Solicita la Academia Sueca asesoramiento tras escándalo 

Texto: DPA/ Foto: EFE

La Academia Sueca, que concede el Premio Nobel de Literatura, contrató a varios expertos que la ayudarán a reformarse, tras verse obligada a cancelar la concesión del galardón este año por un escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual.

Se trata de ocho expertos en legislación y resolución de conflictos. Seis de ellos apoyan desde abril a los miembros y el personal de la Academia, explicó hoy el secretario permanente interino, Anders Olsson.

Cuatro de los 18 miembros de la Academia dimitieron tras haberse cerrado sin consecuencias la investigación sobre el escándalo. Otros cuatro se apartaron de la institución aunque todavía no informaron si su intención es abandonarla definitivamente. Olsson confía en que ahora algunos de ellos quieran regresar.

La Fundación Nobel, que gestiona el dinero de los premios, está controlando de cerca los esfuerzos de la Academia Sueca. Esta necesita “replantearse el cumplimiento de sus normas de confidencialidad y conflictos de intereses”, afirmó el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.

“Personalmente estoy convencido de que una mayor apertura sería buena para la Academia Sueca”, dijo Heikensten, para quien uno de los motivos de la crisis de confianza es el hermetismo que mantuvo el organismo durante mucho tiempo.

Un total de 18 mujeres acusaron al esposo de una integrante de la Academia de acoso sexual y una investigación de la institución confirmó que hubo “un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada”. Los medios suecos aseguran que el hombre en cuestión, Jean-Claude Arnault, incluso llegó a tocarle el trasero a la princesa heredera Victoria durante un evento.

Su esposa, la académica Katarina Frostenson, consiguió además fondos de la Academia para un club literario llamado Forum que gestionaba con su marido. Ambos mantenían relaciones e influencia sobre el mundo cultural sueco al más alto nivel.

Tras el escándalo, la Academia Sueca decidió a principios de mayo no conceder el Nobel de Literatura en 2018, que será otorgado en 2019 junto al correspondiente a ese año.

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

En su 22 aniversario, pide la CRAC-PC al Congreso que apruebe el proyecto de Ley 701

Reiteraron la exigencia de libertad para los presos políticos y comunitarios; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el rechazo a las…

EN REDES SOCIALES

Aplaude EU planes de AMLO para frenar importaciones masivas de combustibles

"Espero que tengan éxito con esa transición", señaló Rick Perry, secretario estadunidense de Energía, durante una visita a la Ciudad de México, donde se reunió…

Sé qué teclas tocar para que la administración pública funcione: Durazo

"Conozco la administración pública como pocos y sé qué teclas tocar para que la administración pública funcione", señaló Durazo en entrevista con Adela Micha en…

Curas pederastas de Pensilvania marcaban con cruces de oro a sus víctimas, para intercambiarlas

Investigadores revelaron un patrón de prácticas para encubrir pederasta en las iglesias de Pensilvania: una suerte de "manual" para ocultar el abuso que consistía en…

Renuncia Rubén Moreira a la Secretaría General del PRI

No dio a conocer las razones de la dimisión; su cargo lo ocupará Héctor Gutiérrez de la Garza, por prelación, quien ocupaba la Secretaría de…

Hay unas 20 personas atrapadas en los escombros de puente de Génova: fiscal

El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, explicó este jueves que se teme que queden aún personas entre los escombros del puente que se desplomó…

Fundador de La Familia Michoacana suma nueva orden de aprehensión

El "Chango" Méndez traficaba crystal, cocaína, anfetaminas y mariguana, por una ruta que llegaba a Tijuana, Baja California, para luego ser enviada a Estados Unidos, informó…