Santos pega el primero, 2-1 al Toluca

Santos pega el primero, 2-1 al Toluca

Texto: Redacción / DPA

Torreón, Coahuila, 17 de mayo de 2018. Fue el de la idea, un partido agradable, de dominio alterno y parejo. Los Guerreros de Santos Laguna y los Diablos Rojos del Toluca jugaron bien a secas, pero con pocas variantes. Santos tuvo un poco más la pelota, pero Toluca fue un poco más peligroso durante la primera parte y anotó al minuto 52 el primer tanto del juego de la final del Torneo Clausura 2018.

En el estadio Corona de la comarca lagunera, Toluca, el cuadro líder del torneo regular, empezó bien, dominador, pero lo mismo pasó con Santos; los dos cuadros alternaron la posesión del balón, aunque, durante los primeros 45 minutos, el equipo local lo tuvo un poco más.

En esos primeros 45 minutos se dieron acciones claras de gol. Aun así, los dos porteros tuvieron trabajo de rutina.

Ciertamente Santos Laguna tuvo más tiempo el balón, pero Toluca fue más peligroso, con un disparo de Luis Quiñones, que pegó en el travesaño, y uno de Rubens Sambueza que se estrelló en el poste. Y esa peligrosidad se notó más apenas empezó el segundo tiempo, con un tanto de buena hechura de Quiñones.

Pero Santos se recuperó de inmediato y echó para atrás al Toluca, un equipo que no sabe jugar al contragolpe, que no sabe enfriar el balón y, por lo mismo, ofrece a sus fanáticos pasajes oscuros de sufrimiento.

Con el Toluca arrinconado y sin variantes, la recuperación anímica santista se hizo clara al minuto 71, con un gol, el del empate, del astro caboverdiano Jorge Djaniny Tavares Semedo. El gol del empate cambió todo. Toluca perdió la cabeza y Santos se le echó encima, como un torbellino.

Agobiada la defensa toluqueña, al minuto 88 cayó un golazo increíble de Santos Laguna que el próximo domingo llegará a la cancha de los Diablos Rojos con un pie en el campeonato del Torneo Clausura 2018.

Así fue

El Santos Laguna remontó  en los últimos minutos y ganó por 2-1 a Toluca como local en la final de ida de la Liga mexicana de futbol, tomando una ventaja mínima para la definición del próximo domingo.

“La satisfacción es total por el resultado. Ahora ya tenemos dos opciones que nos dan el campeonato (en la vuelta): el empate y la victoria. Necesitamos jugar con el cuchillo entre los dientes y la cabeza fría”, señaló el entrenador santista, el uruguayo Robert Dante Siboldi.

“Hemos demostrado en esta Liguilla que somos fuertes mentalmente. Entramos acelerados y por eso ellos tuvieron las primeras oportunidades, pero el equipo mío está en su máxima expresión, tenemos que plantear un partido que nos beneficie en su cancha”, añadió el estratega sudamericano.

El conjunto lagunero se había puesto en desventaja tras el gol del colombiano Luis Quiñones, del Toluca, que concluyó con una anotación (53’) un contragolpe iniciado en propio campo y que contó con la colaboración del portero local Jonathan Orozco.

Sin embargo, envalentonado por su goleada al América en semifinales, Santos se lanzó al ataque y emparejó el marcador gracias al goleador de la fase regular del torneo, el caboverdiano Djaniny Tavares (71’), que primero esquivo al guardameta rival Alfredo Talavera y posteriormente definió ante una portería vacía.

Los toluqueños, conformes con el empate, intentaron bajar el ritmo del encuentro, que en el primer tiempo fue vertiginoso, pero sufrieron en el final, ya que Santos insistió con ataques cada vez más peligrosos.

Cuando faltaba un minuto para el final del tiempo regular, el argentino Julio Furch, anticipándose a su marcador y definiendo con la parte externa del pie, marcó el segundo de los locales (89’). El estadio, hasta entonces ansioso por el empate, explotó de alegría.

Mientras Furch y sus compañeros festejaban el gol de la inminente victoria, una parte del estadio se quedó sin alumbrado, lo que generó un retraso en el cierre del duelo, que concluyó tras siete minutos agregados por el árbitro central.

“Hoy, la suerte no estuvo de nuestra parte”, expresó el técnico toluqueño Hernán Cristante. “Tuvimos fallas, pero es normal que en el fútbol pasen estas cosas. Nosotros somos un equipo que insiste en lo suyo y seguramente de locales la suerte nos va a ayudar”, agregó.

“(Los jugadores) están enojados, pero están bien, seguros de que allá en nuestra casa se puede dar vuelta. Es una realidad que este partido no terminó, faltan 90 minutos. Nadie estaba con la cabeza baja, todos querían jugar ya el siguiente partido, eso es una buena señal”, agregó el entrenador argentino.

Santos, que jugó y perdió dos finales de Liga ante Toluca en 2000 y en 2010, llegará al partido de vuelta con una ventaja por primera vez enfrentando a los “diablos rojos”. En las dos definiciones anteriores había perdido 2-0 y empatado a dos tantos jugando como local.

Toluca, en cambio, apelará a su gran récord desde que en 1996 se instauraran los campeonatos cortos en México. En diez definiciones ligueras de este tipo, cosechó siete éxitos y cayó en apenas tres, aunque precisamente todas sus derrotas por el título ocurrieron en su propio estadio.

La final de vuelta se disputará el próximo domingo en “La Bombonera”, como se le conoce al estadio Nemesio Diez, ubicado en la ciudad de Toluca, unos 56 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

En caso de ganar el título, Toluca conseguirá su undécima Liga y será el tercero más ganador de la historia, detrás de América y Chivas, ambos con 12 conquistas. Santos, por su parte, buscará su sexto campeonato. Los cinco que tiene hasta ahora los consiguió en el formato de torneos cortos.

0

Relacionados

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Las mujeres de Atenco cimbran a la Corte Interamericana

La CIDH urgió al Estado mexicano a “identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, incluyendo aquellas derivadas de la cadena de mando, de las…

EN REDES SOCIALES

Hasta el viernes, dictamen sobre el nuevo aeropuerto

Hasta ahora, para la construcción de la nueva terminal aérea, propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han destinado unos 85 mil millones…

Ya fue aprobado en comisiones el decreto para la amapola, informa Héctor Vicario

Se presentará en el pleno en un periodo extraordinario, insiste

Piden familiares de víctimas respaldo internacional para actuar contra las autoridades que no investigan

Denuncian ante el Tribunal Internacional de Conciencia la complicidad de los cuerpos policiacos con los grupos criminales. En uno de los casos se han entregado…

También México separa menores migrantes de sus padres, acusa Unicef

El organismo de la ONU calcula que, entre 2016 y 2017, casi 60 mil menores de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron retenidos en estaciones…

Diarios de EU contradicen a Trump: “Los periodistas no son el enemigo” 

The New York Times, que al igual muchos periódicos publicó la editorial el miércoles, afirmó: "insistir que la verdad que a usted no le gusta…

Develan México y EU plan para combatir estructuras financieras de los cárteles

Un nuevo grupo, que se enfocará en investigaciones internacionales, perseguirá a personajes de alto valor de las organizaciones criminales, informó el agente especial Brian M.…