No tocaba aún tierra ayer y Carlotta ya causó daños

No tocaba aún tierra ayer y Carlotta ya causó daños

publicidad post izq

Declaran alerta roja para 18 municipios y hubo reportes de afectaciones en 14

La tormenta tropical se localiza frente a Acapulco y se moverá hacia la costa grande donde hay otra perturbación, advierte el gobernador Astudillo

Fuertes vientos y una torrencial lluvia anoche en el puerto causan un apagón en una amplia zona del centro y la caída de árboles y espectaculares

Elevan nivel de alerta a roja ante la proximidad
de Carlotta; reportan daños en 14 municipios

Informa el gobernador de viviendas inundadas, árboles y espectaculares caídos y desprendimiento de láminas en viviendas. Hubo 35 evacuados a un refugio en Tecpan por la inundación de 20 casas, y se atiende a 14 en San Marcos. Protección Civil informa de cuatro deslaves en las carreteras en Tlacoapa, en Ometepec y en Tecoanapa.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la cuarta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil desde que se declaró en sesión permanente por la presencia de la tormenta Carlotta, de la que a las 8 de la noche se elevó la alerta de naranja a roja en 18 municipios.

A las 11 de la noche Astudillo Flores dijo que 14 municipios han informado afectaciones por la tormenta Carlotta.

Durante su mensaje dijo que hay viviendas inundadas en Tecpan, árboles caídos, tres espectaculares caídos en Acapulco, además de desprendimiento de láminas en viviendas y algunos deslaves.

“Cuidar durante la noche y madrugada la trayectoria de esta tormenta Carlotta que está frente Acapulco y que habíamos mencionado que se encontraba estática y que se movió hacia el sur, hacia el mar, y se desplazará de Acapulco hacia la costa, Tecpan, Petatlán y vale decir que hay una perturbación que es propia entre Petatlán y Lázaro Cárdenas”.

Recomendó quedarse en casa, aunque los daños son menores “hay más viento que agua”, pero “hasta el momento nada grave”.
Más temprano, durante la reunión en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones, se informó que el fenómeno permanece “estacionario” frente a las costas de Guerrero debido a la presencia de una masa de aire frío que le impide moverse. Sin embargo no se descartó que pueda desplazarse de manera paralela a la costa de la entidad o tocar tierra frente a algún macizo montañoso u otro lugar.

Ayer a las 4 de la tarde, el capitán regional de Puerto en Acapulco, Gustavo Gómez Rangel informó que el fenómeno podría tocar tierra entre los poblados de Barra Vieja y Puerto Marqués durante las primeras horas de hoy, domingo.

El subdirector de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, Israel Santa Cruz Isunza expuso que aunque todo parezca que está en calma el riesgo siempre son los imprevistos que puedan causar fenómenos erráticos como Carlotta.

Advirtió que las acciones preventivas poco se realizan en otras entidades del país y destacó que, si bien los pronósticos establecen que el ciclón se hallaba semi estacionario, las labores de monitoreo del Consejo son valiosas.

“No hay que dejar de lado que el sistema se pueda seguir desplazando, quizás paralelo sobre las costas, en dirección hacia el oeste y en consecuencia, redoblar las acciones que se han realizado, de carácter preventivo”, comentó el funcionario federal.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, Mayares Salvador explicó que la noche del viernes y la madrugada del sábado, la tormenta se movió tres veces en diferentes direcciones hacia la costa de Oaxaca, volvió a las de Guerrero y la última vez hacia el puerto de Acapulco.

En la sesión se pronosticaron lluvias, por lo que se mantuvo la vigilancia en el puerto de Acapulco y la Costa Chica.

Consultado por separado, Mayares Salvador confirmó que 35 personas fueron evacuadas a un refugio en Tecpan por la inundación de 20 casas. También se atiende a 14 ciudadanos con alojamiento en San Marcos, en la Costa Chica.

Indicó por teléfono que las lluvias también causaron cuatro deslaves en las carreteras Tlacoapa-Monte Alegre, en el primer municipio, en Ometepec en el tramo Vista Hermosa-Milpillas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, y en Tecoanapa en los tramos Vista Hermosa-Ocotitlán, Parota Seca-Huerta Grande.

El gobernador preguntó por la ocupación hotelera, y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez le informó que 75 cuartos de cada 100 estaban ocupados en Acapulco.

