Solicita la Academia Sueca asesoramiento tras escándalo 

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto: DPA/ Foto: EFE

La Academia Sueca, que concede el Premio Nobel de Literatura, contrató a varios expertos que la ayudarán a reformarse, tras verse obligada a cancelar la concesión del galardón este año por un escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual.

Se trata de ocho expertos en legislación y resolución de conflictos. Seis de ellos apoyan desde abril a los miembros y el personal de la Academia, explicó hoy el secretario permanente interino, Anders Olsson.

Cuatro de los 18 miembros de la Academia dimitieron tras haberse cerrado sin consecuencias la investigación sobre el escándalo. Otros cuatro se apartaron de la institución aunque todavía no informaron si su intención es abandonarla definitivamente. Olsson confía en que ahora algunos de ellos quieran regresar.

La Fundación Nobel, que gestiona el dinero de los premios, está controlando de cerca los esfuerzos de la Academia Sueca. Esta necesita “replantearse el cumplimiento de sus normas de confidencialidad y conflictos de intereses”, afirmó el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.

“Personalmente estoy convencido de que una mayor apertura sería buena para la Academia Sueca”, dijo Heikensten, para quien uno de los motivos de la crisis de confianza es el hermetismo que mantuvo el organismo durante mucho tiempo.

Un total de 18 mujeres acusaron al esposo de una integrante de la Academia de acoso sexual y una investigación de la institución confirmó que hubo “un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada”. Los medios suecos aseguran que el hombre en cuestión, Jean-Claude Arnault, incluso llegó a tocarle el trasero a la princesa heredera Victoria durante un evento.

Su esposa, la académica Katarina Frostenson, consiguió además fondos de la Academia para un club literario llamado Forum que gestionaba con su marido. Ambos mantenían relaciones e influencia sobre el mundo cultural sueco al más alto nivel.

Tras el escándalo, la Academia Sueca decidió a principios de mayo no conceder el Nobel de Literatura en 2018, que será otorgado en 2019 junto al correspondiente a ese año.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Urgen aprobar huachicoleo como delito grave

El legislador Mario Delgado pidió no politizar la tragedia en Tlahuelilpan y sumarse para que no se repita, se haga justicia y se ponga fin…

“No vamos a permanecer en silencio”: tercera Marcha de Mujeres en EU

La tercera Marcha de Mujeres en Washington sale adelante pese a las acusaciones de antisemitismo. La Marcha se ha replicado también en otras ciudades de Estados Unidos así como en otros países.

Ofrece Trump el DACA por muro fronterizo con México

La lideresa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, informa que no apoyaría la medida. Esta propuesta no incluye la solución permanente para los…

Mantienen “chalecos amarillos” protestas contra Macron

En la décima semana se protestas se informa de 42 arrestos en París y 49 en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado objetos contra las…

Con portada en blanco, “La Prensa” muestra el deterioro de Nicaragua

El editorial del diario del viernes, titulada "Se ha imaginado vivir sin información?", dijo que se estaban cumpliendo 20 semanas de que su materia prima…

Volverá ex presidente Fujimori a la cárcel

La Corte Suprema de Perú determina que Fujimori se encuentra en condiciones para reingresar en prisión. El ex mandatario debe cumplir una condena de 25 años.

Anuncios portada 2