Renuncia pero no declina por otro candidato

Renuncia pero no declina por otro candidato





No declino a favor de nadie, dice Margarita
Zavala y deja la carrera por la Presidencia

En video en las redes sociales niega haber negociado su salida de la contienda y llama a sus simpatizantes a votar en libertad por el candidato de su preferencia.

Texto: Evelyn Cervantes / Agencia Reforma
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. La aspirante independiente Margarita Zavala negó haber negociado su salida de la contienda y llamó a sus simpatizantes a votar en libertad por el candidato de su preferencia.

En video difundo en redes sociales, la ahora ex candidata acusó inequidad en la contienda presidencial y propuso la necesidad de una segunda vuelta electoral donde los electores expresen sus verdaderas intenciones de voto.

“Quiero dejarles claro que no declinó a favor de ningún candidato. A quienes pensaban votar por mí les digo que voten en libertad, en conciencia, porque quienes ustedes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes ni mucho menos de los partidos.

“No he negociado nada con nadie. Yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder, estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro México”, expresó Zavala.

Recordó que hace tres años, cuando arrancó su proyecto de candidatura, lo hizo con la convicción de devolver a la política valores como la ética y la dignidad, y que incluso sin contar con anuncios publicitarios encabezó algunas de las encuestas de preferencias electorales.

“Como ha quedado claro, quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos, pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegará a buen puerto. A pesar de ello logré superar todas las trabas y me constituí en la primera candidata independiente a la Presidencia de la República en la historia del país.

“Pero hoy la realidad es otra, los partidos que se sometieron al dinero además, tienen más de 12 mil millones de pesos del dinero público para este año, tienen miles de spots a la semana por cada estación de radio y televisión y yo tengo 23. Y a medida que se acerca a la elección los electores dejan de valorar lo que los candidatos realmente proponemos para concentrar su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra”, lamentó.

En el mensaje planteó la necesidad de un sistema de segunda vuelta electoral, donde los ciudadanos puede expresar sus verdaderas preferencias sin tener que elegir entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo.

“Mi decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que sólo puede venir de la actividad cívico-organizada y permanente.

“No se trata de callar nuestras voces ni de bajar nuestras banderas. Es momento de tomar fuerzas para preparar lo que sigue, que no debe jugarse su destino en un solo día sino que va a requerir años de esfuerzos para levantar lo que muchos irresponsables han destruido. Hay que reconstruir la política con principios, desde los cimientos”, planteó.

Se reunió Zavala con ex equipo de campaña

Margarita Zavala salió de su domicilio particular para trasladarse a su ex casa de campaña donde sostuvo una reunión con los integrantes del que fuera su Consejo Político, los 32 coordinadores estatales de su candidatura y su equipo de asesores.

La reunión fue programada a unas horas de que la ex candidata a la Presidencia de la República anunciara que se retira de la contienda electoral.

Entre las personas que participaron en la reunión se encontraba Sergio Bolio Rosado, quien fungía como coordinador estatal de la campaña de Margarita Zavala en el Estado de Quintana Roo.

En la reunión que encabeza Margarita Zavala también participaron el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, el ex gobernador de Baja California Norte, José Guadalupe Millán, Bernardo de la Garza así como la socióloga cultural Consuelo Sáizar, la ex canciller Patricia Espinosa y la política indígena zapoteca, Eufrosina Cruz.

(En la imagen: La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, anunció este miércoles que se retira de la campaña y llamó a sus simpatizantes a votar “en libertad, en conciencia, por quienes ustedes quieran”. Ayer mismo, Ricardo Anaya hizo un reconocimiento a su ex correligionaria en el PAN, René Juárez la invitó a sumarse al proyecto de Meade y Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta hoy daría su opinión. En la gráfica, el último acto al que Zavala asistió como candidata, un foro convocado por la Coparmex. Foto: Cuartoscuro)

El INE analiza si deja o no el nombre
Margarita Zavala en las boletas ya impresas

Texto: Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma

Ciudad de México. Luego de la salida de Margarita Zavala de la contienda y con un 45 por ciento de las boletas presidenciales impresas, el INE debe valorar si en las papeletas que faltan por imprimir se dejará o no su nombre.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que sería complicado reimprimir las boletas ya listas, debido a que los tiempos están apretados, pues el 10 de junio debe empezar la distribución de las papeletas en los consejos distritales.