Posteriormente, se incorporó el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien informó a los miembros del Consejo que los albergues están disponibles en caso necesario.

Indicó que la barra de la laguna de Tres Palos, en Barra Vieja, se abrió luego de que se preparó, para evitar riesgos a la población y evitar inundaciones, principalmente en la zona Diamante.

A la sesión acudieron integrantes del gabinete estatal y delegados federales.

Más tarde, en un boletín de prensa, Protección Civil informó que “Dada la proximidad de la tormenta Carlotta a la franja costera del estado”, a las 8 de la noche se elevó la alerta de naranja a roja en 18 municipios, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Marquelia, Copala, Florencio Villarreal, Cuautepec, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Acapulco.

En el mismo reporte meteorológico, se informó que el centro de la tormenta estaba muy cerca de las costas de Guerrero, lo que ocasionaría “lluvias intensas con puntuales torrenciales en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y Montaña”.

Asimismo, se mantiene alerta naranja para el resto de los municipios de la región Costa Grande.

Según el reporte, la tormenta se ubica a 100 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Maldonado y a 60 kilómetros al sureste de Acapulco, “con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, y una trayectoria hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.

Así mismo, alerta que las lluvias que se espera para las próximas horas “pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas, también se mantendrá el fenómeno de alto oleaje con olas de hasta cuatro metros de altura”.

Finalmente, “la dependencia estatal recomienda a la población y a las autoridades municipales, extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores”.

Así como, “alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes”.

(En la imagen: Varias personas esperan transporte en la parada de camiones de la avenida Costera frente al mercado de las artesanías de La Diana luego de la lluvia que cayó la tarde de ayer en Acapulco y que apenas anticipó el torrencial aguacero de las 9 de la noche)

 

(Casas ubicadas en la barranca pezuapa en Chipancingo, sobre el cauce del río Huacapa. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

De las 54 barrancas que hay en la capital 14 son
de alto riesgo y están habitadas: Protección Civil

El director Gustavo Vela informó que este año entregará mil 800 notificaciones a familias que habitan en esas zonas, 600 están en mayor peligro.

Texto: María Avilez Rodríguez
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. En Chilpancingo cada año aumenta el número de familias que habitan en zonas de alto riesgo como laderas, barrancas y en el río Huacapa, ante la falta de control en la expansión, el Ayuntamiento trabaja con un Plan de Desarrollo Urbano de hace 24 años.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara informó que en Chilpancingo hay 54 barrancas, de las cuales 14 son de alto riesgo y están habitadas.

En la barranca Chuchululuya están las colonias Nacionalista y Galeana, en Las Calaveras la San José, Nuevo Horizonte, Ampliación San José, Mercado Baltazar, Benito Juárez y Elías Naime Nemer.

En la barranca de Jalahuatzingo están las colonias Atlitenco Oriente, Alianza Popular, Guerrero, Ruffo Figueroa, Fraccionamiento Meléndez y Morelos, El Huizachal, Los Manantiales, Tribuna Nacional y Fraccionamiento Rivera.

En la de Tepango están las colonias Tepango y Fraccionamiento Villas del Parador, en La Lobera están la Corregidora, Noche Buena, Sección Séptima, Libertad y San Juan, en El Tule está la Bellavista, la Obrera y Ampliacion Obrera.

En las otras barrancas Casuarinas, Tonalapa, Tequimil, Las Tortolitas, Ocotepec, San Miguelito y Alpuyeca también hay familias habitando, incluso el cauce seco lo utilizan como patio, para tender la ropa o para que los niños jueguen.

Informó que este año Protección Civil entregará unas mil 800 notificaciones a familias que habitan en zonas de alto riesgo. Unas 600 notificaciones son para pedir a las familias que desalojen lo más pronto posible, porque están en zonas federales y de mayor peligro.

El resto de las notificaciones son sólo para informar a las familias que están en zona de alto riesgo, y se les da instrucciones de qué de hacer si hay alguna contingencia, o para saber a qué albergue acudir.

“Las autoridades no quieren hacer el uso de la fuerza pública, sólo invitan a las familias a desalojar por medio del diálogo”, manifestó Gustavo Vela.

En la capital familias se han quedado sin hogar en zonas de alto riesgo, como ocurrió el 17 de octubre de 2015, en la colonia Héroes de Guerrero hubo un deslizamiento de tierra que provocó el desplome de casas, agrietamientos y el derrumbe de la calle Circuito Ángel Andraca, resultaron afectadas siete familias.

