Registra el volcán Kilauea otra erupción explosiva

Registra el volcán Kilauea otra erupción explosiva

Texto y foto: EFE

Washington, DC, 17 de mayo de 2018. El volcán Kilauea de Hawái volvió a registrar hoy una erupción explosiva, después de entrar en erupción el pasado 3 de mayo, informó el Observatorio de Volcanes de ese estado estadounidense del Pacífico.

La autoridad meteorológica alertó de la “erupción explosiva” esta madrugada, a las 5:30 hora local (15:30 GMT), y dijo que espera que la columna de ceniza resultante cubra el área circundante, por lo que aconsejó a los habitantes de la zona que busquen refugio.

Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EU, la caída de ceniza debería terminar al mediodía de hoy, es decir, más de seis horas después de la erupción.

Las mediciones por radar del Servicio Meteorológico estiman que la columna de ceniza pueda alcanzar más de 9 mil metros de altura.

Vista de una fisura activa con lava del volcán Kilauea en Hawái, EU, ayer, 16 de mayo de 2018.

El Servicio Geológico de EU ya elevó este miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de mil 700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como “gran desastre”, después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185 mil personas.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

 

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

EN REDES SOCIALES

Mueven PAN y PRI piezas para reestructurarse tras la derrota electoral

A la renuncia efectiva del líder priista René Juárez Cisneros, se sumó el temprano anuncio, en entrevista radiofónica, de la dimisión del dirigente panista Damián…

Llaman “Mbappé” a un enorme toro en Argentina 

Kylian Mbappé, con apenas 19 años, se erigió una de las figuras del Mundial de Rusia y del seleccionado francés de futbol.

Encierran a 100 migrantes en camión frigorífico en Libia; ocho mueren (Fotos)

Seis niños y dos adultos no sobrevivieron al encierro. El resto fueron trasladados al hospital y su estado es grave.

La foto del día

Con un pase de balón, los líderes de la más grandes potencias mundiales sellan la memorable cumbre.

Puigdemont impulsa nuevo proyecto para avanzar hacia la independencia 

El Líder independentista catalán, prófugo en Alemania, presentó un nuevo proyecto con el que pretende desplegar una estrategia para convertir Cataluña en "un Estado independiente…

Defiende Peña su estrategia contra el crimen

Reconoce que no han llegado los resultado satisfactorios; la Policía Federal hace un llamado al próximo gobierno a que, antes de revisar estrategias, garantice que…