Retienen soldados momentáneamente a Nestora Salgado en Chilapa

Retienen soldados momentáneamente a Nestora Salgado en Chilapa

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Tomada de Twitter @Tlachinollan

Chilpancingo, Guerrero, 17 de mayo de 2018. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al Senado de la República, Nestora Salgado García, fue retenida momentáneamente en la entrada a Chilapa por el Ejército, cuando se dirigía al acto político del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en San Marcos, acompañada de integrantes de la Policía Comunitaria.

Por separado, antes de las 2 de la tarde, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que las autoridades de seguridad federal y estatal que se encontraban en un puesto de control, respetaron los derechos de la candidata quien iba escoltada por tres camionetas de policías comunitarios con armas.

Explicó que se les informó a los comunitarios que por el protocolo de seguridad no podían cruzar Chilapa armados y que ellos optaron por guardar sus armas y se les ofreció acompañamiento de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército hacia Tixtla.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, publicó a las 10 de la mañana: “Urgente, Nestora Salgado junto con miembros de la Policía Comunitaria son retenidos en la entrada de Chilapa por elementos del Ejército mexicano cuando se dirigían al evento de AMLO en San Marcos, Alto a la violencia institucional de género contra Nestora”.

La publicación fue acompañada por tres fotografías en las que se observan vehículos militares, a Nestora Salgado, al director de Tlachinollan, Abel Barrera, y soldados.

Antes del mediodía se supo que ya habían continuado su camino y pasado por la capital del estado en dirección a San Marcos.

En su cuenta de Facebook, Nestora Salgado publicó posteriormente: “Ya salimos de Chilapa, gracias por estar pendientes y por su apoyo. Agradecemos a la Policía Comunitaria por ser la única institución que respondió para brindarnos seguridad.   Necesitamos construir un país donde se garantice el libre tránsito de las personas, un país con paz, seguridad y reconciliación. ¡Nada nos detiene! #NestoraDefensora #NestoraSenadora”.

Apenas ayer, después de cinco años, regresó a Olinalá la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y candidata al Senado.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

EN REDES SOCIALES

Tardaría 3 meses decisión sobre el nuevo aeropuerto

También analizarán tren México-Toluca; a partir de mañana lunes darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad…

Argentina consigue oxígeno internacional en medio de crisis económica 

Argentina logró el fin de semana el respaldo de sus socios en el Grupo de los Veinte (G20), que en medio de la cumbre de Finanzas del foro…

Jornada dorada para México en los Centroamericanos; consigue 8 medallas

Más tarde, México podría incrementar el cuadro del medallero en las pruebas de clavados y taekwondo.

Adiós al comunismo, Parlamento cubano aprueba proyecto de reforma constitucional

Las grandes novedades del texto son el reconocimiento de la propiedad privada y el papel del mercado en la economía nacional, además de la eliminación del…

Revela AMLO contenido de la carta que envió a Donald Trump (Video)

La misiva precisa cuatro líneas de entendimiento para reencauzar la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad, empezando por concretar el TLCAN. Lea el contenido…

Hamilton gobierna el caos y gana Alemania; “Checo”, séptimo

El inglés —que es investigado por una supuesta violación en la carrera— estuvo custodiado en el podio por su compañero el finlandés Valtteri Bottas, y…