Solicita la Academia Sueca asesoramiento tras escándalo 

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto: DPA/ Foto: EFE

La Academia Sueca, que concede el Premio Nobel de Literatura, contrató a varios expertos que la ayudarán a reformarse, tras verse obligada a cancelar la concesión del galardón este año por un escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual.

Se trata de ocho expertos en legislación y resolución de conflictos. Seis de ellos apoyan desde abril a los miembros y el personal de la Academia, explicó hoy el secretario permanente interino, Anders Olsson.

Cuatro de los 18 miembros de la Academia dimitieron tras haberse cerrado sin consecuencias la investigación sobre el escándalo. Otros cuatro se apartaron de la institución aunque todavía no informaron si su intención es abandonarla definitivamente. Olsson confía en que ahora algunos de ellos quieran regresar.

La Fundación Nobel, que gestiona el dinero de los premios, está controlando de cerca los esfuerzos de la Academia Sueca. Esta necesita “replantearse el cumplimiento de sus normas de confidencialidad y conflictos de intereses”, afirmó el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.

“Personalmente estoy convencido de que una mayor apertura sería buena para la Academia Sueca”, dijo Heikensten, para quien uno de los motivos de la crisis de confianza es el hermetismo que mantuvo el organismo durante mucho tiempo.

Un total de 18 mujeres acusaron al esposo de una integrante de la Academia de acoso sexual y una investigación de la institución confirmó que hubo “un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada”. Los medios suecos aseguran que el hombre en cuestión, Jean-Claude Arnault, incluso llegó a tocarle el trasero a la princesa heredera Victoria durante un evento.

Su esposa, la académica Katarina Frostenson, consiguió además fondos de la Academia para un club literario llamado Forum que gestionaba con su marido. Ambos mantenían relaciones e influencia sobre el mundo cultural sueco al más alto nivel.

Tras el escándalo, la Academia Sueca decidió a principios de mayo no conceder el Nobel de Literatura en 2018, que será otorgado en 2019 junto al correspondiente a ese año.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Admitió la SCJN la controversia contra la reforma a la ley indígena, informa Morena

      Rosalba Ramírez García Chilpancingo   La bancada de Morena del Congreso local informó que la acción de inconstitucionalidad que presentaron contra la…

Piden que actúe la ONU ante el desplazamiento forzado de familias de la sierra de Petatlán

El ex asesor de la Organización de Campesinos Ecologistas, Martín Longoria plantea en una carta al representante en México de la OACNU-DH, Jan Jarab, que…

Ataca Haddad a Bolsonaro: “Es el tipo más rastrero que he conocido” 

Pública, una agencia de periodismo investigativo, cifra en al menos 70 los crímenes de odio ocurridos entre el 30 de septiembre y el 10 de…

Irrumpe la CNTE en foro de educación y exige no simular el fin de la reforma

“Que no quede un punto, ni una coma, ni una tilde de esa reforma ha provocado un enfrentamiento entre hermanas y hermanos”, señala la maestra…

Desaparición de periodista confronta a Arabia Saudita con EU

También cuestionan Alemania, Francia y Reino Unido; Donald Trump amenazó a la monarquía árabe con un "duro castigo" de confirmarse que Riad ordenó el asesinato…

Gana Italia 1-0 a Polonia y respira en la Liga de Naciones 

Rusia se acercó hoy domingo al ascenso a la máxima categoría de la Liga de Naciones del futbol europeo al vencer como local 2-0 a…

Anuncios portada 2