El 24 de septiembre 22 familias resultaron afectadas de un deslizamiento de tierra en la colonia El Mirador, en la parte alta de la barranca del Tule.

En la colonia Noche Buena llevan tres deslizamientos de tierra, el primero en septiembre de 2013, luego el 30 de septiembre del año pasado y uno más el 12 de octubre de 2017, cuando resultaron afectadas ocho familias.

Las familias que recientemente salieron afectadas ya no quieren pagar renta ni estar “de arrimados”, por lo que algunas regresaron a sus hogares para reconstruirlos debido a que las autoridades municipales no les han garantizado un terreno para que se vayan a vivir.

La vida en riesgo latente y en precariedad

En el encauzamiento del río Huacapa en la colonia Brisas Norte se observó que en el margen del afluente hay cientos de casas, están construidas de madera y lámina de cartón, a algunas familias se les entregó el número de folio pero no los reubicaron cuando salieron afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid de 2013.

Además de manera clandestina camiones de volteo depositan escombro, lo que ocasiona que el río se vaya tapando y no tenga cauce, algunos vecinos dijeron que temen que en las próximas lluvias sus casas se vayan a inundar.

En la colonia Brisas Norte a un costado del fraccionamiento SUSPEG las familias colocaron llantas viejas y costalillas como base para construir sus casas, algunas están en laderas y cerca de la presa Cerrito Rico.

Una casa que está dentro del río es de madera y lamina de fierro, el patio es de tierra, la familia vive en la precariedad, la luz la obtienen colgados de un poste, no tienen agua potable ni drenaje, utilizan una fosa séptica.

En el patio juegan unos niños sin percatarse que habitan dentro del margen del río ni del riesgo que implica.

La familia informó que Protección Civil municipal entregó una notificación donde les informa que están en una zona de alto riesgo, pero no se irán porque no tienen donde vivir.

Las familias que prefirieron omitir sus nombres informaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sólo les entregó un número de folio, pero desde el 2013 a la fecha no han sido reubicados, por lo que tienen que seguir viviendo en la zona.

Dijeron que saben que su familia está en peligro latente pero es costoso adquirir un predio en otra zona de la capital, debido que el más barato está en unos 150 mil pesos.

Reconstruyen casas en zona de alto riesgo en la barranca del Tule damnificados de 2013

Ante la omisión de las autoridades y la irresponsabilidad de los vecinos en la barranca de El Tule, damnificados de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid de 2013, y del deslizamiento de tierra de septiembre de 2017, regresaron a habitar el lugar, donde algunos construyen sus casas de tabique y cemento.

En un recorrido en la barranca de El Tule, se observó que las familias afectadas por las tormentas de 2013 regresaron a habitar las casas de madera y lámina de cartón, pese a que ya fueron reubicadas.

Por la falta de un Plan de Desarrollo Urbano las colonias en la capital se han extendido, por la mala distribución, no cuentan con el abasto de agua potable, drenaje y pavimentación de calles.

El plan de Desarrollo Urbano data de 1993

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, Carlos Javier Salinas Leyva informó que la capital cuenta con un plan de desarrollo urbano obsoleto que data de 1993.

Reconoció que ante la falta de la modificación del plan se ha generado la expansión de colonias de las cuales no se tiene control, al igual que de la venta de terrenos incluso en zonas de alto riesgo.

Consultado en el Palacio Municipal, Salinas Leyva detalló que de las 620 colonias unas 50 son irregulares, por lo que sugirió a la población que antes de comprar lotes verifique si el predio es regular, porque persiste la venta de lotes sin contar con autorización.

El funcionario aseguró que se busca que el plan de desarrollo se actualice. lo que permitirá regular el crecimiento de la ciudad y evitar que crezca tan aleatoriamente, sin ninguna planeación.

“Le ahorraríamos muchos problemas al municipio en cuanto a la infraestructura, porque es la que más cuesta llevar los servicios públicos a las colonias”, manifestó Carlos Javier Salinas Leyva.

Indicó que la mancha urbana creció rápido en los últimos 10 años, hasta un 30 por ciento, y se debe a que es la capital del estado, “por vocación es una ciudad de burócratas” donde se concentran los poderes del estado.

Además hay varias escuelas y es la “puerta” a varios municipios como la Montaña, y la zona Norte, y mucha gente viene a vender productos, por lo que en lugar de pagar renta compran lotes a bajo costo en zonas de alto riesgo.