Marco Baños agregó que ya se imprimieron alrededor de 42.2 millones de boletas de los 93.9 millones que en total se producirán, además de que se tendría que mandar a hacer más papel seguridad a Chihuahua y traerlo a la Ciudad de México.

El consejero aclaró que Talleres Gráficos de México, lugar donde se imprime la papelería electoral, tiene pendiente imprimir las boletas para las elecciones a senadores y para las elecciones locales de 13 entidades del país.

Por ello, dijo, las salidas viables son continuar con la impresión de las boletas con el nombre de Zavala o tomar la decisión, que deberá discutirse en el Consejo General, de que en el 55 por ciento de las boletas electorales pendientes de imprimirse ya no lo tengan.

“Los Talleres Gráficos están imprimiendo boletas de 13 de los órganos electorales de los estados y tienen pendiente la impresión de las boletas de senadores, entonces no es tarea sencilla, meteríamos en una crisis tremenda a los Talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas”, argumentó el consejero del INE.

“Así que la opción sólo es una, o nosotros decidimos continuar la impresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas, insisto, de que no estará o bien simplemente en la parte que falta de producción de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo”, explicó.

Debido a que cada papeleta tiene un costo de 49 centavos, hasta ahora el INE ha erogado alrededor de 20.7 millones de pesos en la impresión de 42.2 millones de boletas presidenciales.

Aunado a eso, dijo la autoridad electoral, la legislación establece que cuando inicia la producción de las papeletas, ya no puede haber modificaciones en los nombres.

Además de analizar qué pasará con la impresión de las boletas electorales, Baños dijo que el INE ahora deberá hacer ajustes al debate del próximo domingo y modificar la distribución de los tiempos en radio y televisión.

Por su parte, el consejero Benito Nacif adelantó que la Comisión de Debates deberá sesionar lo más pronto posible, una vez que Zavala notifique de manera oficial su renuncia, para hacer ajustes en los tiempos del segundo debate presidencial, que se realizará el próximo domingo.

 

Los candidatos a la presidencia expresan su opinión
ante la renuncia de Margarita Zavala de la contienda

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prefirió aguardar al jueves para emitir una opinión sobre el retiro de la contienda anunciado por Margarita Zavala Gómez del Campo.

En Acámbaro, Michoacán, López Obrador solamente recordó que hace meses dijo que “para abril o para mayo”, Margarita declinaría en favor de José Antonio Meade.

Posteriormente, en Salamanca, López Obrador insistió ante medios en no abordar el asunto hasta ver en qué términos se daba el retiro de la ex panista de la contienda.

Anaya reconoce a la ex candidata

Luego que Margarita Zavala declinó su candidatura a la presidencia de la República, el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, destacó sus aportaciones al país.

“@Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, escribió en redes sociales.

Ojalá se sume al proyecto del PRI: René Juárez

El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, expresó respeto Margarita Zavala por su congruencia al anunciar su salida de la carrera presidencial

“Mujer honesta, inteligente y congruente”, señaló Meade en un mensaje difundido en redes sociales, mientras realiza una gira de campaña por Cuernavaca, Morelos, donde no quiso dar entrevista.

“Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, añadió el ex secretario de Hacienda.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, dijo en una gira por Monterrey que la ex panista es una mujer valiosa y que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Meade.

En tanto, la coordinadora de la oficina de campaña de Made, Vanesa Rubio, deseó lo mejor para Margarita Zavala e hizo un llamado a los electores para que razonen su voto.

