Tensión entre AMLO y empresarios por nombramiento de fiscal

Tensión entre AMLO y empresarios por nombramiento de fiscal

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: EFE / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. Pese a moderar su discurso, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, protagonizó hoy jueves un nuevo episodio de tensión con los empresarios al rechazar la propuesta de la patronal para que el fiscal general sea seleccionado por asociaciones de la sociedad civil.

En un foro de candidatos organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), López Obrador defendió el actual sistema en que el presidente propone tres nombres ante el Congreso, que designa al fiscal general, quien debe ser “un abogado de inobjetable honestidad”.

Tras esta respuesta, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, interrogó al candidato sobre si aceptaría una iniciativa ciudadana firmada por dos millones de personas que propusiera una designación del fiscal que fuera autónoma de los poderes políticos.

“Sí, lo someteríamos a consulta (plebiscito)”, replicó el aspirante presidencial y líder en los sondeos, desatando ruidosos abucheos y gritos de “¡No!” entre los empresarios.

“Queremos que haya democracia, no solo democracia representativa sino también democracia participativa”, sostuvo López Obrador, quien ha descalificado a las organizaciones y reiteró que propondría un plebiscito ante la ciudadanía a pesar de las críticas que recibió del público.

A pesar de este momento de tensión, López Obrador mantuvo un tono moderado ante la cúpula empresarial, a la que felicitó por “generar empleos que hacen posible el desarrollo de México” y por su “dimensión social” al defender una subida al salario mínimo.

Las relaciones entre López Obrador y algunas organizaciones empresariales no están siendo sencillas durante esta campaña electoral, en la que han intercambiado varios reproches e incluso descalificaciones.

López Obrador aprovechó el acto de hoy par tachar de “populistas” las propuestas de campaña de los también candidatos Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Van a decir que les van a bajar los impuestos y el precio de la gasolina. Les ha salido el populismo a los dos”, dijo, ironizando sobre las acusaciones de populista que recibe de sus rivales, lo que desató las risas del público.

De acuerdo con el aspirante, los planteamientos de Anaya y de Meade obedecen “a la búsqueda de votos” y a la “desesperación” por ir rezagados en las encuestas.

López Obrador negó rotundamente que quiera subir los impuestos en México, aunque tampoco se comprometió a bajarlos, e indicó que la mejor manera de ahorrar es un “gobierno austero”.

Especialmente duro se mostró con Anaya, que ha planteado la posibilidad de encarcelar por corrupción al presidente Enrique Peña Nieto, algo que López Obrador consideró “demagogia”, dado que “no hay ni siquiera fundamento legal” para hacerlo.

Sin embargo, López Obrador, que aspira a la Presidencia por tercera vez, aseguró que si gana las elecciones propondrá una reforma constitucional para suprimir la inmunidad del presidente, que actualmente solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del fuero común.

A parte de esta iniciativa, López Obrador explicó que durante la primera mitad de su mandato no impulsará ninguna reforma dado que, a su juicio, con el “actual marco legal” se puede combatir la corrupción y promover el crecimiento económico.

Sobre la renuncia ayer de la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, el líder izquierdista sostuvo que la ex primera dama mexicana “era independiente del pueblo pero no de la mafia del poder”.

Con la salida de Zavala quedan en la contienda presidencial López Obrador, Anaya, Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, los diputados, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y a quienes ocuparán más de 3 mil 400 cargos locales.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Denuncia árbitro guerrerense nuevo acto de racismo En una “revisión de rutina”, policías uniformados del Estado de México golpean a Adalid Maganda; presenta una denuncia ante la Fiscalía mexiquense; teme represalias. publicado 19/9/18,6:09am
  • Presentan ante PGR denuncia por presuntos desvíos de Rosario Robles “No corresponde ni al Presidente Constitucional ni al Presidente Electo decidir a quién investigar y sancionar y a quién no”, señala Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. publicado 19/9/18,5:47am
  • Reinan incredulidad y reclamos de víctimas en foro de pacificación Familiares de otros desaparecidos señalaron en Monterrey que no creen en las autoridades, pues durante años en que han pedido justicia, no han sido capaces de encontrar a los ausentes, ni a los criminales que los convirtieron en víctimas. publicado 18/9/18,6:15pm
  • Evidencia CNDH la opacidad en la respuesta a los sismos de 2017 La información oficial, sentencia, no ofrece certeza sobre el avance de la reconstrucción de 209 mil 334 viviendas, 983 unidades médicas y 16 mil 795 escuelas. Y Peña presume una mejor respuesta ante desastres naturales. publicado 18/9/18,5:19pm
  • Avala Senado el plan de austeridad La meta de ahorro en el periodo septiembre-diciembre es de 600 millones de pesos que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) tan pronto inicie el nuevo gobierno federal. publicado 18/9/18,4:57pm
  • Cumplirá, dice AMLO, pese a la crisis Acusa que sus adversarios conservadores y la "prensa fifí” descontextualizaron sus declaraciones y difundieron que se estaba desdiciendo de sus promesas de campaña. Falso, dice, "voy a cumplir todos mis compromisos". publicado 18/9/18,3:16pm
  • Luchará para que la amnistía sea para los presos políticos no para delincuentes: Eloy Destacó que no está de acuerdo con la amnistía de la que ha hablado Andrés Manuel López Obrador y dijo que luchará para que se le dé a los luchadores sociales, no para los delincuentes; “para los delincuentes que se aplique la ley”. publicado 18/9/18,3:05pm
  • Presenta PT iniciativa para derogar la Reforma Educativa …y va por una Secretaría de Seguridad Ciudadana; la idea no es erigir de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, sino establecer una dependencia esencialmente distinta en objetivos y enfoque a la de los gobiernos panistas. publicado 18/9/18,2:50pm
  • Indaga la CNDH el tráiler de la muerte; son dos: ex funcionario En Guadalajara, el ahora ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Beltrán, reveló hoy martes que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos 157 cadáveres no es el único, sino que hay un segundo, que en total sumarían unos 300 cuerpos. publicado 18/9/18,2:21pm
  • Viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía definirá si hay consulta: Jiménez Espriú Un estudio que realiza la Organización de Aviación Civil Internacional sobre la viabilidad de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía para remediar la saturación del AICM determinará si se lleva cabo o no la consulta ciudadana sobre la alternativa aeroportuaria. Entrega CCE estudio que avala al nuevo aeropuerto. publicado 18/9/18,2:05pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Aceptaría Corea del Norte desmantelar su central nuclear

Acuerdan las dos Coreas remover todos los peligros que podrían causar guerras en la península."La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan distante”,…

Vota Congreso español contra el fuero político

Apoyando la moción de Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español buscan la reforma constitucional en la que hasta 2 mil políticos…

Legislatura de Yucatán aprueba exhorto para castigar acoso callejero

Por unanimidad la Legislatura aprobó exhortar a las autoridades de los 106 municipios del estado para que establezcan sanciones de carácter administrativas, con arresto y…

Acaparadores en Cuba: el caso de las 15 mil manzanas (video)

El periodista explicó que pequeñas mafias cubanas acaparan no sólo manzanas sino también pañales, carne de pollo, queso o cualquier otro producto en situación de…

#ReviveEl68: el movimiento político que cambió a México (20)

Pese a los rumores de una inminente ocupación militar, miles de estudiantes, acompañados de familiares y amigos, decidieron hacer su propio Grito de Independencia, seguido…

En defensa del mezcal, siete estados presentan controversia constitucional

El Consejo Regulador del Mezcal y 200 autoridades municipales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero, presentaron ante…

Anuncios portada 2