Exige INE esclarecer el asesinato del supervisor para que haya elecciones libres

Exige INE esclarecer el asesinato del supervisor para que haya elecciones libres

publicidad post izq

Presentó una denuncia en el MP y espera conocer el móvil

Operan grupos delictivos en esa zona de La Montaña, dice el vocero

Balaceras en el arranque del candidato del PVEM en Pilcaya; pide ayuda al gobernador

Se habló en Tabasco de la seguridad de las campañas, dice Astudillo

Ahora el candidato del Frente Badillo señala al priista Ricardo Taja de vínculos con el crimen y éste exige pruebas

El candidato del PRI en Coahuayutla es de un grupo criminal, denuncia el dirigente estatal del PRD

Exige el INE el esclarecimiento del asesinato
del supervisor para que haya elecciones libres

No es posible la convivencia en anarquía ni con los ciudadanos desprotegidos, dice el vocal Dagoberto Santos y califica como “salvajismo” el homicidio ocurrido en Alcozauca. No pide medidas especiales para sus trabajadores sino que el gobierno garantice la seguridad de todos los ciudadanos, subraya. Se presentó una denuncia ante un Ministerio Público.

Texto: Lourdes Chávez y Luis Daniel Nava
Foto: Luis Daniel Nava

Chilpancingo y Chilapa, Guerrero. El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo demandó enérgicamente que se esclarezca el asesinato del supervisor electoral en Alpoyeca, Jorge Nájera García, y que las autoridades garanticen la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores del organismo, para que haya elecciones libres sin presiones de grupos fácticos, ni del gobierno.

En consulta telefónica dijo que no va a especular sobre las razones del “artero crimen”, pero las autoridades están obligadas a investigar todas las líneas de investigación, incluido el tema electoral.

Lamentó el asesinato del trabajador ocurrido la noche del domingo, cuando regresaba a su casa en Alpoyeca, y declaró, “el instituto no puede ser ajeno a un acto cobarde como es la privación de la vida de un ser humano, esto atenta contra la idea misma de civilidad y de capacidad para resolver los conflictos a través del diálogo y de la aplicación irrestricta de la ley”.

Añadió que el suceso, “transgrede el Estado de derecho y fomenta la impunidad en la sociedad mexicana. De ahí la exigencia de que se conozcan los móviles del asesinato, se lleve ante la autoridad judicial a los presuntos responsables y se castigue con todo el peso de la ley a los sujetos activos de tan lamentable delito”.

Advirtió que no es posible la convivencia en anarquía, ni con los ciudadanos desprotegidos, “porque uno de los fines esenciales de todo Estado es garantizar la seguridad y la integridad personal de los miembros de la sociedad. Este acto de salvajismo nos recuerda el estado de naturaleza anterior al surgimiento del Estado político”.

Lo que hacía la víctima

El vocal ejecutivo, Dagoberto Santos detalló las actividades del supervisor a cargo de actividades de capacitación de funcionarios de casilla en el municipio de Copanatoyac.

Indicó que se estima que hasta las 3 de la tarde del domingo entregó nombramientos de funcionarios de casilla, apoyó simulacros de la elección. Alrededor de las 5 o 6 de la tarde se publicó la última fotografía de trabajo en un grupo de chat, pero aclaró que la hora no es precisa porque en las comunidades donde realizó su recorrido no hay Internet.

Luego tuvo una reunión con capacitadores electorales para hacer una evaluación y planear las acciones de la semana, y se estima que alrededor de las 7 de la noche se dirigió a su casa en la cabecera municipal de Alpoyeca, y a las 10:15 de la noche fue asesinado en su automóvil, “diría que fue ejecutado”.

Ante la violencia opinó que la mejor respuesta que el INE puede dar a la sociedad guerrerense es no bajar la guardia, sino impulsar la participación de todos en el proceso electoral.

Llamó a la población que ha sido designada como funcionario de mesa de casilla que continúe, “los problemas los vamos a resolver todos, con organización, porque tenemos la elección más importante, de presidente de la República, donde el ciudadano debe, después del análisis, confirmar una opción, o bien, que haya alternancia”.

Insistió en que se deben crear las condiciones para la participación ciudadana “sin presiones de grupos fácticos, espurios”, ni coacción a cambio de bienes o servicios de programas públicos en favor de un determinado partido. Aseguró que el INE garantizará que los votos sean bien contados.

Destacó que una de las reglas de oro de la democracia es que el sufragio se ejerza con libertad, y el gobierno debe ser el primer garante, “desde mi punto de vista se tiene que discutir todo lo que beneficia al proceso electoral en las sedes de la Juntas Distritales y Local, no en oficinas de gobierno federal o local”.