 

(La calle principal de la colonia Emiliano Zapata, al lado del hospital del IMSS, inundada por la lluvia de la tarde de este sábado. Foto: Karina Contreras)

Ocasiona Carlotta torrenciales
lluvias e intensos vientos

Deja la lluvia suspensión de energía eléctrica, árboles y anuncios espectaculares caídos. Se mantiene alerta preventiva roja por la cercanía del fenómeno natural.

Texto: Argenis Salmerón
Foto: Karina Contreras

Acapulco, Guerrero. Suspensión de energía eléctrica, árboles y anuncios espectaculares caídos, dejó la lluvia por los remanentes de la tormenta tropical Carlota.

Las autoridades de Protección Civil informaron que hoy en la madrugada la tormenta tropical Carlota llegaría a la ciudad y exhortaron a la población a tomar medidas preventivas.

El fenómeno natural se había localizado a las 10 de la noche a 35 kilómetros de Acapulco y a 100 kilómetros al sureste de Tecpan de Galeana.

Más tarde, la Secretaría de Protección Civil informó que se activó la alerta preventiva roja por la cercanía del fenómeno natural.

El clima en la mañana hubo lluvia ligera, mientras que en la tarde se mantuvo el ambiente nublado y la lluvia. En la noche hubo lluvia moderada acompañada de vientos.

La energía eléctrica fue suspendida en las colonias Emiliano Zapata, Puerto Marqués, unidad habitacional El Coloso, unidad habitacional Vicente Guerrero, el fraccionamiento Costa Azul e Icacos, así como en otras zonas de la ciudad.

También hubo árboles caídos en la avenida Costera, frente a galerías Acapulco, y el poblado de Tunzingo.

Los anuncios espectaculares desprendidos por el viento fueron en el poblado de Barra Vieja.

Protección Civil conminó a la población a extremar medidas de prevención y a estar atentos a los comunicados de las autoridades para conocer la evolución de la tormenta tropical.

Recomendó a la población mantener medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo durante la manifestación de tormentas locales acompañadas de fuertes vientos.

También pidió alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Exhortó a mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Al filo de la medianoche, las autoridades informaron que la caída de árboles aumentó en la zona turística, frente al parque Papagayo, y se precipitó una palmera frente al Edificio Inteligente.

Además, se produjeron también desplomes de árboles en el fraccionamiento Las Playas. En la calle Diego Hurtado de Mendoza la protección de madera de la obra de la ampliación de la Vía Rápida fue desprendida por los fuertes vientos.

Las corrientes desprendieron varios techos de madera y lámina de cartón de viviendas, incluso se reportó daño en algunos ventanales del hospital del ISSSTE.

Mientras que la suspensión de energía eléctrica se amplió hasta la zona poniente de la ciudad.

Las autoridades habilitaron los refugios temporales para la población por la cercanía de la tormenta tropical Carlotta.

Hasta la medianoche se mantuvo alerta preventiva roja por la cercanía del fenómeno natural con respecto al puerto de Acapulco.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El cielo de México se pinta de colores con el Festival de Globos de León

Sin importar el frío, parejas, grupos de amigos y familias completas llegaron al Parque Metropolitano de León cuando la luna todavía no se había puesto…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reconoce Candidato demócrata derrota tras recuento en Florida 

En un video publicado en la red social Facebook, Andrew Gillum felicitó a su rival republicano Ron DeSantis por su victoria en las elecciones del…

Habla Trump la CIA y Pompeo sobre asesinato de Khashoggi 

La prensa estadunidense informó el viernes que la CIA había llegado a la conclusión de que el asesinato del periodista saudí había sido ordenado por…

Sufrió el submarino una implosión: Armada argentina

De 65 metros de eslora, el ARA San Juan era un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en…

La crisis en la sierra es responsabilidad del gobernador; no atendió la violencia, dice el frente de comunitarias

El vocero Salvador Alanís dice que desde el 1 de septiembre del año pasado “nos están matando, nos están robando, encarecieron los productos al triple…

Sí ayuda a desplazados en Chichihualco y resguardará su retorno, responde el gobierno del estado

El gobierno del estado en un comunicado negó el señalamiento de comisarios municipales y del alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, de que no…

Después de un año, hallan el submarino argentino ARA “San Juan”

El sumergible había desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Según informó Ocean Infinity, fue localizado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este…

Anuncios portada 2