Tensión entre AMLO y empresarios por nombramiento de fiscal

Tensión entre AMLO y empresarios por nombramiento de fiscal

publicidad post izq

Texto: EFE / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. Pese a moderar su discurso, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, protagonizó hoy jueves un nuevo episodio de tensión con los empresarios al rechazar la propuesta de la patronal para que el fiscal general sea seleccionado por asociaciones de la sociedad civil.

En un foro de candidatos organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), López Obrador defendió el actual sistema en que el presidente propone tres nombres ante el Congreso, que designa al fiscal general, quien debe ser “un abogado de inobjetable honestidad”.

Tras esta respuesta, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, interrogó al candidato sobre si aceptaría una iniciativa ciudadana firmada por dos millones de personas que propusiera una designación del fiscal que fuera autónoma de los poderes políticos.

“Sí, lo someteríamos a consulta (plebiscito)”, replicó el aspirante presidencial y líder en los sondeos, desatando ruidosos abucheos y gritos de “¡No!” entre los empresarios.

“Queremos que haya democracia, no solo democracia representativa sino también democracia participativa”, sostuvo López Obrador, quien ha descalificado a las organizaciones y reiteró que propondría un plebiscito ante la ciudadanía a pesar de las críticas que recibió del público.

A pesar de este momento de tensión, López Obrador mantuvo un tono moderado ante la cúpula empresarial, a la que felicitó por “generar empleos que hacen posible el desarrollo de México” y por su “dimensión social” al defender una subida al salario mínimo.

Las relaciones entre López Obrador y algunas organizaciones empresariales no están siendo sencillas durante esta campaña electoral, en la que han intercambiado varios reproches e incluso descalificaciones.

López Obrador aprovechó el acto de hoy par tachar de “populistas” las propuestas de campaña de los también candidatos Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Van a decir que les van a bajar los impuestos y el precio de la gasolina. Les ha salido el populismo a los dos”, dijo, ironizando sobre las acusaciones de populista que recibe de sus rivales, lo que desató las risas del público.

De acuerdo con el aspirante, los planteamientos de Anaya y de Meade obedecen “a la búsqueda de votos” y a la “desesperación” por ir rezagados en las encuestas.

López Obrador negó rotundamente que quiera subir los impuestos en México, aunque tampoco se comprometió a bajarlos, e indicó que la mejor manera de ahorrar es un “gobierno austero”.

Especialmente duro se mostró con Anaya, que ha planteado la posibilidad de encarcelar por corrupción al presidente Enrique Peña Nieto, algo que López Obrador consideró “demagogia”, dado que “no hay ni siquiera fundamento legal” para hacerlo.

Sin embargo, López Obrador, que aspira a la Presidencia por tercera vez, aseguró que si gana las elecciones propondrá una reforma constitucional para suprimir la inmunidad del presidente, que actualmente solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del fuero común.

A parte de esta iniciativa, López Obrador explicó que durante la primera mitad de su mandato no impulsará ninguna reforma dado que, a su juicio, con el “actual marco legal” se puede combatir la corrupción y promover el crecimiento económico.

Sobre la renuncia ayer de la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, el líder izquierdista sostuvo que la ex primera dama mexicana “era independiente del pueblo pero no de la mafia del poder”.

Con la salida de Zavala quedan en la contienda presidencial López Obrador, Anaya, Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, los diputados, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y a quienes ocuparán más de 3 mil 400 cargos locales.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Libera gobierno de AMLO a 2 presos políticos

La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Presidente, informó sobre…

Reconoce “The New York Times” a seis documentalistas mexicanos

La colección titulada "Un momento en México", reúne los trabajos de seis cineastas mexicanos, en los cuales cada uno muestra su propia versión de México.

Anuncios portada 2