Aclaró que no pide medidas especiales de seguridad para los trabajadores del INE, “exigimos que el gobierno garantice la seguridad de todos los ciudadanos incluyendo los que trabajamos en el INE”.

Internamente dijo que mantendrán el protocolo de seguridad, una de las indicaciones es trabajar en el día, antes de que se oculte el sol y tienen prohibido trabajar de noche.

Subrayó que si los ciudadanos “no salimos el primero de julio estaremos aceptando que otros elijan por nosotros, que en una democracia es inconcebible”.

Insistió en que el INE no tiene mapas ni zonas de riesgo, trabaja en la capacitación de ciudadanos que fueron seleccionados por sorteo para integrar las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral.

Incrementan medidas de seguridad para la junta distrital 06 de Chilapa

Tras el homicidio del supervisor, la Junta Distrital 06 con sede en Chilapa, a la que pertenecía, reforzó sus protocolos de seguridad para los ahora 28 supervisores y 169 Capacitadores Electorales (Cae) que incluye nunca ir solos, portar prendas de identificación, evitar zonas de alto riesgo y estar muy atentos de los que sucede en el entorno donde van a trabajar.

“Si existe alguna riña, algún rumor de que puede haber problemas, alguna confrontación entre grupos de personas, deben de retirarse de inmediato y salvaguardar su integridad”.

Así lo informó el vocal Enrique Gil de Ita, quien lamentó el hecho y dijo que las autoridades de procuración de justicia deberán de resolver el móvil del asesinato.

El funcionario electoral informó que Jorge Nájera García de 42 años fue atacado a balazos el domingo. Tenía su adscripción en Copanatoyac, uno de los 13 municipios que integran el distrito 06 del INE en Guerrero, y había participado en al menos cinco procesos electorales.

Primero Enrique Gil de Ita admitió hubo situaciones donde han aplicado protocolos de seguridad para evitar riesgos, “existen zonas en el distritos en las que los capacitadores electorales procuran dejar de trabajar a las 4 o 5 de la tarde, en las localidades de Chilapa y en los 12 municipios”.

Del ataque a balazos donde perdió la vida uno de los 29 supervisores, el presidente de la Junta Distrital 06 lo calificó como un hecho muy lamentable que consterna al instituto.

Dijo que no tienen información de si el ataque contra el supervisor tiene que ver con su trabajo, con lo electoral o en contra del INE.

“Le toca determinar el móvil de este crimen a las autoridades competentes, como INE estamos consternados por este hecho, de manera general condenamos los actos de violencia”.

“Nos genera esta consternación y manifestamos el apoyo directo y real a la familia de nuestro compañero, el lunes se dispuso una comisión en la que fuimos apoyar de manera directa a los familiares y manifestarles el apoyo de un seguro de vida que les da el Instituto a sus trabajadores, apoyo moral y la presencia institucional”.

Aguardan indagatorias del asesinato de capacitador

Y en la Ciudad de México, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó que el INE presentó una denuncia ante un Ministerio Público para esclarecer el asesinato de Jorge Nájera García.

Indicó que por lo pronto las autoridades aún no les han dado a conocer el móvil del crimen.

“En las primeras informaciones que nos ha proporcionado el Ministerio Público no hay identificado todavía el móvil del asesinato, no sabemos exactamente lo que motivó que lo hayan asesinado”, refirió Baños.

Informó que todos los capacitadores del INE tienen un seguro, por lo que las áreas administrativas hacen el trámite para darle ese dinero a los familiares de Nájera García., “obviamente esa parte se pondrá a disposición de su familia”. (Agencia Reforma).

(En la imagen, una capacitadora de la Junta Distrital 06 con sede en Chilapa sale a trabajar. Foto: Luis Daniel Nava)

 

Operan grupos delictivos en esa zona de
La Montaña, dice el vocero de seguridad

Texto: Luis Blancas

Chilpancingo, Guerrero. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que el homicidio en Alcozauca del supervisor del Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera ser por la labor que realizaba en la zona, porque ahí existe presencia de grupos delictivos y la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando para dar con los responsables.

Consultado afuera de Palacio de Gobierno, Álvarez Heredia dijo que esta situación genera un ánimo negativo en el proceso electoral y agregó que la Fiscalía está trabajando en el caso para establecer las líneas de investigación y saber el motivo del asesinato de quien desempeña su labor en el municipio de Copanatoyac, también en la región de La Montaña.

