AMLO, los empresarios y Almodóvar

Lorenzo Meyer

Agenda Ciudadana

 

El título pensado originalmente para esta columna estaba inspirado en un film de Pedro Almodóvar: “Empresarios mexicanos al borde de un ataque de nervios”, pero el espacio disponible para el encabezado no lo permitió. Como sea, ese es el título, pues ni duda que algunos de los mexicanos más afortunados están, ya no al borde sino en pleno ataque de nervios, muy público y poco edificante. Esto se puede apreciar analizando los mensajes que algunos de esos mil millonarios han enviado a sus empleados y a todos los mexicanos, pidiendo –¿exigiendo?, ¿rogando?– que no voten por la opción irresponsable y “populista”, es decir, por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), (Forbes México, 30/05/18).

Desde el inicio de este tercer, y todo indica que exitoso, intento de AMLO por alcanzar la presidencia de México, muchos grandes empresarios nacionales empezaron a manifestar una combinación de desprecio e inquietud frente al discurso del tabasqueño. Seguramente ese sentimiento lo compartieron varios voceros de inversionistas extranjeros, según se puede deducir de lo publicado desde el año pasado sobre México y AMLO en medios como The Wall Street Journal, The Economist o The Financial Times, entre otros. Esta mezcla de menosprecio y de temor ante la creciente presencia del “mesías tropical” y “populista” de Tabasco, debió tornarse en ansiedad e incluso pánico ante la publicación de encuestas que sistemáticamente lo ponían de puntero en la carrera presidencial que, por otra parte, atacaba a la “mafia del poder” y cuestionaba la naturaleza de las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) y de su mega proyecto de erigir un nuevo aeropuerto en el antiguo Lago de Texcoco y para el que ya se habían apuntado importantes inversionistas, empezando por Carlos Slim.

En la descalificación que hacen el gran capital y sus validos del discurso del líder de Morena, sostienen que la lucha de los “capitanes de industria” no es por la defensa de sus intereses personales o de clase, sino por salvaguardar lo mucho que los mexicanos, como sociedad nacional, han ganado con el actual modelo económico, sin subrayar que, curiosamente, es también el que ha permitido concentrar en algunas familias 67, 100 millones de dólares, (Carlos Slim) 17, 300 millones de dólares, (Germán Larrea), 10, 700 millones de dólares, (Alberto Bailleres), etc., (06/03/18, www.forbes.com.mx/).

Los grandes empresarios y muchos más, esperaban que, con los debates entre los candidatos presidenciales patrocinados por el INE, las preferencias de los ciudadanos por AMLO dejaran de crecer e incluso disminuyeran. Después de todo, supusieron, el discurso de AMLO puede ser eficaz en concentraciones populares, pero no al encontrarse frente a las cámaras de televisión, entre doctores -José Antonio Meade y Ricardo Anaya-, abordando temas complejos y con tiempos cortos y medidos. Sin embargo, después de dos debates, las encuestas de Reforma y El Financiero, (30/05/18 y 04/06/18) aumentaron a 52% y 50% respectivamente la intensión de voto por AMLO. Estas cifras ha debido llevar al máximo la preocupación de los “capitanes de industria”.

El 17 de mayo, poco antes de que aparecieran las encuestas en cuestión, pero sospechándolas y según declaración de Ricardo Monreal y otras filtraciones a medios periodísticos, (Aristegui Noticias, 30/05/18), una decena de grandes empresarios encabezados por Claudio X González fue a “Los Pinos” a ver a EPN para pedirle que forzara al PRI y a su candidato a retirarse de la contienda para hacer el equivalente a una “segunda vuelta” electoral y unir en un solo polo -el encabezado por Ricardo Anaya- a todas las fuerzas anti AMLO y poder repetir por cuarta vez lo que ya se había hecho con buenos resultados en 1994, 2006 y en 2012: impedir el arribo de Cuauhtémoc Cárdenas primero y de AMLO después a “Los Pinos”. En 1994, el panista Diego Fernández de Cevallos desapareció de la campaña para facilitar el triunfo del priista Ernesto Zedillo. En 2006, como lo admitió hasta el propio tribunal electoral, el presidente y los empresarios se metieron de lleno a la contienda para hacer triunfar a Felipe Calderón por menos del 1% y en 2012, Calderón saboteó a Josefina Vázquez en beneficio del 6.6% con el que triunfo EPN sobre AMLO. Si el método de unir a las derechas y darles todo el apoyo que saben y pueden dar el gran dinero y la maquinaria electoral del PRI ¿Por qué no intentarlo de nuevo hoy?

De acuerdo con Monreal, esta vez EPN se negó a “bajar” a su candidato porque el resultado sería desastroso para su partido, el PRI, que en esas condiciones simplemente podría desaparecer justo cuando está a punto de cumplir 90 años. Quizá también contó la promesa de campaña de Anaya de meter a la cárcel, por corrupto, a EPN. Finalmente, la ventaja que dan las encuestas a AMLO suponiéndolo en un duelo sólo con Anaya es ya muy grande -55% contra 29%, (Reforma, 30/05/18)- para neutralizarla de manera mínimamente efectiva y creíble con los métodos del pasado, sean los del “fraude patriótico” de 1986 en Chihuahua o los del fraude a secas, usados en el Estado de México en 2017.

En vista de lo anterior, AMLO y los empresarios acordaron lo impensable: reunirse e imaginar cómo podrían convivir. Sería de desear que el poder económico no volviera a imponerse sobre el político.

www.lorenzomeyer.com.mx

agenda_ciudadana@hotmail.com

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

EN REDES SOCIALES

Promete AMLO no recortar a universidades

"Todavía no hay una definición concreta de cómo va a venir el presupuesto, pero nos dijo que viene igual", comentó Eduardo Peñalosa, rector de la…

Cae en Ciudad Juárez presunto líder de La Línea

Julio César “N”, uno de los 122 objetivos criminales prioritarios del gobierno del presidente Peña, fue capturado en el fraccionamiento Quintas el Solar. También cayeron…

“A Little Prayer” por Aretha en una iglesia de Detroit donde su padre fue pastor

En el servicio de este miércoles, Robert Smith, pastor de New Bethel durante 36 años, elogió a Aretha Franklin por su "continua generosidad" con la…

Frena pasaporte comunitario fichaje de Memo Ochoa

Pese a que el portero mexicano llegó al "Viejo Continente" en 2011, cuando fichó con el Ajaccio, no pudo iniciar el trámite del pasaporte en…

Deudas, derrotas y burlas: la crisis de Chivas no tiene fondo 

Por si fuera poco, además de perder al segundo entrenador más ganador en la historia del club, por sus problemas económicos, que el dueño del…

Deja medio centenar de muertos ataque suicida en escuela afgana

La mayoría de las víctimas son estudiantes. El centro educativo imparte asignaturas como matemáticas, química y física para graduados de la escuela secundaria que estudian…