Denuncian uso de dinero ilegal en campañas

Denuncian uso de dinero ilegal en campañas

publicidad post izq

Partidos financian con recursos ilegales la mayor parte de su gasto para costo de estructura y compra de votos, alerta un estudio.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2018. Los partidos políticos financian con recursos ilegales la mayor parte del gasto que realizan durante las campañas para cubrir el costo de su estructura y comprar o inhibir el voto, advirtieron hoy martes María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde.

Al presentar el estudio “Dinero bajo la Mesa. Financiamiento y Gasto Ilegal de las Campañas Políticas en México”, Casar sostuvo que por cada peso reportado hay 15 que fueron utilizados de manera ilegal.

Estos recursos, explicó, provienen del desvío de recursos públicos, del financiamiento privado ilegal y del crimen organizado.

El estudio, mencionó Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se basó en la revisión de las 15 elecciones estatales realizadas en 2015 y 2016.

Un indicador claro del manejo de recursos opacos durante las campañas electorales, dijo Casar, es el aumento del dinero en efectivo en la economía de las entidades donde se realizan elecciones.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), detalló, en 2012, durante la campaña presidencial, el flujo de efectivo se incrementó en 37 mil millones de pesos, en tanto que en 2015, durante las elecciones intermedias, el aumento fue en 28 mil millones.

“No podemos afirmar con certeza que todo se vaya a campañas políticas, pero sí es curioso el dato de que, repentinamente en los cuatro meses de campaña, suban las transacciones en efectivo y pues sí, por eso tenemos las tarjetas Monex, estos plásticos que se entregan”, dijo.

Casar afirmó que, de acuerdo con la información recabada en el estudio, que incluyó entrevistas con 60 operadores y actores políticos, cada voto obtenido en zonas urbanas tiene un costo promedio de mil pesos y en las rurales de 500.

Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, dijo que el problema del financiamiento ilegal es sistemático, pues en él incurren todos los partidos sin excepción.

Una manera de romper esta práctica, expuso, sería implementar efectivamente el voto obligatorio, es decir, que todos los ciudadanos deberían sufragar por ley, con lo que las estructuras electorales de los partidos perderían razón de ser.

En México, dijo, el voto es obligatorio, pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina, no existe una sanción por incumplir con la ley.

“Si el ciudadano está obligado a ir, porque sabe que si no lo hace recibe una multa o no puede realizar trámites oficiales, entonces el costo se traslada del partido a la sociedad, y esto descarga una fuente importante de contratar taxis para movilizar votantes”, explicó.

Otras medidas que podría ayudar, añadió, es la urna electrónica, pues buena parte del dinero que los candidatos y la autoridad electoral gastan es en los representantes de casilla.

(En la imagen: Tarjeta que usó el PAN en junio de 2012 para denunciar la compra  masiva de votos en los comicios presidenciales del aquel año, para favorecer al entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo-Cuartoscuro)

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Recupera Barcelona la cima de LaLiga con un 4-2 al Sevilla

Con una asistencia al brasileño Coutinho y un tanto espectacular, el astro argentino resolvió el choque en el primer cuarto de hora, antes de lastimarse…

Pedirá AMLO extradición de César Duarte

En conferencia conjunta con Javier Corral, López Obrador señaló que la solicitud de extradición, que debe hacer la Cancillería, no se ha efectuado.

Denuncia Venezuela atropello de México

Repudia acciones del gobierno de Peña Nieto contra empresas mexicanas por caso alimentos de baja calidad que presuntamente se vendían a sobreprecio y lucraban con venezolanos.

Empata Atlético con el Villarreal; pierde una oportunidad de oro

Al final, el empate hasta resultó un buen premio para un equipo colchonero que no la pasó bien. LaLiga, mientras tanto, continúa más abierta que…

Gana Liverpool con gol de Salah; mantiene el ritmo del City 

Del grupo de vanguardia se cayó el Chelsea, que empató 2-2 con el Manchester United y se queda en tercer lugar con 21 puntos. Las mismas…

Presidentes Honduras y Guatemala hablan con Peña por la caravana 

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, los mandatarios también hablaron con la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU,…

Anuncios portada 2