Torra, un “radical” dispuesto a culminar el plan separatista catalán 

Torra, un “radical” dispuesto a culminar el plan separatista catalán 

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: DPA/ Foto: EFE

Desde que fue propuesto candidato a la presidencia del Gobierno de Cataluña la semana pasada, el calificativo que más ha recibido el independentista Joaquim Torra ha sido “radical”. “Sí, soy un radical. Soy un radical porque me gusta entrar al fondo de los problemas”, contestó él mismo a las críticas.

La senda hacia el separatismo que tomó al regresar hace una década de Suiza a Cataluña tras dejar su puesto como ejecutivo en una gran compañía de seguros culminó hoy cuando tomó posesión como nuevo jefe del Ejecutivo catalán, un cargo desde el que tratará de implementar el plan rupturista de su antecesor, Carles Puigdemont.

Torra (Blanes, Gerona, 1962) es integrante del llamado “núcleo duro” del independentismo catalán y fue cuestionado en los últimos días por sus críticas a España y los españoles, consideradas “racistas” y “supremacistas” por diversos políticos e intelectuales.

Los partidos no secesionistas lo ven además como un “títere” al servicio de Puigdemont, el hombre que en octubre puso a Cataluña al borde del precipicio al impulsar una declaración de independencia que llevó a Madrid a intervenir la autonomía de la región.

“Seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un Estado soberano en forma de república”, prometió Torra durante su investidura el lunes en alusión al referéndum ilegal celebrado ese día en la región.

Al asumir hoy el cargo durante un acto breve y casi sin invitados, evitó cualquier mención a España, el rey o la Constitución y se limitó a prometer “cumplir lealmente las obligaciones del cargo de ‘president’ de la ‘Generalitat’ y ser fiel al pueblo de Cataluña”.

Cercano a Puigdemont, quien fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy por su plan rupturista, el rostro del nuevo “president” no era hasta ahora muy conocido fuera de Cataluña, aunque llevaba años militando de forma activa en el independentismo.

Nada más darse a conocer su candidatura a presidir el “Govern” catalán, se vio envuelto en la polémica por tuits y artículos publicados hace pocos años en los que arremetía contra los españoles y los acusaba de expolio, denunciaba su “avalancha inmigratoria” en Cataluña o consideraba “anormal” hablar español en la región.

“Si en algún momento he podido usar una palabra inconveniente, lo lamento, no volverá a pasar”, se disculpó Torra el lunes en el Parlamento catalán. Las explicaciones no calmaron la alarma entre los no independentistas, que advirtieron de que habrá una ausencia de “normalidad” en Cataluña bajo su presidencia.

Torra dice que la mayoría de catalanes y el resto de españoles somos bestias con taras genéticas por no ser nacionalistas”, destacó Albert Rivera, líder del partido antiseparatista Ciudadanos.

Abogado, editor, escritor y ex alto ejecutivo de una empresa de seguros, Torra se puso en 2015 al frente de la influyente organización Ómnium Cultural, impulsora del separatismo en la calle.

Más adelante fue director del centro cultural Born, ubicado en Barcelona y dedicado a la caída de esta ciudad en 1714 ante el Ejército del rey español Felipe V en la Guerra de Sucesión.

Experto en literatura catalana, fundó la editorial A Contra Vent y se interesó por la obra gestada en el exilio tras la Guerra Civil Española (1936-1939), escribiendo y editando libros como “Honorables. Cartes a la pàtria perduda” o “El Nadal que no vam tornar a casa”.

También ha coordinado ejemplares centrados en el soberanismo, como “Els últimos 100 metres. La fulla de ruta para guanyar la República Catalana”, en el que analiza el proceso hacia la independencia en Cataluña, o “La porta de la gàbia”, acerca de la sentencia de la Justicia europea sobre la declaración de independencia de Kosovo.

En 2009 ganó el premio Carles Rahola de ensayo gracias al libro “Viatge involuntari a la Catalunya impossible”. Es, además, colaborador en prensa y director de la “Revista de Catalunya”. Y, a partir de hoy, presidente del Gobierno de Cataluña en una de las etapas más convulsas y complicadas en la región.

