Torra, un “radical” dispuesto a culminar el plan separatista catalán 

Torra, un “radical” dispuesto a culminar el plan separatista catalán 

publicidad post izq

Texto: DPA/ Foto: EFE

Desde que fue propuesto candidato a la presidencia del Gobierno de Cataluña la semana pasada, el calificativo que más ha recibido el independentista Joaquim Torra ha sido “radical”. “Sí, soy un radical. Soy un radical porque me gusta entrar al fondo de los problemas”, contestó él mismo a las críticas.

La senda hacia el separatismo que tomó al regresar hace una década de Suiza a Cataluña tras dejar su puesto como ejecutivo en una gran compañía de seguros culminó hoy cuando tomó posesión como nuevo jefe del Ejecutivo catalán, un cargo desde el que tratará de implementar el plan rupturista de su antecesor, Carles Puigdemont.

Torra (Blanes, Gerona, 1962) es integrante del llamado “núcleo duro” del independentismo catalán y fue cuestionado en los últimos días por sus críticas a España y los españoles, consideradas “racistas” y “supremacistas” por diversos políticos e intelectuales.

Los partidos no secesionistas lo ven además como un “títere” al servicio de Puigdemont, el hombre que en octubre puso a Cataluña al borde del precipicio al impulsar una declaración de independencia que llevó a Madrid a intervenir la autonomía de la región.

“Seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un Estado soberano en forma de república”, prometió Torra durante su investidura el lunes en alusión al referéndum ilegal celebrado ese día en la región.

Al asumir hoy el cargo durante un acto breve y casi sin invitados, evitó cualquier mención a España, el rey o la Constitución y se limitó a prometer “cumplir lealmente las obligaciones del cargo de ‘president’ de la ‘Generalitat’ y ser fiel al pueblo de Cataluña”.

Cercano a Puigdemont, quien fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy por su plan rupturista, el rostro del nuevo “president” no era hasta ahora muy conocido fuera de Cataluña, aunque llevaba años militando de forma activa en el independentismo.

Nada más darse a conocer su candidatura a presidir el “Govern” catalán, se vio envuelto en la polémica por tuits y artículos publicados hace pocos años en los que arremetía contra los españoles y los acusaba de expolio, denunciaba su “avalancha inmigratoria” en Cataluña o consideraba “anormal” hablar español en la región.

“Si en algún momento he podido usar una palabra inconveniente, lo lamento, no volverá a pasar”, se disculpó Torra el lunes en el Parlamento catalán. Las explicaciones no calmaron la alarma entre los no independentistas, que advirtieron de que habrá una ausencia de “normalidad” en Cataluña bajo su presidencia.

Torra dice que la mayoría de catalanes y el resto de españoles somos bestias con taras genéticas por no ser nacionalistas”, destacó Albert Rivera, líder del partido antiseparatista Ciudadanos.

Abogado, editor, escritor y ex alto ejecutivo de una empresa de seguros, Torra se puso en 2015 al frente de la influyente organización Ómnium Cultural, impulsora del separatismo en la calle.

Más adelante fue director del centro cultural Born, ubicado en Barcelona y dedicado a la caída de esta ciudad en 1714 ante el Ejército del rey español Felipe V en la Guerra de Sucesión.

Experto en literatura catalana, fundó la editorial A Contra Vent y se interesó por la obra gestada en el exilio tras la Guerra Civil Española (1936-1939), escribiendo y editando libros como “Honorables. Cartes a la pàtria perduda” o “El Nadal que no vam tornar a casa”.

También ha coordinado ejemplares centrados en el soberanismo, como “Els últimos 100 metres. La fulla de ruta para guanyar la República Catalana”, en el que analiza el proceso hacia la independencia en Cataluña, o “La porta de la gàbia”, acerca de la sentencia de la Justicia europea sobre la declaración de independencia de Kosovo.

En 2009 ganó el premio Carles Rahola de ensayo gracias al libro “Viatge involuntari a la Catalunya impossible”. Es, además, colaborador en prensa y director de la “Revista de Catalunya”. Y, a partir de hoy, presidente del Gobierno de Cataluña en una de las etapas más convulsas y complicadas en la región.

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ataque cardiaco, descubre el día con mayor riesgo 

Investigadores encontraron que las vacaciones de Navidad y de verano se vincularon con un mayor riesgo de ataque cardiaco; también detectaron un riesgo más alto…

Weinstein dijo haber tenido sexo con J.Lawrence para abusar de una actriz

En una nueva denuncia por abuso sexual contra el ex productor de cine, salió a relucir que Weinstein alardeó haber tenido sexo con la protagonista…

Festina Trump cierre de revista opositora

El sitio "Weekly Standard" fue uno de los medios más críticos a Trump desde la derecha que se mantuvo vigente por 23 años, reveló el…

Erradicará Cdmx violencia contra mujeres

"Publica, denuncia el acoso; no tiene que ser costumbre, está mal", pidió Claudia Sheinbaum al anunciar acciones contra la violencia de género. Hoy se presentan…

Tensión en París por nuevas protestas de los “chalecos amarillos”

De acuerdo con el Ministerio del Interior, unas 2 mil 200 personas participaron en las protestas en París y unas 33 mil 500 en toda…

Entra en vigor ley de la Fiscalía; sustituirá a la PGR

La Ley Orgánica establece que, una vez que el Senado nombre a un fiscal, éste contará con un plazo máximo de 180 días para nombrar…

Anuncios portada 2