“El homicidio pudo haber correspondido a la labor que hizo ese capacitador, hay un trabajo de investigación que está en curso, y aún no se pueden establecer las líneas de investigación, existe un contexto en la zona de presencia de grupos delictivos que es un tema que forma parte de las investigaciones”.

La noche del domingo, un supervisor electoral del INE fue asesinado a balazos adentro de su camioneta en la cabecera municipal de Alpoyeca.

Por otro lado, el vocero de seguridad informó que hay un repunte de asaltos y robo de vehículos en la Autopista del Sol y de la carretera federal Chilpancingo, Iguala, Mezcala en Eduardo Neri y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y las autoridades policiacas mantienen la vigilancia en estas vialidades.

Álvarez Heredia comentó que hoy tendrán una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero para tratar el tema de los robos y asaltos en las carreteras y el proceso electoral que se llevará a cabo el 1 de julio.

Por último el vocero del seguridad reconoció y respeto la actuación del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de que intervendrá en el proceso electoral para que los candidatos que están participando para un cargo de elección popular no sean víctimas de la delincuencia organizada.

Balaceras en el arranque del candidato del
PVEM en Pilcaya; pide ayuda al gobernador

“Echa abajo muchos sueños, mucho trabajo, por lo que no podemos dejar que este problema de la inseguridad siga creciendo”, expone Ignacio Rafael.

Texto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero. El candidato del PVEM a la alcaldía de Pilcaya, Ignacio Rafael Guzmán pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, autoridades locales y federales ante el grave problema de violencia y de inseguridad en su municipio, después de dos balaceras que ocurrieron a pocas calles de donde tuvo su arranque de campaña.

“Pilcaya es un foco rojo de inseguridad desde hace mucho tiempo y no se ve un apoyo de seguridad en nuestro municipio, no lo digo como candidato, sino como un ciudadano que ya está harto”, dijo en declaraciones a reporteros.

Ayer al mediodía el candidato a la presidencia municipal inició su campaña con una marcha del parque La Bola a la plaza principal de la cabecera municipal de Pilcaya, donde tuvo un mitin de campaña.

Reporteros locales que cubrían la actividad confirmaron que antes y durante el arranque de la campaña se escucharon dos balaceras a unas calles de donde estaban los simpatizantes del candidato.

En declaraciones Ignacio Guzmán narró que un joven a bordo de una motocicleta llegó al lugar y disparó, se fue sin que hubiera lesionados. Otra fue cuando apenas habían avanzado una cuadra cerca del kínder Pilkatipac, lo que generó pánico entre padres, comerciantes y gente que asistió al mitin político.

“Mucha gente corrió a esconderse y comerciantes que estaban en el tianguis de los martes levantaron sus cosas y se fueron”, narró el político.

Calificó la situación de inseguridad y las detonaciones de arma de fuego como un acto para intimidar a los militantes, “en escuelas se suspendieron clases y fueron cerradas por el pánico que se generó, los padres fueron por sus hijos”.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan los ojos en el municipio de Pilcaya, “no nos merecemos esto, en Pilcaya vive gente de trabajo que no nos merecemos esto, gente que se levanta todos los días a trabajar por tener una mejor calidad de vida”.

“Echa abajo muchos sueños, mucho trabajo, por lo que no podemos dejar que este problema de la inseguridad siga creciendo, así es que necesito de la ayuda de las autoridades municipales, estatales y federales”, dijo el candidato.

En el mitin ante unos 500 simpatizantes, Ignacio Guzmán señaló que Pilcaya es un municipio en el que se sufre el abandono de las autoridades y la pobreza en la que vive su gente, y que no debe existir pues es un municipio rico en agua, en tierras productivas y en gente trabajadora “que no nos merecemos el lugar en el que nos encontramos hoy en día”.

Ofreció crear un banco de alimentos que a la semana junte a bajo precio de las empacadoras entre 3 y 5 toneladas de frutas y verduras que se darían para unas 800 familias, apoyar con mayor porcentaje a los campesinos con los altos ingresos propios que genera el municipio con la expedición de licencias y permisos para automovilistas por su cercanía con el Estado de México, y prevenir la violencia y la inseguridad con el fomento al deporte, a la música, el arte y otras actividades para niños y jóvenes.

Hablaron gobernadores en Tabasco de la
seguridad para estas campañas: Astudillo

Afirma que los atentados a candidatos en Guerrero “nos ha traído mucho movimiento mediático” y que tapa todo lo que se ha hecho, “por lo que se tienen que relanzar las cosas que se desacomodan”.