 

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Vota Congreso español contra el fuero político Apoyando la moción de Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español buscan la reforma constitucional en la que hasta 2 mil políticos se verían afectados. La llevarán al Consejo de Ministros. publicado 18/9/18,6:02pm
  • La tarde fue española: Golea Barcelona 4-0 al PSV del "Chucky" Lozano Destaca un magistral "hat-trick" de Messi; la amplia ventaja final fue un castigo excesivo para un equipo holandés que plantó mucha cara al campeón español en un duelo intenso en el que el equipo culé se sobrepuso a sus carencias.  publicado 18/9/18,3:36pm
  • Defiende Madrid el diálogo bilateral con Venezuela  El jefe de la diplomacia española dice que harán "lo posible" para contribuir a la acogida de los venezolanos que salen de su país y que tiene la orden de tratar de aumentar el número de visados por razones humanitarias. publicado 18/9/18,5:52am
  • Mantienen Halep y Nadal la cima del tenis mundial Roger Federer y Novak Djokovic escoltan firmes al tenista español, mientras Caroline Wozniacki y Angelique Kerber se colocan atrás de la tenista rumana que no jugará el Torneo de Tokio. publicado 17/9/18,5:40am
  • Suma Real Madrid un empate y Barcelona queda solo en la cima El Atlético, por su parte, disimula parcialmente su peor inicio de Liga en la era Simeone gracias al exitoso debut de Borja Garcés que, a sus 19 años, salió del banco para batir al excelso Marco Dmitrovic. publicado 15/9/18,7:53pm
  • Un Atlético de pena rescata el empate ante el Eibar Suman los "Colchoneros" cinco puntos (de 12 posibles), cuatro menos que Barcelona y Real Madrid, que más tarde se miden a Real Sociedad y Athletic de Bilbao, respectivamente. publicado 15/9/18,9:17am
  • Desmienten que final de la Champions pudiera jugarse en Nueva York La final de la Liga de Campeones de 2019 se disputará en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, y la de 2020, en el estadio Atatürk de Estambul. publicado 13/9/18,5:34am
  • "Diada" catalana: diferente color, las mismas reivindicaciones  "Votamos, ganamos. ¡Hagamos república!", rezaban muchas de las telas que rodearon monumentos y mobiliario urbano de la capital catalana. "Libertad presos políticos", decían otras, en alusión a los nueve políticos que permanecen en prisión preventiva por supuestos delitos vinculados al proceso independentista. publicado 11/9/18,6:02pm
  • Anuncian marcha masiva en Cataluña por la independencia Los dirigentes presos o en el exterior han publicado un texto conjunto con el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar "libertad, justicia, democracia y República catalana". publicado 10/9/18,3:47pm
  • Amanece Djokovic tercero en la clasificación mundial El primer puesto sigue siendo del español Rafael Nadal que encabeza la clasificación con 8,760 puntos, seguido por el suizo Roger Federer, eliminado del Abierto de EU en octavos de final. publicado 10/9/18,5:43am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Vota Congreso español contra el fuero político

Apoyando la moción de Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español buscan la reforma constitucional en la que hasta 2 mil políticos…

Legislatura de Yucatán aprueba exhorto para castigar acoso callejero

Por unanimidad la Legislatura aprobó exhortar a las autoridades de los 106 municipios del estado para que establezcan sanciones de carácter administrativas, con arresto y…

Acaparadores en Cuba: el caso de las 15 mil manzanas (video)

El periodista explicó que pequeñas mafias cubanas acaparan no sólo manzanas sino también pañales, carne de pollo, queso o cualquier otro producto en situación de…

#ReviveEl68: el movimiento político que cambió a México (20)

Pese a los rumores de una inminente ocupación militar, miles de estudiantes, acompañados de familiares y amigos, decidieron hacer su propio Grito de Independencia, seguido…

En defensa del mezcal, siete estados presentan controversia constitucional

El Consejo Regulador del Mezcal y 200 autoridades municipales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero, presentaron ante…

Nunca me encontrarán nada: Fernández de Kirchner

"En síntesis, si de lo que se trata es de investigar a quienes fugaron dinero del país, hace mucho que esta causa debió haber tenido…

Anuncios portada 2