Senado de EU ratifica a Haspel como primera mujer para dirigir la CIA

Senado de EU ratifica a Haspel como primera mujer para dirigir la CIA





Texto: EFE / Foto: Twitter Donald Trump
Washington, 17 de mayo de 2018. El Senado de Estados Unidos confirmó hoy jueves a Gina Haspel como próxima directora de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), tras semanas de reticencias por sus vínculos con un programa de torturas practicado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Con 54 votos a favor y 45 en contra, Haspel, de dilatada carrera en la inteligencia estadounidense, se convirtió hoy en la primera mujer en dirigir la CIA.

Los senadores republicanos Rand Paul (Kentucky) y Jeff Flake (Arizona) se pusieron del lado de la mayoría de los demócratas al votar en contra de Haspel, un rechazo apoyado también por el senador republicano John McCain (Arizona), quien fue torturado durante la Guerra de Vietnam, pero no asistió debido al cáncer cerebral que sufre.

Sin embargo, varios demócratas votaron a favor de su nombramiento, como Mark Warner (Virginia), el vicepresidente del Comité de Inteligencia; y los senadores Joe Donnelly (Indiana), Joe Manchin (Virginia Occidental) y Heidi Heitkamp (Dakota del Norte).

La nueva directora, que tiene 61 años, trabajó durante 33 años como agente encubierto y sólo en las últimas semanas la CIA ha divulgado el destino de algunas de sus misiones, en un esfuerzo de transparencia por lavar la imagen de la agente y cosechar el apoyo de una mayoría de senadores para su confirmación.

Haspel se enfrentó a una dura audiencia en el comité de Inteligencia del Senado, donde los demócratas trataron de arrancarle el compromiso de plantar cara al presidente Donald Trump si este le pide reanudar el programa de torturas, tal y como prometió el gobernante durante la campaña para las elecciones de 2016.

“No creo que el presidente me pidiera eso”, llegó a decir Haspel para frustración de los demócratas.

No obstante, aseguró que “su código moral” es fuerte y que, si Trump le pone en esa disyuntiva, no reanudaría el programa de interrogatorios instaurado por Bush y en el que se incluían técnicas de ahogamiento simulado, humillaciones, privación de sueño y golpes.

Por lo que más preocupación expresaron los senadores fue sobre el papel que Haspel jugó en 2002 cuando se encargó de supervisar una cárcel secreta que la CIA tenía en Tailandia y donde fueron interrogados dos sujetos acusados de pertenecer a Al Qaeda: Abu Zubaida y Abd al Rahim al Nashiri.

La CIA cerró la prisión de Tailandia en 2002 y Haspel pasó a trabajar para José Rodríguez, director de los Servicios Clandestinos de la agencia de inteligencia.

En 2005, a petición de Haspel y sin el visto bueno de la Casa Blanca, Rodríguez ordenó la destrucción de las 92 cintas de vídeo en las que se documentaron las torturas.

Ante estos episodios, la agente ha tenido que asegurar en diversas ocasiones a los legisladores que no volvería a respaldar una práctica similar estando al frente de la CIA, lo que ha dilatado su confirmación final.

0

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Recorre Adela Román el mercado central de Acapulco y ofrece ordenar los centros de abasto

Resguardada a distancia por cuatro policías municipales, la candidata caminó presentándose con los comerciantes a quienes les pidió que voten por Morena, con López Obrador…

El “sprint” final de Bale y el dilema de Zidane

Fiel a su naturaleza de velocista, Gareth Bale realizó durante el último mes un vertiginoso "sprint" para ser titular en la final de la Liga…

Despide el Valencia su buena temporada con un triunfo ante Deportivo

Con su clasificación para la Liga de Campeones ya en el bolsillo desde hace semanas, el Valencia quiso regalar una última alegría a su hinchada,…

Desesperado, el PRI quiere sobrevivir a base de su voto duro

A partir de que asumió la dirigencia del PRI, René Juárez Cisneros se ha dedicado a viajar para inyectarle ánimos a los priistas.

Presentan artistas acapulqueños arte sonoro en el foro cultural La Quebrada

Frida Sofía y sus amigos invisibles, Tsunami y Monokromo fueron algunos de los proyectos participantes.

No habrá mítines ni propaganda ni regalos, dice la candidata de Morena para Tlacoachistlahuaca

Hermelinda Tiburcio Cayetano ha sido defensora de los derechos de las comunidades ñu savi durante 22 años y cree que puede ganar porque la gente…