estrado, quienes pueden ser esos modelos”, destacó María Emilia Beyer, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Magdalena Hernández Ortiz, del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca, Morelos, en total fueron 82 las mujeres galardonadas, por lo que celebró el avance de la UNAM en materia de equidad. Es un “parteaguas en el área del conocimiento”, dijo, y consideró necesario que las niñas venzan su miedo a las ciencias exactas.

Otra de las premiadas, la física Monserrat Bizarro Sordo, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), señaló que en su caso tuvo que equilibrar su labor científica con el trabajo de ama de casa.

“No se intimiden porque somos menos”, agregó Citlalli Sánchez Aké, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y precisó que las mujeres representan menos del 20% en el área de las ciencias exactas.

En un comunicado difundido este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostuvo que el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se festeja el 11 de febrero, “es un reconocimiento de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y su participación debería fortalecerse”.

De igual manera, destacó que en América Latina y el Caribe, 45.2% de las personas que hacen investigaciones en ciencia y tecnología son mujeres.

Y detalló que en 2007 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) detectó que 23% de todas las solicitudes internacionales de Patente (PCT) son de al menos una mujer inventora. En 2016, agregó, el porcentaje se incrementó a 30.5%.

Un año antes, más del 50% de solicitudes de patente del área de biotecnología, farmacia y química listaron al menos una mujer como inventora, y menos del 20% de las solicitudes de patente relacionadas con ingeniería civil, motores, transporte y mecánica tienen mujeres inventoras.

Las áreas donde no se registra la equidad de género son física, matemáticas, ciencias de la tierra e ingenierías, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigación (SNI), con menos de 22% de participación, en comparación con ciencias humanas y de la conducta, y ciencias de la salud y medicina, donde el porcentaje es casi de 50%.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Libera gobierno de AMLO a 2 presos políticos

La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Presidente, informó sobre…

Reconoce “The New York Times” a seis documentalistas mexicanos

La colección titulada "Un momento en México", reúne los trabajos de seis cineastas mexicanos, en los cuales cada uno muestra su propia versión de México.

Anuncios portada 2