Texto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo informó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó la mañana de este martes en Tabasco, se habló de la seguridad electoral, la cual “en Guerrero nos ha traído mucho movimiento mediático y por supuesto circunstancias lamentables de paisanos y paisanas que nadie desea”, por los asesinatos de candidatos y aspirantes a cargos de elección.

En su discurso en el primer informe del presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, la tarde de ayer, el gobernador convocó a los trabajadores de dicho instituto a fortalecer las instituciones más allá de la elección del 1 de julio.

Lamentó que una nota de un acto de violencia “se tapa todo lo que se ha hecho y se tienen que relanzar las cosas que se desacomodan”.

En breves declaraciones en la Expo Fórum Mundo Imperial, el gobernador habló de la reunión de la Conago que se realizó en Tabasco, en la que trató la situación de seguridad electoral en donde Guerrero ha sido uno de los estados mencionados en los medios por los homicidios de candidatos y aspirantes a cargo de elección popular.

Dijo que se habló de “asuntos que tienen que ver con recursos hacia los estados que también se trató y se va tratar con Hacienda, y también algunos mecanismos internos que se modificaron por parte de la plenaria de la Conago, hoy las decisiones ya no serán por unanimidad, serán por mayoría”.

En su discurso durante del informe del actividades del presidente del CEN del SNTISSSTE, el gobernador dijo que es país vive momentos complejos, que se puede hacer actividades y avances “pero con una nota de algún acto de violencia se tapa todo”, pues “se tiene que reacomodar todo para volver a relanzar las cosas después de que pasan hechos, que la gran mayoría no nos gusta que sucedan y estamos en contra de que sucedan”.

Externó a los trabajadores del ISSSTE que su padre trabajó en el instituto, por lo que conoce la institución la cual indicó todos deben de cuidar. “Todos tenemos que cuidar estas instituciones que han costado tanto trabajo, primero financiero, segundo que se consolidará y tercero que sigan vigentes, es una obligación de tratar de cuidarlo, el ISSSTE, el Seguro Social y una serie de instituciones más”.

Enfatizó que más allá de las elecciones del 1 de julio y lo que pase, los mexicanos van a cuidar las instituciones no solo que permanezcan sino que se fortalezcan. “Este sin duda es el reto de los mexicanos, más allá del voto del primero de julio las instituciones del país, México es un país de instituciones”.

Expuso que en este momento no sólo en el país sino en el mundo hay un ambiente de mayor coexistencia y aunque se hagan cosas es muy difícil que se reconozcan. Por lo que reconoció como gobernador y observador de la vida nacional a Victorio Rafla, quien dijo es un hombre comprometido con su sindicato.

“Eso es lo que tiene que hacer y no distraerse, los hombres públicos no podemos distraernos ni tampoco perder nuestros objetivos, los liderazgos igual que las organizaciones subsisten, permanecen en la medida que cumplen en sus objetivos y planes que ofrecen cuando tienen que responder a la base trabajadora”.

El gobernador se congratuló que en las 48 secciones sindicales haya equidad de género, les deseo una estancia positiva en Acapulco y les habló del potencial de Guerrero en la producción de coco, mango, minería y campo.

Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 23 de mayo:

Páginas 3, 4, 5 y 7

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Sondeo da a Bolsonaro victoria por 18 puntos sobre Haddad 

Haddad admite errores de su partido durante sus 13 años en el poder: "Tenemos que recuperar el proyecto que funcionó. Corrigiendo lo que estuvo errado,…

Rescatan a 65 indígenas que eran explotados en Oaxaca

Entre los rescatados había 56 menores de edad, de los cuales 12 eran niñas y 14 niños pequeños, incluidos seis menores de dos años.

México vuelve a enfrentarse a Chile bajo la sombra del 7-0 

Para el duelo, el técnico de la Selección Mexicana, "Tuca" Ferretti, convocó a Hirving "Chucky" Lozano, Marco Fabián y Néstor Araujo, que juegan en Ligas europeas.

Ofrece INAI actuar con independencia 

En varias ocasiones, López Obrador ha dicho que el INAI es una burocracia dorada que en los últimos años no ha hecho más que cobrar…

Al menos once muertos en inundaciones en Francia 

El agua alcanzó hasta los siete metros de altura en la ciudad de Trèbes, el mayor nivel desde 1891, según las autoridades locales y el…

Pide Morena frenar concesiones de agua

Ricardo Monreal dice que Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, únicamente se comprometió a dialogar el tema con la autoridad responsable.

Anuncios portada 2