No me voy a bajar del caballo: El Bronco

Luego de que Margarita Zavala anunció que abandona su aspiración presidencial, el candidato independiente Jaime Rodríguez aseguró que no dejará la contienda.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, “El Bronco” llamó a los seguidores de Zavala a sumarse a su proyecto.

“A todos los seguidores de Margarita pues obviamente les quiero decir ayúdenme, si son independientes, si les gusta este tema de ser independientes, bienvenidos para acá, vamos a vencerlos, échenle ganas”, manifestó.

“Pero además estaré pendiente, yo no me voy a bajar del caballo”.

El ex gobernador de Nuevo León señaló que la decisión de la ex panista confirma que no era realmente independiente y que sólo sirvió al sistema.

Incluso, anticipó que, en los próximos días, Zavala se sumaría al panista Ricardo Anaya o al priista José Antonio Meade.

“Me da mucha pena que Margarita se haya bajado del caballo, no es nada agradable, les dije desde el principio que no era independiente”, dijo.

“Van a ver que mañana o pasado mañana va a decir ‘me voy con Meade’ o ‘me voy con Anaya’, esas cosas no sirven ya en este país, normalmente ese tipo de componendas no son agradables”.

Rodríguez confió en el apoyo de quienes seguían a Zavala por ser independiente para vencer al sistema.

“Hoy yo creo que toda esa raza, ayúdenme, vamos a vencer al sistema, vamos a vencerlos, nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia”, exhortó.

“Esto es un ejemplo de las perversidades que se dan en la política, ya ven que no era yo, era ella, la que en cierta medida el sistema preparó para eso”.

La invita el PES a sus filas

El Partido Encuentro Social (PES) coincidió con el PRI en su deseo de sumar a sus filas a Margarita Zavala, quien este miércoles renunció a su candidatura a la Presidencia.

A través de un tuit, el dirigente nacional de este partido, Hugo Eric Flores, que junto con Morena y el PT abanderan a Andrés Manuel López Obrador, externó su invitación.

“Tú eres una demócrata. Vente al PES”, dijo Flores a Zavala.

En el mismo mensaje para la ex panista, el líder de Encuentro Social le pidió no unirse a las campañas de Ricardo Anaya, con el PAN-PRD-MC, y de José Antonio Meade, con el PRI.

“Lamentamos que @Mzavalagc se baje de la contienda”, publicó, “la democracia en México sólo se consolidará con la participación de hombres y mujeres en igualdad de circunstancias”.

Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 17 de mayo:

Página 22

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.




EN REDES SOCIALES

La dinastía de los Warriors se encuentra en peligro (video)

Los Rockets se impusieron en casa por 98-94 para colocarse 3-2 en el cruce y quedar a un paso de eliminar al defensor del título.…

Periodista asesinada en Monterrey fue apuñalada 

Alicia Díaz González, de 52 años, era colaboradora del diario "El Financiero”, que se edita en la Ciudad de México, y es la quinta comunicadora…

Corea del Norte abre la puerta al diálogo;  Trump lo deja al tiempo

Después de la cancelación del dialogo anunciada el jueves por Trump, el gobierno norcoreano se mostró dispuesto a dialogar con Estados Unidos "en cualquier momento…

Desmantelamiento de base nuclear de Corea del Norte (VIDEO)

Momento exacto de la explosión de la base nuclear de Corea del Norte.

Atentado con bomba en un restaurante de Canadá deja heridos de gravedad

Una imagen de las cámaras de seguridad distribuida por la Policía a través de Twitter muestra a los dos sujetos ingresando en el restaurante encapuchados…

Absuelve juez de Tlapa a seis policías comunitarios que estuvieron presos por secuestro

La sentencia reconoce los derechos de los pueblos indígenas a aplicar sus sistemas normativos. Los seis policías comunitarios estuvieron encarcelados durante tres años.