Son pluralistas, pero no demócratas; una crítica a José Woldenberg

Gibrán Ramírez Reyes

A LA CARGA

 

(2 de 2)

En la entrega anterior decía que la crítica de José Woldenberg a Andrés Manuel López Obrador resultaba desconcertante, que olvidaba que la democracia es el régimen de la soberanía del pueblo, y que los pueblos se construyen forjando mayorías –es lo correcto, aunque él sea más partidario de la fragmentación y de la composición elitista de mayorías artificiales, como la del Pacto por México. Decía también que en su argumentación subyacen dos proposiciones: 1) para él, el pueblo es pura ficción –tan sólo la suma de individuos–; 2) si hay una mayoría, esto es, un grupo que ponga por delante lo que se tiene en común y que logre ocupar con su acuerdo la mayor parte del espacio político, eso es el resultado de una acción visceral. Late ahí un disimulado desprecio por el pueblo. Vuelvo a la carga.

Para Woldenberg, la adhesión mayoritaria a López Obrador no tendría que ver con elegir un proyecto de nación, una fórmula de desarrollo, o una preferencia moral, sino con sus “formulaciones simplistas, refractarias a asumir la complejidad, pero altamente pegadoras” –ay, ese pueblo tan poco afecto a las políticas públicas– y, además, “el hartazgo producto de fenómenos de corrupción reiterados”. No importa que la encuesta de Reforma muestre como sentimiento primordial de esta elección la esperanza, porque su saber le dice otra cosa: así son las mayorías, se enojan y deciden con la tripa, en vez de asumir la complejidad. ¿De qué otro modo se inclinarían por alguien cuyo “método no consiste en rebatir los argumentos, en colocar mejores diagnósticos” sino en descalificar a los corruptos?

El asunto de Woldenberg no es, entonces, la formación de voluntades colectivas grandes, inmensas; es la limitación del poder, la asunción de la complejidad, el debate fino, los mejores diagnósticos, cosas no muy “pegadoras”, que parece que no se les dan a las mayorías sociales. Suena atendible, pero no es democrático: la democracia parte de que las personas pueden elegir entre lo que les conviene, con más o menos igual validez. Lo que sostiene Woldenberg ha sido, al contrario, un argumento del liberalismo más aristocrático, de los tecnócratas y de los neoliberales desde el Coloquio Lippmann. (Fernando Escalante Gonzalbo lo argumenta de forma brillante en su conferencia Senderos que se bifurcan: reflexiones sobre neoliberalismo y democracia, que editó el INE). Que hoy ese planteamiento pase como democrático no es más que un signo ominoso de los tiempos. Lo que JW le reprocha a AMLO cuando habla de un supuesto talante autoritario es, en realidad, que ejerza el oficio de político –construir voluntades colectivas–, que asuma al adversario, que ponga la moral como parte central del programa –y que eso sea tan efectivo–, que destaque que la persona que gobierne también importa, e importa mucho, porque no todo son formulismos.

  1. Representar al pueblo es autoritario, e incluso un peligro

Empecemos con la cita: “El peligro mayor es que alguien con poder realmente se crea el representante del pueblo y actúe en consecuencia. No de una parte, no de una fracción, de una corriente o partido o coalición, sino de esa constelación inabarcable y compleja a la que llamamos pueblo. Porque de manera ‘natural’ acaba de convencerse de que sus dichos y sus obras son no la expresión de sus convicciones e intereses, sino de anhelos, expectativas y necesidades del Pueblo”. Esto es quizá lo más curioso. El mecanismo de elección por mayoría tiene sentido exactamente por eso, porque el presidente, de hecho, representa al pueblo –a todo, no a una parte, aunque no queramos– y entonces debe tener el mayor reconocimiento posible. Es que esto no es ni siquiera de extrañarse. Para José Woldenberg, sin embargo, quizá habría sido preferible que Enrique Peña o Felipe Calderón se ostentasen como representantes de una parte de México, que en los foros internacionales comenzaran sus alocuciones aclarando: “Como presidente y representante de una tercera parte de los mexicanos”. O quizá se trata más bien de un problema personal de López Obrador. Eso explicaría el giro psicologista de “realmente” “acabar de convencerse” de que sus decisiones son anhelos del pueblo (y si es así, quizá habría que explicar por qué los otros presidentes del pluralismo, de Vicente Fox a Peña, han resistido esa propensión que para Woldenberg es tan “natural”).

De cualquier modo, es claro que sin mayorías que decidan en nombre de toda la comunidad, que se piensen como representantes del pueblo, la democracia se vuelve un mecanismo para repartir el poder sin tener que decidir sobre lo que significa el bien público, y así se llega al absurdo de una democracia sin pueblo, que no asuma el mandato mayoritario, sino sólo la representación de tantos matices como sea posible. Pero, de nuevo, eso no es democrático: en el corazón de la democracia habita la noción de igualdad. Nadie dice, nadie podría hacerlo, que no seamos diferentes unos de otros, incluso diferentes de nosotros mismos cuando nos levantamos en la mañana. No se trata de eso, más bien se trata de en qué preferimos poner el acento. Hay toda una corriente que en esto piensa igual que el maestro Woldenberg: en poner el acento en las diferencias. Está bien, es totalmente legítimo, aunque eso haya resultado en un pluralismo elitista, una democracia descafeinada de mayorías impensables, de fragmentación, donde la noción de pueblo más bien estorba. Son pluralistas, es claro, pero no son demócratas.

 

0




NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…




EN REDES SOCIALES

En tiempo de compensación, Brasil apabulló a Costa Rica

Los goles brasileños de Philippe Coutinho y Neymar llegaron en los minutos del descuento. El 2-0 eliminó a la selección centroamericana del torneo.

Toman Veterinaria de la UAG en Altamirano en rechazo al nuevo director

Los estudiantes tomaron la escuela desde las 7 de la mañana de este viernes y colocaron mantas y cartulinas en las que exigen la destitución…

El repertorio de canciones de la campaña de AMLO

El cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se convertirá en una verbena, conoce las canciones que se amenizarán el ambiente. Un…

Aumentaron este año los asesinatos en 21 estados de la República en comparación con 2017

    Los homicidios dolosos aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado,…

Ofrece Zepeda 3 millones de votos a Ricardo Anaya

Estas cifras, las acompañó con alusiones al candidato presidencial de Morena, López Obrador, a quien acusó de traidor y malagradecido.

Aumentaron este año los asesinatos en 21 estados de la República en comparación con 2017

Los homicidios dolosos aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las…